Seleccionar página

Lo que es igual no es trampa: Bitcoin Clashic bifurca a Bitcoin Cash

Lo que es igual no es trampa: Bitcoin Clashic bifurca a Bitcoin Cash

Una nueva criptomoneda puede estar empezando su historia y nada menos que como una bifurcación (fork) de Bitcoin Cash, a su vez bifurcado de Bitcoin el pasado agosto. El principal grupo de desarrolladores de Bitcoin Cash, Bitcoin ABC, publicó un anuncio este 15 de noviembre, en el que mencionaron el minado de un bloque utilizando el protocolo anterior a la más reciente actualización que se hizo de su red para mejorar el algoritmo de ajuste de dificultad.

La declaración fue publicada en su web oficial y reza lo siguiente:

El 13 de noviembre, en el bloque 504.031, la red BitcoinCash se actualizó a una nueva versión con un nuevo Algoritmo de Ajuste de Dificultad. El nuevo DAA está trabajando como lo esperado y probó su valor muy pronto con los nuevos bloques siendo encontrados con rangos más normales mientras la dificultad se ajusta continuamente. Aproximadamente 36 horas después de la actualización, un nuevo bloque ha sido minado utilizando las reglas anteriores del protocolo. Este bloque 504.032 es inválido bajo las nuevas reglas, ya que utiliza las reglas viejas de dificultad. Al momento de la escritura ha habido 237 bloques minados en la cadena de BitcoinCash actualizada a la altura 504.268. Por favor asegúrense de estar utilizando una versión al día de Bitcoin ABC, o un software compatible. Nos mantendremos monitoreando la situación.

Bitcoin ABC

Luego de la actualización de Bitcoin Cash hace unos días, un grupo de mineros identificados como Bitcoin Clashic se atribuyó el minado de un nodo utilizando la configuración anterior de BCH. Esta, al parecer, nueva red, se dio en el bloque 504.032 y el primer bloque minado fue el número 504.033. Debido a su separación de la cadena principal este bloque se ha identificado como huérfano. De momento no se conoce el hashrate (potencia de minado) que podría tener esta nueva bifurcación, ni la cantidad de nodos que han sido minados.

El grupo posee una página web homónima, que es sorprendentemente similar a la página oficial de Bitcoin Cash. En esta los desarrolladores reclaman seguir “la verdadera visión de Satoshi” y ser “El mejor dinero del mundo”. También tienen una cuenta de Twitter donde han compartido la mayoría de sus anuncios, entre estos la posibilidad de tener un pool de minería, encuestas sobre el futuro de la criptomoneda y su código en GitHub. No poseen un libro blanco propio pero dicen seguir el que primero fue publicado por Satoshi Nakamoto.

Otro de los anuncios de este proyecto fue la supuesta unión con Ethereum Classic para fortalecer las “cadenas originales” bajo el hashtag #NoChainsLeftBehind (#NingunaCadenaSeQuedaAtrás).

Las reacciones de personalidades y organizaciones del ecosistema no se han hecho esperar, especialmente de aquellas relacionadas a Bitcoin Cash. El gerente de productos de BTC.com, Fuyi Liu no tardó en decir que la red de BCH fue bifurcada de forma maliciosa en el bloque 504.032, y que ofrecería protección de repetición para Bitcoin Cash a aquellos que lo solicitaran a través de un correo electrónico.

El co-fundador de Bitmain, Jihan Wu, también comentó sobre la bifurcación. Wu explicó a través de un tweet que el minado de este  bloque es simplemente inválido bajo las nuevas reglas, al utilizar estándares de dificultad anteriores a la actualización.

Hasta ahora ninguna casa de cambio ha anunciado que aceptará Bitcoin Clashic. De hecho, ningún exchange o cartera conocida ha mencionado la adopción o rechazo del token resultante a esta bifurcación. Tampoco se conocen a los desarrolladores de esta nueva red, aunque, según los anuncios oficiales, son varios programadores trabajando bajo el mismo fin.

Bitcoin Cash se ha encontrado en la mira durante la última semana. Ha experimentado desde el alza repentina y rápida de su valor para establecerse en más de mil dólares, hasta la migración de sus mineros a causa del ajuste de dificultad de la nueva actualización. Por lo pronto, la nueva bifurcación parece ser sólo un proyecto menor de un pequeño grupo de desarrolladores.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD