Seleccionar página

Víctimas del caso Mt. Gox exigen devolución de fondos en bitcoins

Víctimas del caso Mt. Gox exigen devolución de fondos en bitcoins

Las víctimas del caso de la exchange Mt. Gox presentaron una petición ante la Corte Distrital de Tokio, Japón, para evitar que los fondos robados sean resarcidos en moneda fiat, sino que más bien sean devueltos en bitcoins.

Los acreditados piden a la corte que detenga los procesos de bancarrota de Mt. Gox y que permitan relanzar la casa de cambio para así reintegrar los fondos de forma transparente y justa. Según el diario Nikkei, la Corte Distrital de Tokio podría dar una respuesta durante el año que viene.

Si la respuesta a los reclamos de los usuarios es positiva, entonces tendremos nuevos millonarios en el criptomundo; si no, recibirán un pago de 441 dólares por cada bitcoin que poseían para el momento del robo. En ese caso, Karpeles seguirá teniendo muchísimo dinero, aunque se abre la posibilidad de que comiencen procesos de demanda contra su persona, pues esta es la principal protesta y preocupación de los acreditados, que tanto Karpeles como la empresa matriz que operaba a Mt. Gox se queden con la gran parte del dinero en cuestión.

Por su parte, Karpeles no pretende devolver los fondos en bitcoins. Como bien se anunció durante el mes pasado, el fundador y dueño de Mt. Gox considera que sería muy peligroso distribuir los 200.000 bitcoins incautados a sus dueños originales, pues podría provocar un descenso en los precios del mercado. Karpeles desea retribuir moneda fiat por el equivalente en bitcoins a las víctimas, pero para el momento del colapso de la casa de cambio en 2014, bitcoin tenía un precio que rondaba los 500 dólares, mientras que hoy en día circunda los 17.000 dólares.

Mt. Gox fue la mayor casa de cambio de bitcoins para el 2013.

Las leyes de Japón acerca de la bancarrota empresarial indican que los pasivos de una empresa deben acreditarse a sus portadores con el valor que tenía en el mercado para el momento de iniciar el procedimiento. Mt. Gox podría así entonces quedarse con 200.000 millones de yenes, equivalentes a 1.776 millones de dólares, cuando los 200.000 bitcoins recuperados rondan los 3.200 millones de dólares actualmente.

Para lograr distribuir más fondos y resarcir los daños, Karpeles planeaba inicialmente realizar una ICO como una opción factible para recaudar fondos, relanzar la casa de cambio y recompensar a los afectados. Igualmente contempló vender directamente la compañía por 245 millones de dólares.

El robo cometido contra Mt. Gox fue una gran debacle para la credibilidad de Bitcoin ante sus detractores, pero años después la criptomoneda ha logrado conquistar espacios y aumentar su valor de formas que muy pocos sospecharon. El descubrimiento del paradero de los fondos de Mt. Gox es parte de la revitalización que ha tenido desde entonces bitcoin y los demás criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
13.000,00 BRL
104.378,68 UYU
125.595,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad