Seleccionar página

Ofertas Iniciales de Monedas han recaudado más de 6 millardos de dólares

Ofertas Iniciales de Monedas han recaudado más de 6 millardos de dólares

No hay nada oculto entre cielo y tierra, dice el adagio; y en el mundo de las criptomonedas, donde la tecnología blockchain garantiza que todos los aspectos de su acontecer se revelen como en un libro abierto, hay más transparencia aún: todo su registro está a la vista, al menos para un ojo medianamente entrenado.

Sin embargo, cuando se dispuso a cuantificar las inversiones en las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, o Initial Coin Offering, en inglés) en los últimos cuatro años, el equipo de elementus.io encontró una discrepancia significativa en los estimados de diversos proveedores de información. De hecho, éstos estaban en un rango que variaba de $3,5 millardos a $4,5 millardos.

La razón de esta imprecisión, señala Max Galca en el artículo “Cuatro años de ventas de tokens en un solo gráfico“, está en que la fuente primaria de los montos de inversión proviene de los reportes de quienes lanzan cada ICO. Ese enfoque no resultó ser del todo confiable, así que para estimar el total invertido desde inicios de 2014 era necesario ir directamente a la fuente, ICO por ICO, blockchain por blockchain, aunque limitándose a aquellas superiores a los $100K de recaudación.

En el gráfico siguiente, se observa el ritmo creciente de las ICO desde enero de 2016 y cómo las ofertas iniciales de los últimos 3 meses, superan el total acumulado hasta septiembre de este año.

En octubre y noviembre de 2017 las ICOs se mueven a la zona de triple dígito. Fuente: elementus.io

El gráfico del monto recaudado por mes en el mismo período es más dramático, ya que exceptuando sólo mayo de 2016, el acumulado de recaudación se mantuvo por debajo de los 100 millones de dólares hasta abril de este año, para luego escalar en tres oportunidades por encima de los mil millones de dólares -julio, octubre y noviembre de 2017. La fiesta de las ICO, pese a algunas opiniones pesimistas, está en pleno fragor.

Con escaso auge en el primer trimestre las ICOs explotan a partir de abril. Fuente: elementus.io

La cifra final del capital que atrajeron las ICO en cuatro años resultó ser, según el estudio detallado de elementus.io, de 6,3 millardos de dólares y con perspectivas de crecimiento. Noviembre se reveló como el mes récord en ofertas iniciales de monedas pues cerraron 148 ICOs, si bien los fondos alcanzaron su máximo histórico en octubre -$1,39 millardos frente a $1,38 millardos para noviembre.

En los 4 años de historia de las ICO, no cabe duda de que el 2017 se posicionó como el año de la adopción masiva de esta herramienta de recaudación. No solo actores del criptoecosistema financiaron sus proyectos mediante este método de recaudación, sino que hasta empresas vinculadas con Disney usaron ICO para recaudar fondos.

A continuación puede observarse en un gráfico animado la evolución de las ICOs en los últimos cuatro años:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD