-
El protocolo de la red Lightning está construido mediante transacciones HTLC.
-
Los contratos HTLC permite crear transacciones condicionadas con bloqueo de tiempo.
Con la llegada de Taproot, esperada para mediados de noviembre del presente año, los contratos HTLC, los cuales conforman la columna vertebral de la red Lightning, podrían mejorar su privacidad. Esto gracias a incluir un sistema mejorado de firmas criptográficas a través de los PTLC (una versión mejorada de los HTLC) o «contratos bloqueados por tiempo puntual».
La noticia es conocida entre los desarrolladores de Taproot desde que comenzó su camino en 2018. No obstante, el portal de boletines informativos Bitcoin OpTech, ha lanzado un recopilatorio de lo que significaría esta mejora dentro de la red Lightning y otros protocolos de segunda capa de Bitcoin como lo son los intercambios submarinos. Estos, actualmente, ya se encuentran operativos entre Bitcoin y Monero, según lo ha reportado CriptoNoticias.
La mejora está en el sistema de «secretos» y liberación de fondos. Se entiende como «secreto» una condición que se guarda hasta que se han cumplido las condiciones necesarias para la liberación de los fondos dentro de los contratos HTLC. Esta condición se genera como un número hash a partir de las firmas criptográficas de los participantes.
Por ejemplo, en el sistema actual ocurre lo siguiente: Juan quiere enviar 1 BTC a Iván, en el que Andrea actuará como nodo intermediario. Juan creará la transacción, junto con un secreto. Al llegar a Andrea, esta enviará los fondos a Iván. Este, a su vez, siendo el receptor final, recibirá los bitcoins, y liberará el secreto. Esto permitirá así a Andrea liberar los fondos que Juan le ha enviado.
En este modelo, que es el que se utiliza actualmente, la desventaja se encuentra en que se establece un único secreto para toda la transacción. Esto genera vulnerabilidades en materia de privacidad, ya que las transacciones pueden ser rastreadas por nodos maliciosos que conozcan el hash (secreto) de liberación a utilizar, debido a que en las HTLC existe un único secreto para toda la cadena de transacciones condicionadas.
Con los PTLC, se propone crear secretos entre pares. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, pero utilizando los PTLC, existirá un secreto entre los pares de Juan y Andrea, y uno diferente entre Andrea e Iván.
En este sentido, es posible crear un sistema de privacidad entre nodos. Ya que un único nodo no podrá rastrear el posible origen y destino de los fondos, dado que el secreto solo es aplicable a un único par, que bien puede ser el destino de los fondos u otro nodo de enrutado.
Otra ventaja de este modelo, es que, junto con las firmas Schnorr, permitirá crear hash que no se diferenciarán de ninguna transacción, ya sea provenientes de la red Lightning o dentro de la red de Bitcoin. Esto es una ventaja sustanciosa, ya que las empresas rastreadoras de transacciones dentro de Bitcoin no podrán distinguir ningún tipo de diferencia entra las diferentes transacciones registradas en la blockchain.