Select Page

Monero mantendrá su resistencia frente a los mineros ASIC y bifurcará su blockchain

Monero mantendrá su resistencia frente a los mineros ASIC y bifurcará su blockchain

El equipo de desarrollo de Monero decidió aplicar una bifurcación a su red a fin de evitar que se puedan crear equipos de minería ASIC capaces de minar los criptoactivos de su red. Además de esto, el equipo instó a los usuarios de la red a evitar reutilizar las llaves privadas para reclamar monedas derivadas de otras supuestas bifurcaciones de la red Monero.

El anuncio se realizó por medio de una publicación en el blog oficial de esta criptomoneda, a través del cual se informó que el primer cambio ya está siendo trabajado y se activará con la bifurcación programada para el próximo mes de marzo.

La publicación establece la posición de los desarrolladores en cuanto a su resistencia a los mineros ASIC, subrayando la intención de mantener esta postura y de reaccionar rápidamente ante el advenimiento de cualquier minero ASIC. Además, expresaron que se mantendrán trabajando para modificar ligeramente el protocolo PoW (proof-of-work) en cada bifurcación que se aplique a la red, a fin de garantizar que se cumpla el objetivo que se han determinado.

Si bien el equipo de Monero no se cierra al advenimiento de los dispositivos ASIC a su red, lo cierto es que, desde su nacimiento, han intentado que esta irrupción se dé de forma orgánica, sin privilegiar la fuerza de este hardware. “Creemos que cualquier transición a una red dominada por ASIC debe ser lo más igualitaria posible para fomentar la descentralización” subrayaron en el comunicado.

Uno de los objetivos tras la modificación del protocolo de minería es el de encarecer la posible producción de dispositios ASIC dedicados al algoritmo de la red Monero. Esto convertiría la masificación de estos aparatos en algo económicamente inviable. De este modo, el equipo busca fomentar la minería “igualitaria”, manteniendo la descentralización y potenciando la convivencia de equipos CPU, GPU y ASIC en su red.

Este sistema de prueba de trabajo pretende fomentar la minería igualitaria, que ofrece los siguientes beneficios: primero, si la minería está descentralizada (porque los CPU y las GPU aún son utilizables para la minería), será muy difícil presionar a los mineros para que no confirmen una cierta transacción o de otra manera actuar como un censurador de la blockchain de Monero. En segundo lugar, disminuirá la presión hacia la centralización de la minería en los grandes centros de datos (como se puede ver en Bitcoin). En tercer lugar, es bastante difícil para los gobiernos regular a las empresas que venden hardware de uso general (en comparación con las empresas que venden hardware especializado).

Monero

Recordemos que un ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica, según sus siglas en inglés) es un dispositivo de minería especializado en un tipo de algoritmo en particular y destinado para minar un tipo específico de criptomoneda. Así, existen equipos ASIC para Bitcoin, Litecoin, Dash, Sia, entre otros.

Gracias a su enfoque especializado, los ASIC tienen una importante ventaja de rendimiento sobre aquellos dispositivos de uso general como CPU o GPU. Esto quiere decir que cualquier ASIC desarrollado recientemente obtendrá una mayoría significativa del poder de procesamiento en la red en donde se introduce, poniéndola en un serio peligro de centralización.

Además, solo un reducido grupo de empresas produce este tipo de equipos, lo que pone en riesgo la salud de la comunidad; tal y cómo evidenció la polémica entre Sia y Bitmain por la decisión de la empresa china de crear un minero ASIC para minar SiaCoin, lo que llevó a cabo sin advertir a los responsables del proyecto, ni a la comunidad en general. Es por ello que el equipo de Monero ha decidido mantener su resistencia ante la irrupción de hardwares de minería ASIC.

En resumen, creemos firmemente que es beneficioso preservar nuestra resistencia a los ASIC. Además, realizaremos una bifurcación de emergencia para cubrir cualquier intento potencial de crear estos ASIC si es necesario. A fin de mantener el objetivo de la descentralización de la red, disuadir el desarrollo de dispositivos ASIC y proteger la red contra la creación indetectable o desconocida de este tipo de mineros, el equipo de Monero propone modificar el protocolo de minado Cryptonight PoW, cada vez que se realicen las bifurcaciones planificadas, dos veces al año.

Monero

Por otro lado, el equipo de Monero también instó a los usuarios de su red a ser cautelosos con el uso de sus llaves privadas, incluso si les son solicitadas para otorgarle criptoactivos derivados de alguna bifurcación asociada a la red. De hecho, el equipo señaló que hacer esto compromete la seguridad de los fondos, pues se le otorgan a terceras partes estos importantes elementos de seguridad que dan acceso a la cartera de XMR del usuario.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD