Seleccionar página

Bitmain lanza el primer minero para Ethereum: Antminer E3

Bitmain lanza el primer minero para Ethereum: Antminer E3

El fabricante chino de equipos de minería ASIC, Bitmain, lanzó el primer equipo de algoritmo Ethash, que permite minar Ethereum, Ethereum Classic, Expanse, entre otros. Este equipo ha creado mucha expectativa a inicios de este año y ya se comienza a materializar con el lanzamiento oficial del equipo. Aunque por sus características es difícil confirmar si es un equipo ASIC.

De acuerdo a la web de Bitmain, el Antminer E3 está destinado para el algoritmo Ethash/Dagger-Hashimoto. Genera más de unos 180 MH/s, posee un consumo eléctrico de 800 W y cuesta unos $800, sin fuente de poder. Un rig de 6 tarjetas de video (GPU) RX 570 produce aproximadamente la misma potencia de cómputo, consume cerca de unos 1.000 W. La diferencia radica en que, para uno de estos rigs, tan solo las tarjetas gráficas están valoradas alrededor de los $2.000, actualmente, sin incluir el resto de los equipos necesarios.

Entre las condiciones de este lote se encuentran que solo será vendido un equipo por usuario. Para su compra solo aceptan Bitcoin Cash (BCH) y dólares; no se enviarán a las ciudades de Hong Kong, Macao o Taiwán, y serán enviados entre el 16 y 31 de julio del presente año. Al momento de redacción del artículo, el primer lote está agotado.

Bitmain destaca que no cubrirán el riesgo de cambio del algoritmo de minado por parte de los desarrolladores del criptoactivo que sus clientes deseen minar, manteniendo esta nueva política iniciada con la salida de sus nuevos mineros para Blake2b (orientado hacia SiaCoin) y CryptoNight (dirigido a Monero). Han establecido esta política debido al rechazo generarado en las comunidades de los criptoactivos mencionados a estos equipos ASIC. Sobre todo por parte de Monero, pues SiaCoin aceptó no cambiar su algoritmo para invalidar los equipo, pero estando alerta a cualquier amenaza proveniente de Bitmain.

Ante todos los rumores que estaban corriendo previos a la salida de estos equipos, la comunidad de Ethereum ha estado debatiendo el tema, proponiendo bifurcar su blockchain para evitar el uso de dichos equipo en su red o incluso adelantar la transición al algoritmo de consenso de Prueba de Participación (Proof-of-Stake), que tienen planteado a mediano plazo.

A pesar de este riesgo con Ethereum, como se ha mencionado, el primer lote de E3 se ha agotado. En parte porque existen otros criptoactivos como Ethereum Classic, Expanse, Musicoin, entre otros, que podrían ser minados con este equipo. También, por la llamativo relación costo/beneficio que este equipo ofrece en comparación con los rigs de minería actuales.

Por otro lado, este equipo presenta un forma distintiva en comparación al resto de sus equipos ASIC, ya que presenta una forma alargada y con un mayor volumen. Con dicho espacio se podría incorporar 6 tarjetas de video personalizadas a cambio de tablas de circuitos con chips ASIC, lo cual explicaría porque no posee tanta diferencia en poder de procesamiento en comparación a los rigs de minería actuales. Detalle que no se podrá confirmar hasta julio cuando empiecen a distribuir los primeros equipos y se pueda revisar alguno de estos.

En otros reportes se ha mencionado que al menos cuatro fabricantes están produciendo equipos ASIC para Ethash, por lo cual sería probable que este no sea el último modelo de minero que saque Bitmain, para mantenerse competitivo ante los otros fabricantes. Por esta razón podrían estar probando equipos más potentes que tengan planteado comercializar más adelante, lo cual explicaría el notable aumento en el hash/rate de Ethereum a inicios del año, a pesar de la caída de su valor.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad