-
Bitcoin Pro permitirá emitir tokens no fungibles (NFT) más adelante.
-
RGBex es el explorador de tokens del protocolo RGB, basado en Bitcoin.
Esta semana, el protocolo RGB, que permite emitir fichas y contratos inteligentes sobre Bitcoin a través de Lightning Network, tuvo varios lanzamientos importantes demostrando el enorme avance que este interesante proyecto ha logrado.
El lunes 15 de marzo, se realizó el lanzamiento de la primera versión de Bitcoin Pro, una herramienta para emitir tokens en el protocolo RGB. Por otra parte, el pasado jueves 18 de marzo también se lanzó el explorador de este protocolo, llamado RGBex.
Ambas herramientas fueron presentadas por el doctor Maxim Orlovsky, desarrollador principal de este protocolo propuesto hace 3 años por el desarrollador Giacomo Zucco.
Como se puede leer en su repositorio de código, Bitcoin Pro es un «gestor de cuentas y contratos inteligentes», una aplicación que, aclaran, «no es una cartera«, pues no necesita acceder a llaves privadas ni tampoco crea ningún tipo de firma.
Lo que Bitcoin Pro realiza es la creación y exportación de Transacciones Parcialmente Firmadas de Bitcoin (PSBT, en inglés), por lo que estas deben ser publicadas en la red principal de Bitcoin, su blockchain, fuera de la aplicación.
Aunque la aplicación puede ser usada para varios fines, su principal caso de uso sería la gestión de los tokens RGB-20, las fichas nativas de este protocolo. En este sentido, se pueden crear, emitir, renombrar, quemar y reemplazar fichas fungibles de este estándar.
Por el momento, aún no es posible emitir tokens no fungibles (NFT), pero es una característica que se planifica implementar, según se lee. Cabe destacar que Bitcoin Pro v. 0.1 es la primera versión de este software, por lo que sus desarrolladores advierten usarla bajo propio riesgo, preferiblemente en la red de pruebas o testnet de Bitcoin.
RGBex, el explorador del protocolo RGB
RGBex no es un explorador de bloques, no navega en la blockchain de Bitcoin. RGBex es un índice o listado de los activos fungibles y no fungibles (NFT) que se emiten en el protocolo RGB. En contraparte, en Bitcoin Pro sí está planificado integrar un explorador de bloques como los más convencionales.
Cualquiera puede subir el génesis de un token RGB-20 (fungible) y RGB-21 (no fungible) utilizando una clave SECP256k1 de Bitcoin. Puede ser firmada opcionalmente y cargada con metadatos, como el nombre del emisor y su sitio web. Luego, el activo podría ser deslistado por el creador utilizando una firma generada a partir de la misma clave creada para listar el token.
RGBex
En una presentación en línea para actualizar al público sobre el avance del proyecto RGB, Maxim Orlovsky mostró el explorador. En RGBex pueden verse las características de un token RGB-20 en específico, como la dirección del emisor, el procedimiento que se hizo (crear, emitir, renombrar, quemar o reemplazar), así como la distribución total (cantidad de tokens emitidos), entre otros. Orlovsky señaló que más adelante podrán revisarse también los detalles sobre los contratos inteligentes que emitan estas fichas.
La idea es que los creadores de tokens puedan coordinar la lectura de este registro con las aplicaciones Bitcoin Pro y con el monedero MyCitadel, del cual informamos recientemente en CriptoNoticias.
Las transmisiones de esta semana pueden revisarse en el canal de la Asociación de Estándares LNP/BP, mientras que las diapositivas expuestas por el Dr. Orlovsky fueron publicadas en GitHub.
Durante la presentación, el Dr. Orlovksy expuso sus argumentos por los que RGB se diferenciaría de Ethereum, los cuales expondremos a detalle en otra nota próxima a publicar, pero que deja claras las intenciones y aproximación de un proyecto que promete replantear el concepto de contrato inteligente y hacerlo una realidad en Bitcoin.
Asimismo, anunció que tienen vacantes abiertas para contratar desarrolladores de Android, para trabajar la cartera MyCitadel. También buscan programadores en lenguaje rust para trabajar en varios proyectos relacionados a Lightning, NFT y otras áreas de la organización LNP/BP.