-
La mayoría de los encuestados aceptaría esperar más de 1 año a que los mineros se actualicen.
-
Para el autor de la encuesta, la forma de activación es un detalle menor.
Taproot, una implementación que mejorará la escalabilidad y la privacidad, ya está en el código de Bitcoin. El próximo paso es encontrar la forma de activarla. Tras muchos debates en los foros de desarrolladores, una encuesta puede servir de guía para saber cuál es el mejor camino a seguir.
La encuesta realizada por Anthony Towns, uno de los desarrolladores que contribuyen a mantener actualizado el código de Bitcoin (BTC), arrojó que para la mayoría de participantes es necesario que al menos el 85% de los mineros actualice su software para adoptar Taproot. Los desarrolladores encuestados, están dispuestos a esperar más de un año para que esto ocurra. Consideran que los mineros aceptarán la actualización porque ignorarla sería inviable económicamente.
Towns envío preguntas a 20 individuos a los que calificó como «personas inteligentes de tipo desarrollador» (smart dev-type people). Recibió 12 respuestas, a la que agregó la suya y publicó los resultados en su blog personal.
Las preguntas se dividieron en dos secciones: activación por mayoría absoluta de hashpower (BIP 8) y activación por flag day. Esta última es una actualización automática de los nodos de BTC que tengan la versión 0.21 de Bitcoin Core en una determinada fecha.
Activación por mayoría de hashpower en Bitcoin
Para la primera parte, Towns hizo tres preguntas relacionadas con la activación de Taproot. La primera de ellas fue: «¿Cuál considera que es un umbral razonable para activación por mayoría absoluta de hashpower?». Más de la mitad de los encuestados respondieron números mayores al 85%.
La segunda pregunta fue: «Si todo va bien, ¿cuánto tardarán los mineros en actualizar y habilitar la señalización para la activación por mayoría absoluta de hashpower?». Seis personas respondieron que tardarían hasta 12 meses; cinco personas que tardarían hasta 3 meses; una persona eligió hasta 6 meses; y una no respondió.
La pregunta tres buscaba conocer, según la opinión de estas personas, cuánto tiempo debe transcurrir como mínimo entre la publicación del software y la activación efectiva. Allí, cinco personas respondieron que debía esperarse 3 meses; cuatro personas dijeron 2 meses; dos personas consideraron que un mes es suficiente; y una no respondió.
Activación por flag day
Para la sección correspondiente a la activación por flag day, de las respuestas obtenidas se desprende que la mayoría de los encuestados considera que «mucha gente hará cumplir las reglas después de la fecha elegida, aunque tal vez no ese mismo día». Para ellos, ignorar la actualización sería económicamente inviable.
El plazo para esta fecha límite, según siete encuestados, debe ser mayor a 12 meses. De ellos, seis consideran que esperar 24 meses sería también aceptable.
Suponiendo que hubiese un desacuerdo sobre la elección de la fecha, seis de los encuestados consideran que está bien cualquier fecha que propongan los autores de la propuesta y los principales desarrolladores que mantienen Bitcoin Core. Cuatro, en cambio, creen que solo hay que elegir un flag day si se llega a un consenso claro.
¿Será necesaria una señalización de activación del flag day? Seis personas respondieron que sí, sería necesaria una señalización obligatoria solo si se adelanta la activación. Cinco, en cambio, consideraron que en todos los casos sería bueno requerir señalización. Solo una dijo que lo mejor sería nunca exigir señalización.
La última pregunta de la encuesta hacía referencia a la formación de los encuestados sobre el tema en cuestión. Seis personas aseguraron tener años de experiencia con múltiples activaciones; cuatro dijeron tener conocimientos sobre otros aspectos de Bitcoin; dos dijeron haber estudiado el tema en profundidad; y una eligió la opción «¿Querías mi opinión? la tienes».
«El método de activación de Taproot no es lo realmente importante»
Tras dar a conocer los resultados de la encuesta, Towns reflexionó sobre estos e introdujo sus opiniones. «Una cosa en la que he estado pensando cada vez más es que el método de activación exacto no es lo realmente importante», dijo y agregó que «el hecho de que la activación podría tener éxito es más importante». Por lo tanto, para él, es necesario estar convencidos de que vale la pena activar esta implementación.
Si estamos absolutamente seguros de que vale la pena, eventualmente lo activaremos de una u otra forma. Los detalles de cómo sucede exactamente son solo eso: detalles. Si bien los detalles importan, es mucho más importante asegurarse de que la idea sea sólida.
Anthony Towns, desarrollador del Bitcoin Core.
Para Towns, según explicó, es necesario que al menos el 90% de los mineros actualicen su software para que el nuevo protocolo sea activado. «Realmente no sabemos qué tan rápido reaccionarán los mineros, así que hay que esperar una respuesta rápida que dure unos meses, pero planificar que puede demorar hasta un año», explicó.
Se animó también a pronosticar cuál sería la demora, en caso de que se decida hacer una activación flag day. «Deberíamos esperar que sea dentro de uno o dos años, (aunque podría resultar antes o después)», escribió.
A diferencia de Towns, otros desarrolladores no están de acuerdo con que el método de activación no sea tan importante. Por ejemplo, Matt Corallo, que también contribuyó con el mantenimiento y actualización del código de Bitcoin, no acepta una señalización forzada. Hacerlo así, según él, podría convertir a Taproot en algo muy polémico y político, tal como lo fue SegWit, cuando no lo es.
Taproot, que llegó al código de Bitcoin a mediados de octubre junto con las firmas Schnorr, otra propuesta complementaria, busca incrementar la escalabilidad y privacidad de la red.
Cuando sea activado, Taproot dará una mayor privacidad al hacer indistinguibles transacciones regulares y transacciones complejas, entre las que se incluyen la apertura y el cierre de canales en la red Lightning.