Seleccionar página

Tendencias blockchain 2018: la descentralización llega al mundo real

Tendencias blockchain 2018: la descentralización llega al mundo real

En la historia de blockchain, el año que termina será recordado como aquel en que esta tecnología nos inició en la tokeneconomía, la economía programable de la fase desarrollada del capitalismo financiero. Y quizá también como el año que nos mostró la puerta de una nueva revolución económica y financiera. La creación de comunidades en torno a los mercados de tokens o criptoactivos y el lanzamiento de ICOs (Oferta Inicial de Moneda) para financiar nuevos proyectos empresariales marcaron el devenir de blockchain a lo largo de 2017. Se calcula que, a finales de 2017, el total de fondos recaudados por las ICOs superará los cinco millardos de dólares. Este año que termina ha sido el de la eclosión de las compañías blockchain, muchas surgidas o relanzadas al calor del dinero fácil de las ICOs. Casi todas estas empresas han desarrollado aplicaciones o servicios dirigidos a irrumpir en la cadena de valor de los modelos de negocio de industrias fuertemente consolidadas, como es el caso de la banca, la agricultura, la salud, los seguros o la energía. Sin embargo, todavía ninguna de estas aplicaciones ha sido capaz de domesticar la tecnología blockchain y acercárnosla al ámbito de lo cotidiano.

CriptoNoticias ha recabado la opinión de varios CEOs de compañías que trabajan con blockchain y la de algunos responsables de esta tecnología en importantes bancos y empresas para saber las novedades que esta tecnología nos deparará en 2018. La respuesta, aunque con matices, es unánime: 2018 nos traerá la comercialización de aplicaciones blockchain en el mundo real.

Blockchain

Brian Behlendorf Bitcoin Criptomonedas

Brian Behlendorf

Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger, el consorcio colaborativo de código abierto destinado a impulsar el uso de blockchain en diferentes sectores económicos y empresariales, expresó a CriptoNoticias que durante el año que viene veremos “la comercialización de aplicaciones en el mundo real. Incluso esperamos que un segundo proyecto, Hyperledger Sawtooth, alcance un 1.0 a principios de 2018. A pesar de que la tecnología blockchain todavía está en sus comienzos, hicimos grandes avances en Hyperledger cuando se anunció Hyperledger Fabric 1.0 en julio. Esa fue una gran señal para el mercado de que los consumidores y proveedores de tecnología basados ​​en Hyperledger Fabric están listos para pasar a la siguiente etapa: implementación y operaciones de producción”.

Behlendorf indicó que blockchain tendrá un gran impacto positivo para la industria tecnológica y la sociedad en general y que la función de Hyperledger es habilitar cualquier cosa que suceda, construyendo una base excelente, confiable y transparente. “Somos los fontaneros y, si tenemos éxito, todo el mundo obtendrá aplicaciones más interesantes, rentables y potentes”, explicó.

En cuanto a qué aplicaciones blockchain podrían despuntar durante 2018, Behlendorf afirmó que “cualquier red comercial que requiera transacciones y que no puede depender de un proxy central en el que todos tengan que confiar, y para la que esos ledgers (contabilidades) tienen que ser inmutables, se puede rehacer a través de la tecnología blockchain. Industrias tan diversas como la agricultura, las finanzas, la salud, los bienes raíces, la electricidad o los diamantes verán aplicaciones blockchain irrumpiendo en su cadena de valor. Por ejemplo, Walmart está probando blockchain para la gestión de la cadena de suministro. Están aprovechando la tecnología de contabilidad distribuida para rastrear el cerdo en China y producir en los EE. UU., dos categorías de productos de gran volumen con grandes mercados. La plataforma que utilizará Walmart se basa en Hyperledger Fabric”.

Olga Blanco, responsable de blockchain en IBM España, coincide con Behlendorf  y afirma que 2018 será cuando esta tecnología llegue a más usuarios finales. “Blockchain ha sido ineludible este año y estamos empezando a ver su impacto en las empresas, administraciones públicas y en los propios consumidores o ciudadanos. IBM ha sido un líder en la identificación de cómo podemos aprovechar esta nueva tecnología para transacciones más transparentes, desde la trazabilidad de un producto hasta la seguridad alimentaria, pero eso es sólo la punta del iceberg. Blockchain puede transformar radicalmente, no sólo el mundo financiero, sino a multitud de sectores, como empresas energéticas, de telecomunicaciones, turísticas, retailers, administración pública (identificación, registros, certificaciones), logística, transporte y medios de comunicación, por citar algunos”.

Olga Blanco IBM España Blockchain

Olga Blanco

En opinión de Carlos Kuchkovsky, CTO de Nuevos Negocios Digitales en BBVA, durante el próximo año “veremos como varias plataformas intentan posicionarse en el ecosistema intentando solucionar problemas de escalabilidad de redes descentralizadas actuales, compitiendo por la comunidad creciente de desarrolladores e inversores, con redes actuales como Ethereum o Bitcoin”.

