Seleccionar página

Clima y tarifas de electricidad hacen de Suecia y Noruega lugares atractivos para minar criptomonedas

Clima y tarifas de electricidad hacen de Suecia y Noruega lugares atractivos para minar criptomonedas

Los países nórdicos Noruega y Suecia se están convirtiendo en las opciones europeas más buscadas por los mineros de criptomonedas para obtener energía hidroeléctrica económica, al mismo tiempo para aprovecharse del clima frío de dichas latitudes.

De acuerdo a la información difundida el 10 de abril por la agencia Reuters, en Noruega y Suecia las bajas temperaturas podrían ser aprovechadas para el enfriamiento de los equipos de minería, y en ellos los precios de la energía comercial son los más económicos de Europa. La fuente citada señala que el precio de la energía en Suecia y Noruega se estipula en 6,5 céntimos de euro y 7,1 centavos por kilovatios-hora espectivamente, ambos por debajo del promedio en Europa, el cual es de 11 centavos.

Hasta ahora, empresas de minería como el grupo canadiense HIVE Blockchain Technologies y la estadounidense Bitfury, ya están operando en Suecia y Noruega, respectivamente. Olivier Roussy Newton, director y cofundador de HIVE Blockchain Technologies, declaró que se encuentran en la búsqueda de energía alrededor del mundo.

Bitfury, por su lado, abrió una nueva sede para minar bitcoins en Noruega y será alimentada por proveedores como Helgeland Kraft, quien le suministrará 350 gigavatios-hora de energía limpia. Junto a Bitfury, varios pools de minería chinos, entre ellos Bitmain, muestran su interés por los países nórdicos, tal como reveló un ejecutivo de CBH Consulting AG a Reuters.

No obstante, un vocero de Bitmain, Nishant Sharma, manifestó desconocer planes de expansión hacia Suecia o Noruega, aclarando que esta compañía minera de criptomonedas divulgaría de forma pública todas sus expansiones alrededor del mundo en la misma medida en que se vayan llevando a cabo. Mientras, la minera china Canaan Creative, fabricante de chips de minería de bitcoin, ya está en Suecia.

Proveedores nórdicos ven en la minería una oportunidad

Los proveedores de energía hidroeléctrica suecos y noruegos parecen darle la bienvenida a la minería de criptomonedas. Sobre ello, la fuente citada destaca que empresas como Vattenfall, en Suecia, y Statkraft, en Noruega, han dicho que lo ven como una oportunidad. Al respecto, el gerente de Vattenfall, reconoció que hay varias empresas evaluando su establecimiento en el mercado nórdico, considerando la alta capacidad de producción de energía hidroeléctrica de esos países.

Por su parte, el especialista en blockchain de PwC Alex de Vries opinó que la minería de criptoactivos no será sostenible a largo plazo: “Si el consumo de energía de bitcoin continúa como hoy, se volverá insostenible”. Vries afirmó que los mineros de criptomonedas tienen que considerar alternativas que consuman menos energía eléctrica.

El debate se dirige de esta forma hacia el tema del alto consumo de energía que requiere la minería y la forma en que esto podría afectar al mercado. Entre tanto, las empresas mineras siguen en la búsqueda de los países donde existan bajos costos de electricidad y opciones de energías renovables.

Anteriormente, diversos lugares alrededor del mundo han sido catalogados como ideales para la minería de criptomonedas debido a las bajas tarifas de energía eléctrica, a la abundancia de esta y además a las bajas temperaturas de dichos entornos. Entre ellos se pueden citar los casos de Wenatchee, un pequeño pueblo ubicado en Washington (Estados Unidos), y el caso de Siberia (Rusia), en donde incluso un diputado propuso la creación de una ciudad para minar criptoactivos.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD