-
Grupos de minería aprobaron Taproot en la tercera vuelta de la Speedy Trial.
-
Taproot será activado definitivamente en Bitcoin a partir de noviembre de 2021.
Las soluciones de escalabilidad Taproot y Schnorr fueron bloqueadas para activarse en Bitcoin a partir de noviembre de 2021, en el tercer intento de señalización por los mineros a través de Speedy Trial o prueba rápida.
Con el 90% de señalización favorable, alcanzado a la altura del bloque 687.284, minado por F2Pool hoy, 12 de junio, a las 12:00 UTC, Taproot y Schnorr se convierten en soluciones válidas para utilizar en todo el protocolo Bitcoin y su red descentralizada de nodos.
El conjunto de Propuestas de Mejora de Bitcoin (BIP) conocidas como Taproot, han estado en etapa de señalización desde el pasado 1 de mayo de 2021, a la altura del bloque 681.408, cuando comenzó la prueba rápida o Speedy Trial acordada por desarrolladores y mineros.
La Speedy Trial es un proceso diseñado para dar una ventana de tiempo a los mineros de Bitcoin de 2 semanas, o 2.100 bloques entre cada periodo o époch de dificultad de minado, para señalizar en los bloques que procesen si están de acuerdo con la activación de Taproot en el protocolo.
Luego de dos intentos fallidos, Taproot fue aprobado en más del 90% de bloques minados desde que inició el periodo de dificultad pasado, el 29 de mayo, a la altura del bloque 685.440. Los mineros necesitaban minar 1.815 bloques a favor, del total de 2.100.
Hasta ahora han minado 1.815 a favor y 30 en contra, según taproot.watch, lo que hace efectivo el bloqueo de Taproot para actualizarse en Bitcoin el próximo noviembre.
¿Qué son Taproot y Schnorr?
Taproot es un nuevo formato de transacción que permite un manejo más eficiente de datos, lo cual ofrece ventajas en privacidad y escalabilidad. De igual manera, hace más flexible la escritura de transacciones complejas, abriendo mayores posibilidades para los llamados contratos inteligentes en Bitcoin.
Taproot puede contribuir a la reducción del precio de las comisiones de la red, despejar el almacenamiento de transacciones en espera y, en general, mejorar el procesamiento de datos en el protocolo. CriptoNoticias reportó acerca de cómo Taproot podría reducir las comisiones de la red Lightning a menos de 1 satoshi.
Schnorr, por su parte, es un algoritmo criptográfico de firmas digitales que se agregará como alternativa al algoritmo ECDSA que ya es utilizado en Bitcoin. La ventaja de Schnorr está en que, para transacciones multifirma, se utilizará una firma única que represente a todos los participantes. De esta manera, se aligera el peso de dichos datos respecto a la transacción. Al ocultar a múltiples carteras tras una sola firma, les brinda mayor privacidad a sus participantes.
La privacidad es una de las características más buscadas para mejorar en Bitcoin y que, además, ha sido rechazada por organismos reguladores y algunas empresas apegadas a las leyes más estrictas.
Uno de los grupos de minería que no se había manifestado a favor de Taproot y persistía en minar bloques sin aprobar esta actualización, fue Marathon. Este pool de minería también había estado censurando transacciones provenientes de direcciones sancionadas por autoridades estadounidenses, pero declaró que dejaría de hacerlo luego de que Taproot se haga efectivo en Bitcoin, como reportó CriptoNoticias.
Sin embargo la Speedy Trial ha resultado un proceso libre de fricciones, disputas e inconvenientes, conduciendo a Bitcoin así hacia la actualización más importante de los últimos años: Taproot.