En términos similares se expresa Alexandre Tabbakh, CEO de PUBLIQ, una plataforma centrada en la redefinición de los medios de comunicación, y experto en fintech y blockchain tras su experiencia profesional en Société  Générale y JP Morgan en Paris, Luxemburgo y Hong Kong. Tras afirmar que “la aceleración de la democratización e institucionalización de bitcoin y otras criptomonedas a fines de 2017 sugiere que 2018 se convertirá sin duda en un año clave para blockchain, Tabbakh precisa que durante el año que viene podría aparecer un competidor serio de Ethereum en el sector de las aplicaciones. ¿Será EOS, Dash u otro? Todavía no lo sabemos, solo las próximas entregas de esos equipos nos darán una mejor idea sobre el panorama futuro de las plataformas dApp (aplicaciones descentralizadas)”.

Sobre el comportamiento de la tecnología blockchain durante 2018, Jonathan Rouach, CEO de QED-it, una empresa radicada en Tel Aviv dedicada a proporcionar servicios basados en el principio de las pruebas de conocimiento cero a empresas e instituciones financieras, explicó a CriptoNoticias que “el enfoque y la percepción de esta tecnología está cambiando. Hasta ahora, cuando alguien mencionaba la palabra blockchain, la gente en general, los periodistas e inversores pensaban en Bitcoin y en criptomonedas, especialmente con la explosión del precio de Bitcoin. Yo creo que el 2018 va a ser el año en el que las empresas adapten la tecnología blockchain, ya que compañías de diversos sectores han creado laboratorios de innovación. El potencial de las aplicaciones de blockchain a empresas y corporativas es más importante que el fenómeno de las criptomonedas”.

Finanzas

Carlos Kuchkovsky BBVA Blockchain

Carlos Kuchkovsky

Al ser blockchain la tecnología que sustenta Bitcoin, el sector de las finanzas viene comprobando la fuerza disruptora de esta tecnología desde enero de 2009, que fue cuando la red P2P de Bitcoin entró en funcionamiento y se crearon los primeros bitcoins. Aunque muchos dudaban o no querían atender a la capacidad revolucionaria de blockchain, podríamos decir que en la actualidad todos los actores del sector financiero comparten que las grandes innovaciones en la banca durante los próximos años vendrán de la mano de esta tecnología.

Sobre las novedades que blockchain aportará al sector financiero en 2018, Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de Santander y presidente de Enterprise Ethereum Alliance y de la Red Alastria, indicó a CriptoNoticias que “si bien la tecnología aún tiene que mejorar en cuanto a escalabilidad, usabilidad, privacidad y resiliencia, es esperable que en 2018 veamos las primeras aplicaciones en producción con una cierta escala, al menos en sistemas de pagos, identidad digital y, tal vez, incluso en algunos casos de mercados de capitales”.

Faura precisó que “es previsible que durante 2018 la tecnología de blockchain siga mejorando para ser cada vez más utilizable en entornos reales de producción en ámbitos corporativos. Si 2015 fue un año de descubrimiento de estas tecnologías para muchas entidades y 2016 fue el año de las pruebas de concepto, 2017 ha sido un año en el que numerosas entidades han trabajado en hacer los primeros pilotos reales, que, aunque limitados en escala y alcance, han estudiado la aplicación real de estas tecnologías en entornos reales de pruebas e incluso de producción”.

Alicia Pertusa, responsable de Transformación en Banca de Inversión de BBVA, explicó a este diario que “2018 será el punto de inflexión para pasar de los pilotos y las pruebas de concepto al desarrollo de soluciones y aplicaciones productivas sobre tecnología blockchain/DLT en el sector financiero y en otros. Las nuevas versiones de las plataformas blockchain como Hyperledger, Corda o Ethereum, así como otras desarrolladas por fintechs o bancos han corregido los errores detectados durante estos años de experimentación y ya se puede comenzar a trabajar en soluciones productivas. Al mismo tiempo, todos los stakeholders, bancos, fintechs o reguladores han podido adquirir experiencia y trabajar en los aspectos adyacentes a la tecnología, como son la gobernanza, operativa, garantías o normas de funcionamiento, que nos permitirán poder trabajar con esta tecnología en los próximos años”.

