Hechos clave:
-
Los contratos de registro discreto (DLC) pueden habilitar las DeFi en Bitcoin.
-
Un contrato DLC utilizó 2 de 3 oráculos de precio de Bitcoin para ejecutarse.
El primer contrato de registro discreto (Discreet Log Contract, DLC) que utiliza varios oráculos al mismo tiempo, se ejecutó exitosamente en la red de Bitcoin, según informaron sus desarrolladores.
Los DLC permiten realizar acuerdos complejos, apuestas y diversas negociaciones en transacciones sobre la red principal de Bitcoin. Este tipo de contrato inteligente es perfectamente capaz de potenciar las finanzas descentralizadas (DeFi) en Bitcoin, al respaldarse en los ‘oráculos’.
En este contexto, un oráculo es una fuente validadora de información externa a la red, lo que permite a los contratos acceder a los datos necesarios para ejecutarse de acuerdo a sus condiciones.
De acuerdo una publicación de Suredbits, el equipo desarrollador de los DLC, en esta oportunidad ejecutó un contrato DLC que emplea varios oráculos, por primera vez.
En un esquema contractual para apostar por el precio de bitcoin (BTC) en una fecha determinada (no especificada), los desarrolladores Ben Carman y Nadav Kohen configuraron tres oráculos que les indicaron el precio: el exchange Bitfinex, el estratega financiero y divulgador Pierre Rochard, y el índice de precios de Suredbits.
Suredbits señala que estos oráculos funcionan de forma análoga a un esquema multifirma de Bitcoin, donde 2 de 3 firmas serían necesarias para validar una transacción. En este caso, 2 de 3 oráculos necesitan coincidir en un rango establecido de precios para ejecutar el contrato en consonancia.
Sin embargo, aclaran que no es necesario que los oráculos coincidan precisamente en este sentido, por lo que configuraron el contrato para permitir una variación de USD 128 en el precio de BTC.
Según explican, en el contrato, Ben apostó a que el precio de BTC estaría por encima de USD 59.080; mientras que Nadav Kohen apostó por la baja, a un precio inferior de USD 55.920. Notablemente, el contrato fue configurado para pagar proporcionalmente a las partes si el precio firmado por los oráculos quedaba a la mitad de los pronósticos.
Suredbits explica que Pierre Rochard firmó un precio de USD 59.001, Bitfinex firmó por USD 59.000 y Suredbits por USD 59.016, de modo que los precios de los dos primeros oráculos (Rochard y Bitfinex) tendieron a un consenso, lo que resultó en el cierre del contrato y la liquidación de los fondos a Ben Carman, que resultó ganador.
En una serie de comentarios en la red social Twitter, Suredbits explicó:
La tecnología multi oráculos de los DLC retira el punto único de fallo que previamente existía con los DLC al contar con solo un oráculo. Ahora los participantes del contrato pueden elegir qué grupo de oráculos utilizar. Esto les permite distribuir la confianza en un set de varios oráculos.
Suredbits.
Creemos que Bitcoin será un activo neutral de establecimiento de pagos para las finanzas internacionales en el futuro, los DLC son parte de esto. Continuaremos trabajando en este sentido.
Como hemos reportado en CriptoNoticias, los contratos de registro discreto son, en consideración de sus desarrolladores, uno de los avances más importantes para Bitcoin y Lightning en la actualidad.
Además pueden proveer de mayor seguridad a las DeFi (finanzas descentralizadas), las cuales son en opinión de los desarrolladores, muy inestables y peligrosas actualmente en otras plataformas como Ethereum.
La flexibilidad de los contratos DLC también permite establecer miles de resultados ganadores posibles a una apuesta, los cuales son reconocidos proporcionalmente en cuanto a su aproximación a los parámetros establecidos.