-
Un sitio wiki recopila los proyectos que se adelantan para utilizar Taproot en Bitcoin.
-
Taproot habilitará contratos inteligentes más privados y con diversas funcionalidades.
Taproot, una solución de escalabilidad que promete traer mayor eficiencia en la realización de transacciones de Bitcoin, así como permitir contratos inteligentes de mayor complejidad, pero más ligeros, está a la vuelta de la esquina.
Mientras que la discusión en torno a los métodos de activación ha pasado por varias etapas, no ha habido mayor problema entre la comunidad en aceptar que Taproot es una solución deseable para el protocolo.
Partiendo de esta premisa, ya varios proyectos se están preparando para dar diferentes aplicaciones a Taproot una vez esté disponible en la red de Bitcoin.
A continuación haremos una reseña breve de los prototipos, conceptos y aplicaciones que, en algunos casos, ya están bastante adelantadas y esperan porque Taproot sea desplegado en la red.
The Farcaster Project: intercambios atómicos entre Bitcoin y Monero
Aunque los intercambios atómicos (atomic swaps) se han estado utilizando desde hace un tiempo, principalmente en intercambios descentralizados (DEX), la implementación de Taproot facilitará el intercambio de BTC y monero (XMR), moneda enfocada en la privacidad, utilizando un software de código abierto para este propósito.
Los intercambios atómicos traerían consigo la posibilidad de prescindir de los exchanges para intercambiar una criptomoneda por otra, facilitando el comercio de persona a persona (P2P), por lo que han sido prometidos como una de las implementaciones más interesantes de los últimos años.
El proyecto Farcaster pretende permitir esta posibilidad utilizando la red de Bitcoin como red «árbitro», en cuanto a que esta red funciona con una lógica de entradas (UTXI) y salidas (UTXO), lo que permite encadenar secuencias de transacciones con los contratos de bloqueo de tiempo (timelock hash contract), antes de propagar dicha transacción a la red.
Esto permite, según explican en una de las secciones del repositorio de código del proyecto, crear transacciones y definir un tiempo en el que estas serían válidas. El script timelock, o comando de bloqueo de tiempo, permitiría que en un caso donde dos partes establezcan un intercambio a realizar, los fondos estén bloqueados en garantía antes de ejecutar la transacción.
El proyecto se basa en las firmas criptográficas de curva elíptica (ECDSA) y las firmas Schnorr. Estas últimas se integrarían a Bitcoin junto con Taproot, y según el portal wiki bitcoin.it son capaces de «resumir» varias firmas en una sola, haciendo más ligero el proceso de creación de estas llaves criptográficas.
Taproot permitiría armar estructuras de datos en una transacción, de la cual no tendrían que revelarse todos los detalles para ejecutarse, mejorando la privacidad de Bitcoin. Así, Schnorr funcionaría como un esquema de firma criptográfica que permite enlazar bajo esta lógica a Bitcoin y Monero.
Como reportamos en CriptoNoticias, otras implementaciones de intercambios atómicos entre Bitcoin y Monero mantienen atenta a la comunidad de esta última criptomoneda (XMR), cuyo intercambio se ha visto afectado tras ser retirada de varios exchanges por sus características enfocadas en privacidad.
RGB: tokens fungibles y no fungibles en Bitcoin
El propósito de RGB es permitir la emisión de fichas fungibles y no fungibles (NFT) en Bitcoin, utilizando la red Lightning, como hemos informado en CriptoNoticias.
Así, podemos mencionar toda una suite de aplicaciones que la organización LNP/BP ha desarrollado en torno a la idea de ejecutar contratos inteligentes y transacciones de emisión e intercambio de tokens entre usuarios de Bitcoin, bajo el nombre de RGB.
El proyecto incluye a RGB Core Library, una librería de código basada en el lenguaje Rust, al igual que RGB Node. Además, MyCitadelWallet y MyCitadelNode, la cartera y nodo de red respectivamente para enviar y recibir fichas RGB.
Según puede leerse en el portal de preguntas frecuentes de RGB, este protocolo no depende de Taproot o las firmas Schnorr para ser utilizado, aunque es compatible.
Más bien, indican, los beneficios de Taproot serían indirectos, en el sentido de que al mejorar a Bitcoin, también mejoran esta implementación.
Taproot y las firmas Schnorr facilitan la creación de transacciones multifirma, así como la ejecución de comandos de bloqueo de tiempo (timelock), necesarios para la apertura y cierre de los contratos de consolidación de las transacciones de RGB, afirman.
Al estar escrito en lenguaje Rust, afirman, están a la espera de que la librería Rust de Bitcoin incluya a Taproot en su código, así como la activación de Taproot en Bitcoin Core, cuya evolución hemos reportado en CriptoNoticias. «Con eso, RGB será uno de los primeros proyectos basados en Bitcoin que prestará su soporte a Taproot y las firmas Schnorr desde el día 1», afirman.
Otros de los proyectos impulsados por la organización LNP/BP es la librería Rust para carteras de descriptores o descriptors, que facilitarían la creación de carteras sin utilizar las llaves privadas, un concepto que ya ha sido aplicado, salvando las distancias, en proyectos como el de Muun Wallet.
Ring Signatures: Prueba que posees bitcoins sin revelar dónde
Esta es una de las pruebas de concepto más atractivas para los usuarios de Bitcoin que buscan mayor privacidad en este protocolo, como hemos reportado en CriptoNoticias.
El prototipo creado por el desarrollador Jonas Nick permite tener una prueba de posesión sobre una cantidad determinada de BTC, sin revelar la dirección en donde estos se encuentran.
Esto se lograría mediante la inclusión de firmas anillo sobre las direcciones de Taproot, lo que representaría una capa más de criptografía por sobre las salidas UTXO de una cartera. Las firmas anillo o ring signatures son generadas a partir de las llaves públicas y privadas de un usuario, derivando en una sola firma que identifica el set de claves del usuario.
Si bien aún no es implementable en la red principal de Bitcoin, y se mantiene en una red de pruebas creada recientemente llamada signet, más adelante podría ser parte de protocolo.
Discreet Log Contract (DLC), o contratos de registro discreto
Otras de las implementaciones que se beneficiaría enormemente de la activación y uso de Taproot en Bitcoin son los contratos de registro discreto, o Discreet Log Contract (DLC).
En un artículo publicado el pasado mes de septiembre de 2020, Ben Carman, uno de los desarrolladores principales de los DLC, aseguró que Taproot permite resumir un conjunto de firmas en una sola, logrando ocultar la realización de un DLC.
Los contratos DLC se ejecutan en la red Lightning utilizando, además, oráculos externos, como reportamos en CriptoNoticias. Si se implementa Taproot en la transacción de cierre del canal de Lightning, esta operación sería mucho más privada.
Al ser los DLC un tipo de contrato ejecutado en la red de Lightning, si se implementa Taproot en el cierre de un canal donde se haya celebrado este contrato, las múltiples firmas creadas para realizarlo quedarían resumidas en una sola. Esto haría mucho más indistinguible el proceso subyacente, señala el desarrollador.
Taproot cada vez más cerca
Como hemos reportado en CriptoNoticias, el camino para la activación de Taproot ha sido largo, pero los desarrolladores avanzan a paso constante sin dejar de trabajar para alcanzar la meta.
Tras el debate por decidir si a través de la BIP 8 se utilizarían los parámetros LOT=true y LOT=false, que dejan la activación en manos de los usuarios y en manos de los mineros, respectivamente, se decidió utilizar la prueba rápida o speedy trial, un método relativamente veloz para determinar el apoyo que la red brindaría a Taproot.
El 20 de abril reportamos acerca de una nueva propuesta que contempla la realización de una «apuesta» por parte de los mineros; es decir, un procedimiento en el que estos bloquearían los fondos en garantía de que apoyarían la activación de Taproot.
Sin embargo, este modelo pretende ser más un ejemplo de cómo utilizar el lenguaje de programación Sapio, que una propuesta formal para la activación de Taproot. Sin embargo, no podría descartarse todavía que los desarrolladores puedan interesarse al respecto.
Taproot ya fue integrado a Bitcoin Core y quedaría a la espera del lanzamiento. La versión de pruebas de este cliente fue lanzada recientemente también, estando disponible para ser evaluada por los usuarios.