Alexandre Tabbakh Publiq Medios Criptoactivos

Alexandre Tabbakh

En el sector de los pagos y servicios financieros, Marieke Flament, directora de Circle para Europa, indicó que 2018 será el año en el que veamos una clara expansión y normalización de los servicios basados en blockchain. “Terminamos 2017 en un momento de expansión y adopción de esta tecnología no solo por empresas fintech,  sino por muchos otros actores, más tradicionales, como bancos o instituciones nacionales e internacionales, que han podido comprobar que las ventajas y beneficios anunciadas alrededor de esta tecnología no eran falsas promesas ni utopías, sino algo muy real y valioso. 2018 será el año en el que el uso del blockchain para la realización de transacciones de dinero al instante, globales y sin costes pasará a ser verdaderamente generalizado y global. Esto supondrá una progresiva desaparición del dinero en efectivo, algo que ya se está dando en países como Suecia. Y un cambio en el rol de los bancos e instituciones financieras para adecuarse al nuevo panorama. Para los usuarios, 2018 será el año en el que empiecen a ver cómo su dinero por fin funcionará de verdad como todo lo demás que pueden realizar a través de Internet: de manera fácil, entre personas, de forma instantánea, segura y cien por cien gratuita, sin cargos ni letra pequeña”.

Jonathan Rouach QEDit Privacidad Criptomoneda

Jonathan Rouach

Para la responsable de esta tecnología en IBM España, “en 2018 los bancos centrales comenzarán a adoptar activos digitales como un medio para intercambiar valor en blockchain de forma segura y en tiempo real. Los sistemas de pago basados ​​en blockchain que utilizan moneda digital con respaldo fiduciario permitirán que los bancos centrales interactúen más fácilmente y se asocien con bancos minoristas para procesar pagos transfronterizos con finalización inmediata.”

Sobre el papel de los bancos centrales, Tabbakh añade que debe observarse de cerca la posible emisión de futuras criptomonedas e-fiat utilizando infraestructuras blockchain por parte de los bancos centrales. Según el CEO de PUBLIQ, actualmente los bancos centrales de China, Rusia o Singapur están probando blockchain a escala nacional. “La adopción de un marco de blockchain por parte de los bancos centrales y de los gobiernos validaría la popularidad de esta tecnología y alentaría una adopción más amplia de las criptomonedas en general”, dijo Tabbakh

ICOs, criptomonedas y tokens

Julio Faura Enterprise Ethereum Alliance Blockchain

Julio Faura

El año que termina será recordado como el año en que las ICOs ganaron la batalla a los fondos de capital riesgo y se convirtieron en una alternativa viable de financiación para las empresas. Desde junio, el número de ICOs mensuales aumentó de 40 a 200 proyectos.

Valentin Preobrazhenskiy, fundador de LAToken, una plataforma dedicada a tokenizar y comercializar activos reales con criptomonedas, explicó a este diario que en 2017 los ingresos promedio de los ICO alcanzaron los 15 millones de dólares, lo que significa que las startups de blockchain pueden financiarse tanto con crowdfunding como a través de capital riesgo.

Según Preobrazhenskiy, para finales de 2017, el total de los fondos de las ICOs superará los 5 millardos de dólares, con un top de 10 proyectos que alcanzaron entre 100 y 250 millones de dólares en una sola ICO. El CEO de LAToken explicó también a este diario que “en 2018 las ICO seguirán siendo una opción muy atractiva para recaudar dinero, por lo que el número de ventas de tokens seguirá creciendo. Pero a medida que se intensifique la competencia por la atención de los inversores, más proyectos de ICOs tendrán dificultades para recaudar fondos”.

Preobrazhenskiy precisó que “la cantidad de dinero recaudado por proyectos de éxito aumentará en consonancia con el crecimiento total del mercado de criptomonedas y tan pronto como la atención de los inversores cambie de las Top-20 criptomonedas que más rápido están creciendo, las ICO se convertirán en un tema candente. Finalmente, la creciente atención de los reguladores y la formación de organismos de autorregulación ayudarán a limpiar el mercado, creando condiciones favorables para que los inversores institucionales entren en dicho mercado”.

Alicia Pertusa Blockchain Banca

Alicia Pertusa

Kuchkovsky afirma que en 2018 “vamos a poder ver los resultados de la explosión de inversión en ICOs durante 2017. Gran parte de los proyectos fracasarán durante la ejecución de sus whitepapers, pero los pocos que consigan poner en producción nuevos protocolos descentralizados o dApps tienen muchas posibilidad de capturar la entrada de usuarios con el potencial de generar potentes efectos de red. Cuando los nuevos protocolos descentralizados empiecen a funcionar en modo producción con escala masiva, se convertirán en los cimientos para que empresas, startups y comunidades puedan generar nuevas aplicaciones descentralizadas usando uno o varios de estos nuevos protocolos”.

Para JR. Willet, fundador de Mastercoin, “2018 verá el comienzo de un mercado bajista en criptomonedas, lo que hará que las ICO sean menos populares. Es probable que en 2018 recauden menos que en 2017, tanto por las condiciones del mercado, como por la mayor atención de la SEC. Finalmente, el mercado se recuperará y, probablemente, también las ICO, a menos que los reguladores se vuelvan realmente draconianos”.

