-
Taproot traerá beneficios a la privacidad y transacciones en lote para Bitcoin.
-
Mineros deben unirse a la bifurcación suave activada por los usuarios.
Taproot, solución de escalabilidad para Bitcoin, será activado por los nodos o usuarios de la red mediante una bifurcación suave, en un periodo de tiempo aún por definir.
El día martes de esta semana, desarrolladores, especialistas y entusiastas se reunieron en una sala de chat IRC para decidir el método de activación de Taproot. La implementación será activada mediante la BIP-8, método utilizado en la activación de SegWit en 2018 que conlleva a una Bifurcación Suave Activada por los Usuarios, o User Activated Soft-Fork (UASF, por sus siglas en inglés).
El método BIP-8 incluirá las variables agregadas o pull request (PR) #1020 y #1021 en GitHub. La primera PR, no fuerza a los mineros a activar Taproot cuando lo señalicen los nodos o usuarios, aunque igual recomienda fijar un tiempo límite para que se unan a la implementación, o quedar fuera de la cadena principal de Bitcoin.
La BIP #1021, sí hace efectiva esta lógica de dejar por fuera a los mineros que no se unan a tiempo, pero se cree que quizá no sea necesario activarla pues la mayoría de pools de minería apoyan a Taproot, como reportó CriptoNoticias. En este momento, el soporte de los mineros a Taproot, medido en hash rate, asciende a 88% del poder de procesamiento de la red Bitcoin, según el sitio web TaprootActivation.
Durante la discusión, que puede revisarse aquí, el desarrollador Chris Belcher señaló que no era necesario realizar una UASF, puesto que los mineros ya apoyan la implementación.
“Si logras que marcas y negocios conocidos apoyen públicamente a Taproot, será inevitable su adopción”, afirmó. En otros comentarios también consideró que en esta oportunidad, la decisión era unánime, y no existe la fricción o tensión política entre los participantes, como sí ocurrió durante el debate e implementación de SegWit, que dividió la cadena de Bitcoin dando lugar a Bitcoin Cash (BCH).
De todos modos, la próxima semana se realizará una reunión para decidir cuándo comenzará la activación y cuánto tiempo debería demorar. Michael Folkson, desarrollador de Bitcoin Core y moderador de la reunión, escribió en la minuta del encuentro que hubo un “consenso abrumador en cuanto a tomar 1 año como tiempo límite para activar Taproot”, aclarando que realmente está medido en bloques de la cadena, aproximadamente 87.600 bloques.
Sin embargo, notó que SegWit fue activado finalmente en un periodo de dos meses de discusiones, por lo que no cree que Taproot deba demorar más. El soporte a la BIP-8 es “unánime”, agregó.
Mineros deberán mostrar su apoyo a Taproot en el tiempo establecido
Cabe destacar que Luke Dash Jr, uno de los desarrolladores más notables de Bitcoin Core, estuvo de acuerdo con la BIP-8, pero no sin definir una fecha límite de activación. El especialista piensa que forzar la activación de Taproot mediante un flag-day o fecha tope sí es necesario.
Dash afirmó que estaría ejecutando la BIP-8 en su nodo, pero sin aceptar bloques que no pertenezcan a la versión de Bitcoin Core que incluye Taproot. Para esto, utilizará el comando lockinontime=true, que hace efectivo el bloqueo de un tiempo límite para activar la propuesta y deja por fuera a los mineros que no compartan este comando.
La reunión contó con más de 200 participantes interesados, no todos acostumbrados a participar en encuentros de alta complejidad técnica, lo que representó un pequeño reto para moderar los comentarios, aunque finalmente no todo fue tan caótico.
“Quiero agradecer a todos los participantes de la discusión por tener el espíritu de progresar en la activación de Taproot, y por permitirme gentilmente que los interrumpiera para mantener el tema del debate. La mayor parte del tiempo esta tarea no es necesaria o requerida en los encuentros técnicos de Bitcoin. Espero que aquellos que fueron interrumpidos durante esta reunión puedan volver y hacer sus preguntas ahora que terminamos”.
Mark Folkson, desarrollador de Bitcoin Core y moderador de la reunión.
Antecedentes sobre bifurcaciones en Bitcoin dejan lecciones para implementar Taproot
En otros comentarios compartidos en Twitter, el desarrollador colaborador de Taproot, identificado bajo el pseudónimo Zender, afirmó que los mineros tenían ahora un mejor entendimiento de Bitcoin que en años pasados.
“Los usuarios podrían ser como dictadores benevolentes en cuanto a activar BIP-8 (False) y esperar por la actualización de los mineros. Los mineros saben que si no se comportan, los usuarios tomarán la ruta de la bifurcación suave (UASF)”, afirmó.
A esto respondió Luke Dash Jr, quien aseguró que con la BIP-8 (False) se daría un poder de veto a los mineros sobre Taproot. Zender argumentó que igualmente SegWit se había activado, pero Dash hizo la acotación de que solo después de descartar la BIP-9 (activación de los mineros) y haber apresurado la BIP-148, que no estaba contemplada inicialmente y consideró una movida peligrosa.
Es notable que una propuesta de Gregory Maxwell y Pieter Wuille, introducida en diciembre, planteara modificaciones en SegWit para hacer sus formatos de dirección hash más compatibles con Taproot. Como reportó CriptoNoticias, los formatos de dirección de la BIP-173 deben modificarse y ser adoptados por las carteras para así poder hacer pagos a direcciones Taproot.
Aunque la integración de varios protocolos de generación de firma criptográfica y la interacción entre ellas supone retos, además de riesgos, esta capacidad hace de Taproot una implementación avanzada, con la que incluso se podría probar la posesión de fondos sin revelar información privada, como apunta una reciente investigación.
De una u otra manera, la adopción por todos los participantes de la red es lo más deseable para Taproot, ya que el desuso de esta implementación deja en evidencia a quienes sí la adoptaron, para fines del análisis y rastreo blockchain.