-
Pools de minería que señalizan a favor de Taproot abarcan el 50% del hashrate de Bitcoin.
-
El Speedy Trial de Taproot consta de 6 periodos de dificultad de minado en total.
Taproot no podrá activarse durante el actual periodo de dificultad, pero tendrá otros 5 periodos más para intentarlo con la Speedy Trial o prueba rápida que inició el sábado 1 de mayo.
Hasta el último ajuste de dificultad que se ejecute antes del 11 de agosto de 2021, los mineros tendrán oportunidad de incluir su señalización a favor de Taproot en al menos 1.815 bloques, el 90% de los 2.016 bloques que dura cada periodo de dificultad.
En el actual periodo de dificultad, más de 400 bloques se han minado sin señalizar a favor de Taproot, lo que representa un 20% del total. Tan solo 104 bloques han señalizado a favor, de parte de algunos pools de minería como F2 Pool, Antpool, 1THash, Slush Pool y Foundry USA, según Taproot.Watch.
En conjunto, estos grupos de minería representan más del 40% del poder de minado o hashrate de Bitcoin, aunque esta métrica no cuente formalmente para señalizar la activación de Taproot. Sin embargo, no deja de ser un dato representativo considerable.
Según el portal TaprootActivation, que ha realizado sondeos entre los grupos de minería, la mayoría ha manifestado verbalmente su aprobación a Taproot, pero aún faltan varios por señalizar en la red. El sitio web contabiliza el hashrate de los grupos que han señalizado a favor de Taproot en 47% del total de la red de Bitcoin.
Faltando 1.512 bloques por minarse, no alcanzaría minarlos todos para lograr señalizar a favor de Taproot. El próximo intento se realizará en el siguiente periodo de ajuste de dificultad, que podría comenzar el próximo 20 de mayo, según Bitcoinity. A mediados del mes de agosto sería la última oportunidad para bloquear la activación de Taproot y Schnorr en Bitcoin mediante la Speedy Trial (ST).
Según comentan desarrolladores a CriptoNoticias, es comprensible que durante este periodo de dificultad no existan suficientes bloques minados a favor de Taproot. Esto debido a que el software Bitcoin Core 0.21.1 fue lanzado el viernes 30 de abril, un día antes del ajuste de dificultad actual. Probablemente los mineros han tenido muy poco tiempo de actualizarse y reconectar sus nodos a la red con el nuevo cliente.
En lo subsecuente, si los mineros señalizan en 90% a favor de Taproot en algunos de los siguientes periodos de dificultad de la Speedy Trial, la solución de escalabilidad se bloquearía (locked in) y sería activada a mediados de noviembre.
Si no señalizan a favor de Taproot durante esta ventana de tres meses de duración de la Speedy Trial, habría que acordar otro método de activación de esta solución de escalabilidad.
¿Qué pasaría si la Speedy Trial no da resultados a favor de Taproot?
Según la opinión de desarrolladores consultados por CriptoNoticias, si la Speedy Trial no da resultados, es probable que los usuarios actualicen progresivamente a la versión disponible del cliente Bitcoin Core que incluya Taproot. Los desarrolladores deberían indicar oportunamente su propuesta frente a este escenario, si llegar a ocurrir.
Asimismo, existe la posibilidad de que otros usuarios activen algunas versiones de este software lanzadas de manera independiente, como es el caso del cliente desarrollado por Bitcoin Mechanic, que activaría Taproot mediante la Bitcoin Improvement Proposal (BIP) 8 con el parámetro LOT=true.
Este software alternativo destaca por dar un tiempo de actualización a los mineros para activar Taproot antes de que los nodos de la red, que representan a los usuarios de Bitcoin, comiencen a rechazar bloques creados por mineros que no tengan Taproot activado.
Mientras tanto, el comando LOT=False, no vetaría los bloques de los mineros que no incluyan Taproot aún después de que esta solución se activase. Con este parámetro se busca suavizar la transición o implementación de un soft fork activado por el usuario. Sus críticos argumentan que en realidad se trata de un soft fork activado por los mineros (MASF), pues estos podrían continuar en la red sin activar el software que incluya Taproot.
Pero en general, el clima es de aprobación a la implementación de Taproot y Schnorr en Bitcoin, que ya es un software verificado por decenas de desarrolladores desde hace al menos 3 años. También, ya existen proyectos que desarrollan aplicaciones para trabajar con esta solución en Bitcoin.
Taproot es una implementación de escalabilidad que aporta mayor eficiencia en el manejo de los datos concernientes a las transacciones de Bitcoin. En conjunto con Schnorr, un algoritmo criptográfico de firma digital, Taproot añadiría mayor privacidad en la cadena principal de Bitcoin, especialmente para aquellas transacciones complejas como la apertura y cierre de un canal de Lightning.