Seleccionar página

Los sucesos más importantes en torno a Bitcoin durante el 2017

Los sucesos más importantes en torno a Bitcoin durante el 2017

Este año quizás ha sido uno de los más movidos para la primera criptomoneda desde su nacimiento. Máximos históricos, crecimiento, adopción, inversión. Definitivamente hemos visto muchísimos sucesos que nos han emocionado o no has mantenido en suspenso.

Podríamos decir que, aunque aún tiene que resolver algunos problemas, bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular, conocida, aceptada y con mayor capitalización de mercado entre el resto.

La creación del misterioso Satoshi Nakamoto, después de 8 años, sigue presente y dando de qué hablar. En este artículo daremos un recorrido por lo más destacado e importante que sucedió con Bitcoin durante todo el año que está a punto de finalizar.

Máximos históricos: camino a la luna

Empezamos nuestro recorrido con el comportamiento de la criptomoneda en el mercado y los precios que ha llegado a alcanzar.

Al finalizar el 2016, bitcoin estaba cerca de cerrar el año en mil dólares por unidad. En ese momento, ya había sucedido el segundo Halving, llevando las recompensas por bloque minado en la red de 25 BTC a los vigentes 12,5 BTC. Apenas un mes después, en enero de 2017, Bitcoin volvió a hacer historia al alcanzar y superar, por primera vez, al precio del oro.

Así, 2017 comenzó con el precio de la criptomoneda superándose en cuestión de semanas y en febrero ya había tocado los 1.200 dólares. Entre los factores que influyeron en el precio de la criptomoneda para la fecha, se cuentan la incertidumbre en Estados Unidos por la elección de Donald Trump como presidente, la salida de Reino Unido de la Unión Europea  y sobre todo la confianza que pudieron generar algunas regulaciones.

A mediados mayo, cada BTC rondaba los 1.800 dólares, según CoinMarketCap. A mitad de año, aunque llegó a estar cerca de los tres mil, un bitcoin -a finales de julio- equivalía a 2.889 dólares. Luego de esta primera mitad del año, comenzamos a ver un crecimiento aún mayor en el que en menos de seis meses BTC duplicó su precio en varias oportunidades.

Vemos que en septiembre navegaba alrededor de los $4.000. En noviembre, una serie de eventos también influyeron en la escalada: la expectativa que generó que cada vez más instituciones se sumaran a la venta de futuros de Bitcoin (CME, LedgerX, el Banco Suizo), llevando a más y más inversionistas, junto a empresas enfocadas en opciones y herramientas de inversión, considerar Bitcoin. Lo que por supuesto, hizo que BTC alcanzara uno de los mayores hitos de su historia: los $10.000 por unidad. En el mismo mes llegó a los $11.000 con una capitalización de mercado que registró $185,9 mil millones, un valor cercano a la capitalización de mercado de la empresa Coca-Cola en ese momento.

A inicios de este mismo mes, la primera criptomoneda incrementó su apreciación en el mercado en más del 23% y superó los 17.000 dólares hasta llegar a los $17.955. Finalmente, a mediados de diciembre logró otro de sus mayores hitos: los 20.000 dólares, luego de que fueran lanzados los futuros de bitcoin de CME Group. Para este momento, muestra una corrección -al igual que el resto de las altcoins- hacía los 15.000 dólares, después de haber bajado hasta los $12.000, por lo que aún nos quedaría por ver con cuánto cerrará este singular año.

SegWit y lo que trajo

No es un secreto que la blockchain Bitcoin ha enfrentado y sigue enfrentándose a problemas en ámbito legal y otros más técnicos como su escalabilidad. En los últimos meses las transacciones con esta criptomoneda se han vuelto lentas y las comisiones bastante altas, debido a que la red blockchain en la que se sustenta está congestionada y ha estado bajo ataque de spam. El tamaño de los bloques en la cadena no parece ser suficiente y se han propuesto varias soluciones, entre ellas SegWit (Segregates Witness), que aunque no varia en gran medida la el límite del tamaño de los bloques, sí mejora la distribución de la información. Es decir, permite más transacciones por bloque y comisiones más económicas.

El protocolo SegWit fue activado hacia agosto por Bitcoin Core, específicamente en el  bloque 481.824 minado por BTCC, con un 99.95% de apoyo en la red para el momento. Este protocolo permite que puedan incrementarse el número de transacciones por bloque, las que podían superar las 2.000 en bloques de 1 MB.

De hecho, la activación de SegWit fue una de las razones por lo cual bitcoin alcanzó uno de sus máximos históricos en el año (3.250 dólares cerca de la activación del código). No obstante, gracias a este protocolo, en noviembre se registró en la blockchain Bitcoin la confirmación de un bloque de 1.6MB; convirtiéndose en el más grande minado hasta ese momento en esta blockchain. Sin embargo, este protocolo aun hoy no se ha implementado del todo, ya que muchas carteras, casas de cambio y plataformas aún no lo utilizan.

Por otro lado, en el llamado acuerdo de Nueva York surgió otro protocolo en respuesta a la escalabilidad de bitcoin, denominado SegWit2x. No tiene mucha similitud con SegWit, ya que incluso no fue muy bien recibido por la mayoría de la comunidad bitcoiner. Tanto fue que llegó a cancelarse, luego de verse congelado en el bloque 494.782 en su activación no hace mucho, por falta de consenso y apoyo.

Bcash y más bifurcaciones

Uno de los eventos que puso en tensión a la comunidad bitcoiner fue el surgimiento de Bcash, (también conocido como Bitcoin Cash) la primera bifurcación de la red bitcoin que, en medio de cierta polémica, dio como resultado la criptomoneda BCH.

Los hardforks, en cierta medida apuntan a mejorar las redes blockchain corrigiendo errores u optimizando ciertos aspectos, así las nuevas bifurcaciones que aparecen afirman rescatar cosas que supuestamente la primera criptomoneda perdió, como el problema de la congestión y el precio de las comisiones por transacción en la red original.

Bcash surgió en agosto de este año y desde allí ha sido recibido tanto con entusiasmo como con fuerte crítica. Esta criptomoneda fue promovida por la casa de cambio y grupo de minería ViaBTC y entre sus características resaltan los bloques de 8MB, protección contra ataques de repetición y de desaparición (Wipeout), entre otras. En noviembre, cuando el mercado sufrió una caída, el precio de BCH tuvo un aumento de más del 32%.

Tras el surgimiento de Bcash se creó tensión entre ambas redes puesto que el BCH buscaba quitarle el título a la primera criptomoneda. Bitcoin pasó de manejar un poder de procesamiento de 10 millones de gigahashes para el 8 de noviembre, contra 1 millón correspondiente a Bcash, a encontrarse parejo con esta red, manejando 5 millones de gigahashes cada uno. Sucesos como este, causaron que el precio de BTC bajase. Sin embargo, serealizó un hardfork en la red Bcash para implementar un Algoritmo de Ajuste de Dificultad específico que dio como resultado una nueva migración de hashrate, esta vez en dirección a Bitcoin.

Bcash fue la primera bifurcación de la red Bitcoin, que será siempre la más conocida, pero esta misma ha dado pie a otras criptomonedas que afirman rescatar valores de la original. Una de estas otras bifurcaciones nació del mismo Bcash: Bitcoin Clashic.

Por ultimo en el ámbito de las bifurcaciones, este mes de diciembre nos trae otras cuantas: Super Bitcoin (bloque 498888), Bitcoin Platinum (bloque 500000), Bitcoin Uranium (desconocido), Bitcoin Cash Plus (bloque  501407) y Bitcoin Silver (TBD) y Bitcoin God (dios) que estaba programada para el 25 de diciembre.

Atomic Swaps: de una blockchain a otra

Sin duda uno de los sucesos que más atrajo la atención de la comunidad bitcoin y del criptomundo en general fue la creación de los atomic swaps o intercambios atómicos. Estos son, en esencia, transacciones directamente de una blockchain a otra distinta; es decir, sin casas de cambio, ni ningún otro intermendiario participando en el mismo.

El primero que pudimos apreciar en relación a Bitcoin, fue el hecho por dos de los desarrolladores de Zcash, Jay Grabber y Ariel Gabizon, quienes lograron demostrar en vivo una manera de llevar a cabo intercambios entre Zcash y BTC. Seguidamente, en octubre se dio un intercambio entre ethers (la criptomoneda de Ethereum) y bitcoins, que fue realizado por un equipo de desarrolladores de Altcoin Exchange. El más reciente, fue el primer intercambio atómico entre Litecoin y Bitcoin, específicamente entre las testnets de ambas plataformas, en las cuales ya había sido activado SegWit.

Los renombrados futuros con Bitcoin

Dichas herramientas de inversión, un poco más tradicionales, están utilizando cada vez más los beneficios de la primera criptomoneda. Los últimos días del año grandes empresas han puesto de moda el ofrecer métodos de inversión basados en el precio de bitcoin y otros como fondos de inversión.

2017 cerró con una de las escaladas precio más impresionantes del criptomercado.

Entre los más grandes y resaltantes se encuentran los servicios de CBOE y CME Group. Los contratos futuros del primero abrieron el pasado 10 de diciembre en 16.000 dólares, convirtiendo esta ocasión en la primera vez que la criptomoneda se usa como como producto financiero regulado e institucionalizado. Mientras que el último, había confirmado el lanzamiento de los contratos para este 18 de diciembre y al poco tiempo de que fuesen lanzados al mercado, el precio de Bitcoin se elevó hasta los 20.000 dólares.

Legalización, impuestos y leyes

A pesar de que muchas veces la regulación y leyes en relación a bitcoin u otras criptomonedas parezcan ser cosas totalmente contrarias, estas legislaciones benefician a la criptocomunidad.

Un acontecimiento de los más destacados –tal vez esperado- en este ámbito fue la legalización de esta criptomoneda como método de pago en Japón, aunque no como moneda de curso legal, de igual forma dio más impulso y confianza en este activo como una opción de pago. No es nuevo que Japón sea uno de las naciones más adelantadas en casi todo lo que tiene que ver con criptomonedas y blockchain, asique además de ser método de pago legal los consumidores quedaron libres de impuestos al realizar transacciones con BTC.

Y ya que mencionamos los impuestos, otro hecho que resaltó fue la eliminación de estos al utilizar la criptomoneda en Australia, quien anuncio en mayo que esta medida se aplicaría a partir de julio de 2017.

Pero no todo es color rosa, en lado contrario de las regulaciones, la Ley FinTech de México aunque parece tener la intención de promover la adopción blockchain, dejo por fuera las criptomonedas como Bitcoin, ya que según las autoridades carecen de madurez suficiente para ser reguladas.

¿Y la adopción?

Junto al precio, el uso de Bitcoin también ha dado de qué hablar durante el año. Empezando por el hecho de la palabra “Bitcoin” es una de las más buscadas en google. Desde la venta de un palacio en Ibiza con BTC, hasta la venta de una casa en Reino Unido han hecho resaltar el nombre de la primera criptomoneda. Sin mencionar que grandes empresas como PwC –miembro de los Big Four-  aceptó su primer pago en bitcoins por servicios de asesoría ofrecidos.

De la mano con las más de 620 tiendas que comenzarán a aceptar bitcoin como método de pago en el Gangnam Terminal Underground Shopping Center de Seúl en Corea del Sur.

Perspectivas: ¿Qué puede pasar el próximo año?

Para cerrar este recorrido, echaremos un vistazo a algunas promesas de compañías y otros planes que podrían marcar el futuro de Bitcoin, más allá de la influencia que pueda tener la serie de bifurcaciones que han ocurrido y que ocurrirán en el futuro.

Ya hablamos de los contratos futuros que se han implementado, pero aún nos queda la posibilidad de que Alemania incursione en este sector, como fue  manifestado por un operador de bolsa del país. Sumado a esto saltan a la luz gigantes como Nasqad y Cantor Fitzgerald, quienes planean contratos futuros con Bitcoin para la primera mitad de 2018. A esto se une la institución financiera norteamericana TD Ameritrade, quien antes de formalizar este paso quiere asegurarse que el mercado esté listo para ello.

Otras inversiones han sido anunciadas por las firmas VanEck Vector y REX quienes solicitaron recientemente autorización de la SEC (Estados Unidos) para ofrecer servicios de fondos cotizados (ETF) con bitcoin. Paralelamente la famosa página de subastas en línea, eBay, se encuentra considerando ofrecer bitcoin como método de pago en su plataforma.

Finalmente, solo queda que nosotros los usuarios sigamos escribiendo el futuro de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD