-
En noviembre de 2021 será la activación de Taproot en Bitcoin.
-
Taproot es una solución de mejora de la privacidad y escalabilidad de Bitcoin.
Taproot, esperada actualización de Bitcoin, se integró hace exactamente un año al código fuente de Bitcoin Core, el cliente o software más utilizado para interactuar con este protocolo y su red.
Desde aquel 15 de octubre de 2020, cuando CriptoNoticias reportó la integración de Taproot a Bitcoin Core, esta solución ha atravesado varias etapas de discusión con participación de los desarrolladores y la comunidad, siendo la propuesta de mejora de Bitcoin más importante desde Segregated Witness (SegWit, 2017).
A pesar de algunos tensos episodios y debates sobre Taproot, la propuesta de mejora de Bitcoin logró abrirse paso sin problemas y se activará definitivamente el próximo mes de noviembre a la altura del bloque 709.632. ¡Faltan menos de 5.000 bloques para llegar!
¿Qué es Taproot y por qué es tan importante para Bitcoin?
Taproot (BIP 341) es una propuesta de mejora de Bitcoin o Bitcoin Improvement Proposal (BIP) creada y publicada en 2018 por los desarrolladores Gregory Maxwell y Pieter Wuille.
Además, en opinión de otros desarrolladores como Max Hillebrand, Taproot es una solución de suma importancia pues aportará privacidad, escalabilidad y también usabilidad a Bitcoin.
Las implicaciones de Taproot para Bitcoin podrían ser altamente beneficiosas para sus usuarios y el protocolo, lo que también analizamos en CriptoNoticias en octubre de 2020..
¿Qué trae Taproot a la mesa?
Taproot viene acompañada por otras propuestas de mejora, como son las firmas Schnorr (BIP 340) y Tapscript (BIP 342).
Schnorr es un algoritmo de generación de firmas digitales, que nos permiten validar nuestras transacciones de Bitcoin al momento de enviarlas.
Esta solución fue agregada a la librería de código de Bitcoin Core a mediados del mes de septiembre de 2020, reportó CriptoNoticias, como también se creó el método MuSig2, que utiliza Schnorr para hacer más eficiente, seguro y privado el uso de multifirmas en Bitcoin.
Lo curioso de Schnorr es que viene a sustituir el algoritmo de curva elíptica ECDSA que fue elegido por Satoshi Nakamoto en 2008 para funcionar en Bitcoin. Este es uno de los cambios notables respecto al protocolo original y las versiones que se han lanzado hasta ahora.
Schnorr tiene la facultad de que puede generar una firma única a partir de otras firmas combinadas, lo que trae enormes beneficios en privacidad y también aligera el procesamiento de datos, haciendo un poco más livianas las transacciones de Bitcoin.
Por su parte, Tapscript, es una nueva línea de comandos que permitirá ampliar las condiciones de gasto de bitcoin (BTC), dando capacidad al protocolo para ejecutar contratos inteligentes.
Una de las virtudes de Tapscript, es que puede procesar todos los scripts o condiciones de gasto presentes en una transacción, pero al momento de ejecutarla, solo revela a la red el script que fue utilizado. Esto también es uno de los puntos más fuertes de privacidad, capacidad y eficiencia que Taproot engloba como solución.
La ruta de activación de Taproot: evitemos errores del pasado
Al ser Taproot una actualización que realiza cambios sustanciales en Bitcoin, su activación no podía tomarse a la ligera, por motivos de seguridad.
Puntualmente, existe un precedente en Segregated Witness, SegWit o Testigo Segregado, una solución de escalabilidad cuya activación generó conflictos en la comunidad de usuarios y desarrolladores de Bitcoin entre 2017 y 2018, en lo que se conoció como la Guerra del Tamaño de Bloque (Block Size War).
Esta «guerra» dividió las opiniones del ecosistema entre la presunta necesidad de aumentar el tamaño o capacidad de datos que pueden almacenar los bloques de la blockchain de Bitcoin, y los problemas técnicos y de seguridad para el protocolo que esto supone.
Finalmente, SegWit prevaleció conservando la integridad de la blockchain de Bitcoin y el tamaño de sus bloques, pero su activación fue contenciosa y dio lugar a varios forks o bifurcaciones de Bitcoin como Bitcoin Cash (BCH).
Desde un principio, la idea fue que no ocurriera lo mismo con la activación de Taproot y CriptoNoticias estuvo allí para reportar cada propuesta, cambio o decisión que se tomó en este sentido.
En noviembre de 2020, una encuesta arrojó como resultado la opción de que Taproot debería activarse mediante un mecanismo de señalización de los mineros de Bitcoin.
En esta iniciativa también comenzaron a participar los pools de minería de Bitcoin, que anunciaban si estaban a favor o no de Taproot. Para diciembre, más del 90% del hash rate o tasa de hash de los mineros de Bitcoin apoyaban la implementación de Taproot, aunque aún quedaba camino para su activación.
En enero de 2021, Bitcoin Core ya incluía a Taproot y Schnorr en la versión 21 de su cliente, listo para ser evaluado por desarrolladores sin que todavía se activase en la red principal.
Para febrero de este año, desarrolladores y miembros de la comunidad decidieron que Taproot debía ser activado por los usuarios de Bitcoin, a través de sus nodos. Sin embargo, rápidamente se cambió de estrategia, cuando ese mismo mes se determinó que los mineros liderarían la activación de Taproot, aunque este giro no dejó por fuera a los usuarios.
Tomar una decisión rápida para evitar incidentes de seguridad
No obstante, aún prevalecían dudas sobre si los mineros cumplirían su palabra de activar Taproot cuando llegara el momento, por lo que se ideó otro mecanismo llamado Speedy Trial o Prueba Rápida.
Este método dispuso de un lapso de 3 meses de señalización para que los mineros confirmaran si quieren o no activar Taproot. La dinámica consistía en que cada bloque minado incluiría una señal afirmativa o negativa sobre Taproot.
La meta fue la de bloquear (lock-in) la activación de Taproot hasta noviembre de 2021, una vez que los mineros confirmaran su respuesta en el 90% de 2.016 bloques de cada periodo de dificultad.
En el contexto de ese debate, algunos desarrolladores no estuvieron de acuerdo y lanzaron una versión alternativa de Bitcoin Core con algunas modificaciones que, en su consideración, eran mejores para activar Taproot. Sin embargo, esta versión no prosperó y fue criticada por gran parte del ecosistema.
Tras integrar la prueba rápida a Bitcoin Core, e iniciarla a finales de abril de 2021, contando con el apoyo de los pools de minería más populares, se decidió al tercer intento, el 3 de junio de 2021, activar Taproot para noviembre de este año.
A mediados de junio, CriptoNoticias reportó también cómo, a pesar de que la prueba rápida y la activación de Taproot son conducidas principalmente por los mineros, la participación de los usuarios o nodos de Bitcoin es fundamental para su seguridad.
¿Qué puedo hacer con Taproot?
El pasado 14 de septiembre se lanzó el cliente Bitcoin Core 22.0 con soporte general a Taproot, reportó CriptoNoticias. Este será el software o cliente que se utilizará en noviembre cuando Taproot sea activado en la red.
No obstante, en el último año, decenas de desarrolladores han estado trabajando en diversas aplicaciones y herramientas que pretenden sacar lo mejor de las capacidades de Taproot.
Por ejemplo, una de las capacidades de Taproot es la de permitir que varios usuarios sean dueños colectivos de una cantidad de BTC determinada. También, existe una forma de demostrar que tienes bitcoins sin mostrar dónde, es decir, una prueba de posesión que conserva la privacidad.
Entre otros proyectos que esperan la activación de Taproot, están los que permiten hacer intercambios entre BTC y monero (XMR); o emitir tokens no fungibles (NFT) basados en Bitcoin. Además, otros proyectos permiten realizar contratos de registro discreto (Discreet Log Contract), un tipo de contrato avanzado con oráculos y que funciona sobre Lightning de Bitcoin.
Críticas y observaciones sobre Taproot son bienvenidas
A pesar de que Taproot ha sido una solución bienvenida mayoritariamente, y su proceso de activación no ha supuesto mayor fricción entre la comunidad, también existen críticas y observaciones.
Por ejemplo, algunos opinan que Taproot puede poner en jaque las propiedades de Bitcoin que lo hacen resistente a la computación cuántica. Por otro lado, el desarrollador Giacomo Zucco, señaló que debían hacerse unos ajustes a la red Lightning para que esta segunda capa de Bitcoin pueda aprovechar los beneficios de privacidad de Taproot.
Este último punto, la privacidad de Taproot, ha sido criticado por el activista Edward Snowden. Él asegura que esta solución no mejora las fallas que, en su opinión, tiene Bitcoin en materia de privacidad.
A pesar de las críticas que también otros desarrolladores han hecho, Taproot es percibido como una solución que puede mejorar la privacidad de los micropagos de Bitcoin.
De hecho, una noción bastante aceptada es que la privacidad de Bitcoin aumentará mientras más transacciones del tipo Taproot existan, explicamos en CriptoNoticias.
De resto, ya monederos o wallets de Bitcoin se preparan para adoptar Taproot, y existen recursos para que los programadores aprendan sobre las nuevas funcionalidades de esta solución, mientras nos preparamos para su activación, que ocurrirá aproximadamente el 15 de noviembre de 2021.