En opinión de Tabbakh, el aumento de las ICO podría ralentizarse el próximo año y una de las razones será el aumento de las regulaciones de los gobiernos, que se establecerán para desalentar a los empresarios malintencionados de su uso. Siendo optimista, menos del 10% de las ICOs actuales podrá generar ecosistemas fuertes, relevantes e innovadores, que puedan ayudar a solucionar los problemas actuales de escalabilidad, privacidad y gobernanza alrededor de la tecnología blockchain, así como reformar inteligentemente ciertas industrias”.

Marieke Flament Blockchain Bitcoin

Marieke Flament

Javier Sebastián, responsable de regulación digital de BBVA Research, cree que “en 2018 la conjunción de las iniciativas regulatorias por parte de las autoridades y del empuje de la industria en cuanto a estandarización y definición de ‘mejores prácticas’ solucionará el vacío legal actual y convertirá a las ICOs en un mecanismo alternativo de financiación regulado para compañías emergentes”

Desde el punto de vista jurídico, Alejandro Gómez de la Cruz, abogado y CEO de Icofunding, una plataforma dedicada al lanzamiento de ICOs, “la regulación de las ICOs empezará a clarificarse en más jurisdicciones, tanto para tokens utility como tokens security. Grandes contribuyentes comenzarán a declarar grandes masas patrimoniales derivadas de las criptodivisas ante la Administración Tributaria. También se asentarán buenas prácticas a la hora de lanzar ICOs y veremos una mayor profesionalización del sector, que ya se viene viendo en los últimos meses. Asimismo, surgirán negocios de nicho alrededor de las ICOs, como desarrollo, auditoría de código y financiera, legal o marketing. Muchos de los proyectos que ya lanzaron ICOs empezarán a hacer emisiones de producto y, para bien o para mal, se acercarán el precio y la valoración de los tokens. También veremos a empresas consolidadas, no solo startups en fase seed, descentralizar parte de sus modelos de negocio mediante emisiones de tokens”.

En cuanto a las perspectivas del mercado de tokens para 2018, Preobrazhenskiy explicó a CriptoNoticias que su compañía realizó el verano pasado una investigación en la que estimaban que la capitalización total de las criptomonedas “podría superar los 5 billones de dólares en 2025, pero este número puede parecer conservador, porque el mercado está creciendo más rápido de lo que esperábamos. Estimamos que la capitalización del mercado alcanzaría los  400 millardos de dólares para finales de 2018, pero las últimas noticias sobre los intercambios de futuros de bitcoin y el creciente interés de los inversores institucionales en las criptomonedas aceleraron el crecimiento, por lo que ya tenemos más de 600 millardos de dólares de capitalización de mercado. Lo que significa que se ha multiplicado por cuatro desde que publicamos el informe”.

Valentin Preobrazhenskiy LAToken Criptoactivos

Valentin Preobrazhenskiy

Preobrazhenskiy también indicó que “en 2018 la volatilidad del mercado de las criptomonedas puede aumentar aún más, ya que el rápido crecimiento de la capitalización de finales de 2017 aún estaba acompañada de un crecimiento similar en el número de monederos crypto. Sin embargo, la tendencia a largo plazo se mantiene: el mercado crypto crecerá exponencialmente en los próximos cinco o siete años, principalmente gracias a la alta tasa de adopción de criptomonedas, al igual que las de los teléfonos móviles e internet. Las ventajas que proporciona blockchain, como la facilidad de las transacciones transfronterizas, los bajos costos de transacción y la seguridad, son enormes, y estimamos que el número de carteras criptográficas se duplicará el próximo año y alcanzará un récord de 40 millones de monederos”.

Respecto a la evolución de tokens vinculados a activos, Preobrazhenskiy añadió que “el mayor crecimiento del mercado de criptomonedas estará liderado por tokens vinculados a activos, que van desde capital y deuda, hasta inmuebles y obras de arte. Esos activos vinculados a tokens se pueden usar como un refugio criptográfico cuando el mercado es volátil. Para 2025, pueden representar al menos el 80% del mercado total gracias a una menor volatilidad.

Hay otra señal del gran potencial de los tokens vinculados a activos. Y es que al observar la estructura de los porfolios de los inversores tradicionales, se ve que solo tienen alrededor del 5% en efectivo o equivalentes, y el resto son activos, como bienes inmuebles, acciones o bonos. Esperamos que exista una situación similar en el mercado de criptomonedas en pocos años. Solo una fracción de la capitalización será en monedas en efectivo como bitcoin o litecoin. La mayoría de los tokens estarán vinculados a diferentes clases de activos”.

JR Willet Mastercoin Criptomoneda

JR Willet

Para Kuchkovsky, “este año hemos vivido la creación de nuevos tipos de token, ya sean de utilidad/acceso o como derechos financieros, uniendo el crecimiento crypto tanto financiero como funcional. Durante 2018 el ritmo de esta combinación financiera/funcional se va a acelerar y el ritmo lo va a poner la tecnología. Creando nuevos tipos de token y permitiendo que los token puedan unirse e interactuar entre ellos”.

Sobre las predicciones vinculadas con criptomonedas, Pertusa indicó que “en 2018 veremos como los inversores institucionales comienzan a adentrarse e invertir en este tipo de activos. Hasta el momento, ‘Wall Street’ o la banca de inversión ha ido por detrás del mundo retail. Actualmente, en la inversión en criptomonedas como bitcoin, ether o litecoin predomina la inversión minorista 90% aproximadamente, frente a un 10% mayorista. Sin embargo, el próximo año el peso de la inversión institucional puede aumentar gracias a los nuevos vehículos de inversión referenciados a bitcoin que están surgiendo, como, por ejemplo, los futuros sobre bitcoin que ofrecen CME y CBOE, las principales infraestructuras de mercado de futuros de EE.UU”.

Javier Sebastián Blockchain Research BBVA

Javier Sebastián

Sobre este asunto, Tabbakh subrayó que 2018 será “un año importante para la expansión de Bitcoin y otros valores y derivados impulsados ​​por criptomonedas. Los contratos de futuros fueron lanzados por CME y CBOE y se espera que otros derivados sean intercambiados por bancos y fondos de cobertura en 2018. Bank of America ganó recientemente una patente para un sistema de intercambio criptográfico. Podemos esperar claramente que las instituciones ofrezcan ciertos productos basados ​​en criptomonedas para que no queden rezagados por sus competidores estadounidenses que actualmente parecen más alcistas para proponer derivados de bitcoin y basados ​​en criptografía a sus clientes”.

En opinión de Sebastián, “durante 2018 veremos nuevos anuncios de emisión de criptomonedas por parte de algunos bancos centrales, tal como ya ha hecho Venezuela, incluyendo probablemente algún país relevante desde el punto de vista económico/político, como Rusia, lo que dará lugar a una intensificación en los esfuerzos de análisis de este tipo de monedas en otras geografías”

Medios de comunicación y publicidad

Lo que no cabe duda es que blockchain promete cambios importantes en el corazón de numerosos sectores a lo largo de 2018. Y el de los medios de comunicación, como hemos venido informando desde CriptoNoticias, será uno de los más afectados por esta tecnología. Así lo corrobora Tabbakh, quien indicó a nuestro diario que donde blockchain podría tener un mayor impacto durante 2018 es en el sector de los medios. “Con el modelo de ingresos actual, que incentiva el volumen sobre la calidad, la industria va en la dirección equivocada. El modelo económico de Internet está roto. Las capacidades de tokenización y monetización propuestas por blockchain y la creación de nuevas economías de tokens ofrecen nuevas oportunidades. Monetizar un contenido, establecer un precio o unas condiciones es posible con la creación de contratos inteligentes y será tan fácil como configurar un perfil en las redes sociales”, explicó Tabbakh.

Sobre la incidencia de blockchain en el sector de la comunicación, Matej Michalko, CEO de DECENT, una plataforma centrada en revolucionar la distribución de contenidos, precisó que el año que viene proliferarán las aplicaciones relacionadas con la distribución de contenidos y con las industrias de los medios. Michalko también expresó que los modelos de negocio tradicionales de medios se verán afectados por otros nuevos y que en los mercados emergentes y desarrollados se avanzará hacia lo digital.

Alejandro Gómez de la Cruz Criptoactivos Blockchain

Alejandro Gómez de la Cruz

Adrían Garelik, fundador y CEO de Flixxo, una compañía que aspira a convertirse en el nuevo YouTube descentralizado, indicó a este diario que en el sector del vídeo “los primeros proyectos de blockchain y video empezarán a dar frutos a lo largo de 2018. Va a haber interés de sectores e industrias con mucha visibilidad por participar de alguna manera, por empezar a probar las posibilidades de la descentralización en la distribución y monetización de contenidos. Se van a ver algunas producciones de corta duración con participaciones de figuras importantes del espectáculo internacional. A los proyectos de distribución de contenidos, se les van a sumar proyectos de producción de contenidos usando blockchain. Algunos proyectos van a esbozar la posibilidad de alcanzar el mainstream, pero creo que la explosión será en 2019”.

Sobre el comportamiento de blockchain en el sector de la publicidad,  Wally Xie, CEO de Qchain, afirmó a CriptoNoticias que el mercado de la publicidad digital se encuentra en un momento frío actualmente. “Buzzfeed canceló su salida a bolsa y Mashable podría ser rechazado. Como resultado, creo que 2018 será un año de silenciosa innovación en tecnología publicitaria, así como también en tecnología publicitaria de blockchain, a medida que las personas descubran cómo hacer para que la publicidad digital sea sostenible en el futuro”.

Energía

Otro de los sectores donde blockchain promete irrumpir con fuerza a lo largo del año que viene es el energético. De hecho, esta tecnología ya ha logrado resquebrajar el monopolio de comercialización y distribución que las compañías eléctricas han venido utilizando a lo lardo de más de cien años. Existen varios ejemplos del uso de blockchain en el sector eléctrico repartidos por todo el mundo.

Matej Michalko Blockchain Comunicación

Matej Michalko

Juan Garrigosa, director de innovación en Endesa, empresa líder en el sector eléctrico español, precisó a este diario que a lo largo de 2018 “aumentará el número de casos de uso en el sector energético, pero antes habrá que superar dos barreras fundamentales. La primera, que la regulación lo permita. La segunda nos enfrenta a una gran diferencia entre el sector financiero y el sector energético: las operaciones económicas, en muchos casos, son operaciones contables donde no hay intercambio de ningún activo físico y se realizan por internet, por lo que se puede evitar tener intermediarios. En el sector energético, en cambio, para hacer intercambios de energía, aunque también se pueda realizar un apunte contable por internet, es imprescindible que los electrones circulen por una red y sean medidos por contadores. Y para usar esos recursos es necesario que la compañía eléctrica siga estando involucrada en la operación”.

Garrigosa también comentó que la compañía está trabajando en la posibilidad de implementar las propuestas más prometedoras recibidas en el Blockchain Lab que pusieron en marcha hace poco más de un año. El directivo de Endesa también destacó a CriptoNoticias alguna de las iniciativas más conocidas en el ámbito energético blockchain. “Por ejemplo, su uso para el intercambio de energía peer-to-peer entre particulares con energía excedente de sus placas solares, como es el caso de Power Ledger en Australia. Asimismo, existen diversas propuestas de aplicación para que se puedan compartir puntos de recarga de vehículos eléctricos entre particulares, como el que propone la startup española SHARGE. Y también es conocida la primera operación de trading de 1 MW de energía entre las compañías EON y ENEL, en el marco de la iniciativa Enerchain lanzada por las principales compañías eléctricas europeas”.

Agricultura

Adrián Garelik Blockchain Media

Adrián Garelik

La agricultura también se ha revelado como un sector clave para la aplicación de esta tecnología. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con la trazabilidad de alimentos o con operaciones de comercio internacional entre productores y compradores. Genevieve Leveille, fundadora y CEO de AgriLedger, una aplicación móvil blockchain, que actúa como una fuente de verdad incorruptible para las cooperativas de pequeños agricultores, cree que en 2018 “veremos una mayor exploración del poder de esta tecnología en la agricultura y que habrá un gran número de nuevas soluciones haciendo uso de las economías de tokens, a través del ERC20/23. Los tokens se usarán para comprar los productos y crear un mercado con ellos”. “Un gran ejemplo de esto sería Banana Coin”, subrayó Leveille a CriptoNoticias.

La CEO de AgriLedger añadió que en 2018 también “deberíamos ver una serie de soluciones, como AgriDigital, donde existe un contrato inteligente para garantizar los pagos al agricultor. Como el mundo es enorme y ninguna de las nuevas empresas, o incluso las corporaciones, tienen los medios para aprovechar toda la oportunidad de mercado, surgirán un gran número de empresas. También existen startups como Ripe.io, OriginTrail o Authentag, que están haciendo pruebas de inviolabilidad o garantía de que los productos orgánicos realmente lo son”.

Juan Garrigosa Blockchain Endesa

Juan Garrigosa

Leveille también afirma que le gustaría ver más cosas en la industria pesquera. “Hace un par de años surgió el proyecto Provenance, pero no fue más allá. Creo que con la capacidad que persigue IOTA con Internet de las cosas, deberíamos ver Agri Sensors capaces de enviar detalles a la cadena”. Leveille también considera un área clave la definición de estándares y la participación de los organismos gubernamentales y cree que en 2018 “escucharemos más sobre oráculos, inteligencia artificial y aprendizaje automático”.

Justicia y leyes

En el ámbito jurídico, Xavier Foz Giralt, abogado especializado en blockchain y socio del despacho Roca y Junyent, explicó a CriptoNoticias que “2018 va a ser el año en el que blockchain va a multiplicar exponencialmente sus casos de uso y en el que se va a pasar del laboratorio a la práctica en muchos de ellos. Esto va a implicar que se tenga que involucrar a los abogados en fases más tempranas de los proyectos y, en particular, en las pruebas de concepto. Los contratos inteligentes serán una nueva realidad que habrá que afrontar por parte de todos los operadores jurídicos, no sólo por los abogados. La combinación de esta nueva herramienta con modelos de inteligencia artificial puede dar un vuelco muy significativo a un sector tan tradicional como el legal, tanto desde el punto de vista del asesoramiento, como del propio modelo de negocio de las firmas. Por otra parte, es muy probable que durante el año que viene veamos como los legisladores, y ya no únicamente los reguladores, empiecen a abordar la regulación de las criptomonedas y, en concreto, el fenómeno de las emisiones de tokens en las ya famosas ICOs.”

Genevieve Leveille Blockchain Agricultura

Genevieve Leveille

Para Javier Ibáñez Jiménez, director del Observatorio Jurídico Fintech Everis Comillas y director de la Cátedra Garrigues de Derecho de Sociedades, en 2018 “veremos algún avance en materia de aplicaciones del RPD para DLT (contabilidad distruibida), y también en regulación de la identidad digital. También habría novedades con los notarios (identidad notarial, dinero notarial), pero es difícil saber ahora si los avances se darán tan pronto, pues los reguladores no se están pronunciando y además tienen urgencias que atender”

Tabbakh afirma que “2018 será emocionante y lleno de nuevos desarrollos, lo que ganará tracción será la tecnología más que cualquier criptomoneda en particular. Los proveedores de soluciones de blockchain, los reguladores y los departamentos legales tendrán que colaborar entre ellos y con todas las demás partes involucradas para definir el alcance legal y las responsabilidades, tanto de blockchains existentes, como de futuros ICOs y proyectos de criptomonedas”.

Gómez de la Cruz explica que en 2018 “se empezarán a plantear regulaciones específicas para cuadrar este cambio de paradigma en el ordenamiento jurídico en distintas áreas: financiero regulatorio/bancario, fiscalidad, contratación electrónica”

Educación

Xavier Foz Giralt Blockchain Justicia Leyes

Xavier Foz Giralt

En el ámbito de la educación, Tabbakh vaticina que en 2018 habrá un  aumento de los programas blockchain en universidades, donde comenzará a ser inevitable en los programas de Fintech y en títulos de informática. Otras ramas podrían desarrollarse más específicamente en protocolos de consenso, que podrían convertirse en una disciplina completamente nueva.

Para Miguel Caballero, CEO de Tutellus, la plataforma colaborativa para aprender y enseñar en español más grande del mundo, 2018 será un año de evangelización en cuanto a tokens, EdTech y educación descentralizada. “Aunque existan varios tokens en el mercado, la propia inmadurez del mismo marcará el ritmo de desarrollo de los diferentes proyectos, así como las infraestructuras de back-office de las distintas empresas que los exploten y la cantidad de contenido que tengan, capaz de interactuar con dicho token. Por ejemplo, el impacto que genere el token de una plataforma con 1 ó 10 cursos será muy inferior al de otra con 1.000 cursos”. Caballero se muestra optimista y afirma que Tutellus liderará el mercado EdTech descentralizado, “ya que no solo esperamos tener nuestro token cien por cien operativo a mediados de año, sino que tenemos la mayor oferta de contenidos y volumen de usuarios que pueden interactuar con dicho token. Mantenemos una previsión de 200.000 videocursos y 1,5 millones de alumnos”.

Seguros

Andrés Zunino, director de Zircontech, la compañía uruguaya que presentó el pasado verano en el mercado latinoamericano un desarrollo blockchain para seguros de coches, afirmó que “el sector asegurador cumplirá en 2018 lo que esperábamos para 2017. Este año que termina iba a ser el de las pruebas de concepto, para luego comenzar con la implementación de proyectos. Sin embargo, todo esto se fue retrasando y ahora algunas empresas empiezan a pensar en hacer algo con respecto a este tema. En nuestra región, esto se vio en la mayoría de las industrias y no solamente en el sector asegurador. Todos los cambios que se han dado con bitcoin en los últimos meses han ayudado a aumentar el conocimiento del común de la gente con respecto a blockchain, o al menos, es un buen punto de entrada para empezar a hablar sobre la tecnología. En resumen, 2018 será el año de las pruebas de concepto para luego comenzar con los desarrollos durante 2019”.

Javier Ibáñez Jiménez Blockchain Fintech

Javier Ibáñez Jiménez

Salud

Al igual que en otros sectores, el de la salud también se verá irrumpido por blockchain, donde promete el intercambio de datos de expedientes médicos entre diferentes centros hospitalarios sin tener en cuenta la localización de los mismos. Esta tecnología también permitirá a los pacientes acceder a sus datos clínicos desde cualquier lugar y terminal.

Kat Kuzmeskas, CEO y cofundadora de SimplyVital Health, una compañía que trabaja en el intercambio de datos médicos utilizando blockchain, explicó a CriptoNoticias que “nuestro protocolo de blockchain, Health Nexus, está ganando fuerza y creemos que habrá excelentes aplicaciones que aprovecharán nuestro sistema de pares de claves. Algunos incluyen: intercambio de datos de atención médica, cadena de suministro de productos farmacéuticos, credenciales de médicos y aplicaciones de tratamiento de adicción a los opiáceos”.

Bitcoin

Miguel Caballero Blockchain Educación

Miguel Caballero

Bitcoin empezó el año 2017 con picos de mil dólares y lo termina alrededor de los quince mil dólares. Durante el año que termina, la criptomoneda se vio sometida a al menos dos bifurcaciones importantes: en agosto y en noviembre. En abril de 2016 bitcoin arrojaba 95 millones de búsquedas en Gooble y cierra 2017 con 301 millones. Sobre la evolución de bitcoin a lo largo de 2018, Tabbakh cree que podría convertirse progresivamente en una verdadera fuente de valor y en una criptomoneda ampliamente utilizada para negociar derivados. “Sabiendo que el tamaño de la red de bitcoin es aún muy pequeño, alrededor de 300 mil millones de dólares en comparación con el tamaño del mercado del oro, que está en 6 billones de dólares, Bitcoin necesitaría más tiempo para convertirse en el verdadero oro digital. Otro impacto positivo podría generarse a partir de una mejora robusta de los intercambios de blockchain y el ecosistema de monederos. No solo la seguridad de los intercambios debe mejorarse completamente, sino que la experiencia del usuario debe enfatizarse. Por ejemplo, con la creación de cripto-tarjetas y otras técnicas seguras de almacenamiento de claves, que harán que el usuario final se sienta más cómodo realizando transacciones en bitcoins. Sin embargo, dudo que el bitcoin se convierta en un valor de pago común sabiendo que otras cadenas de bloques y criptomonedas son y ofrecerán características técnicas mucho mejores: protocolo de consenso, velocidad o tamaño de bloque”.

Andrés Zunino Blockchain Seguros Autos

Andrés Zunino

Tabbakh prosigue argumentando que “la gobernanza y la regulación también pueden tener un impacto positivo o negativo dependiendo de si los reguladores y los gobiernos aceptan y animan a su ecosistema financiero a aceptar el bitcoin como moneda oficial (Japón) o si simplemente deciden establecer más prohibiciones y limitaciones sobre el comercio de derivados bitcoin (China, Indonesia). La evolución de la seguridad y la experiencia del usuario en torno a los intercambios y carteras de bitcoins será crucial en la evolución del precio de bitcoin. Mt Gox en Japón en 2014, Youbit en Corea en 2017 y otros han sido víctimas de hackers debido a su falta de experiencia, habilidades y profesionalismo. Si aparece un nuevo robo, definitivamente empañará la reputación de bitcoin y empujará a los reguladores a adoptar una postura negativa hacia la moneda de Satoshi Nakamoto. Sin embargo, si observamos la aparición de un entorno de intercambio y billetera mejor y más seguro, no solo influirá positivamente en los reguladores, sino que también mejorará el pago diario y la experiencia de envío de remesas que originalmente se suponía que tenía Bitcoin”.

Privacidad e identidad digital

Katherine Kuzmeskas Blockchain Salud

Katherine Kuzmeskas

En cuanto a la privacidad de Bitcoin y blockchain, una cuestión clave para el desarrollo y adopción de esta tecnología por parte de bancos, empresas y usuarios, el CEO de QED-it afirma que cuando habla con los CTO de multinacionales, no hay duda de que la privacidad de los datos en el blockchain es su mayor preocupación. “Por un lado tienen cada vez más datos que compartir y blockchain es bueno para ello, pero por otro lado necesitan mantener la confidencialidad de esos datos. Hoy en día existe una manera prometedora de resolver este dilema, utilizando ambos la tecnología criptográfica de demostraciones de cero conocimiento y el blockchain para empresas, nosotros lo llamamos el Zero-Knowledge Blockchain y puede acelerar la adopción del blockchain incluso en las PyMES”, afirma Rouach.

En cuanto a la identidad digital, Rouach explica que “existen muchas aplicaciones buenas de blockchain en este área. Como sistema distribuido ofrece más seguridad para los datos personales, por ejemplo para datos fiscales estarían bajo el control de la persona. Aunque la verdad es que una identidad digital no tiene porque ser solo de personas, sino que también pueden ser activos, empresas o productos que se beneficien de la descentralización del blockchain para manejar los datos”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.