Seleccionar página

¿Quiénes son responsables de Bitcoin?

¿Quiénes son responsables de Bitcoin?

La semana pasada se conoció una falla potencialmente crítica en el código de Bitcoin, que contenía elementos para la realización de ataques de denegación de servicio (DoS), así como un vector de ataque inflacionario, con el que se podían crear bitcoins de la nada. Estas fallas afectaban tanto al cliente de Bitcoin Core como al de Bitcoin ABC, principal equipo de desarrollo de Bitcoin Cash. A pesar de que no fue aprovechada, parte de la comunidad exige un responsable, apuntando especialmente a algunos desarrolladores.

El error en cuestión había sido introducido en el código en 2016, por Matt Corallo, uno de los desarrolladores más activos en Bitcoin Core. A pesar de que el bug no pudo ser aprovechado y que el propio Corallo solucionó el entuerto, algunos han señalado este error como un acto de irresponsabilidad, asegurando que el equipo de desarrolladores de Bitcoin Core no está calificado y sus estándares de examen sobre la generación de su código no son lo suficientemente elevados y exigentes, e incluso se ha sugerido la necesidad de un mea culpa.

Este hecho y su resolución nos llevan a preguntar, ¿quién es responsable de Bitcoin?

Todos los usuarios son responsables de Bitcoin

Los desarrolladores principales de la red tienen una responsabilidad clave, y dado que ellos manejan el proceso mediante el cual se proponen, examinan e incluyen modificaciones en el protocolo, su importancia y relevancia en este tipo de eventos es clara. No hay forma de exculparlos del todo. Los usuarios esperan que su proceso de evaluación sea lo suficientemente riguroso como para minimizar la existencia de errores.

Sin embargo, los desarrolladores no son infalibles y el buen desarrollo del protocolo no es su responsabilidad exclusiva.

Recordemos que un elemento clave de Bitcoin es su descentralización, y su desarrollo técnico no escapa completamente a la necesidad de que se cumpla la premisa. Además de beneficiarse de su protocolo, de su red y su alcance global, los usuarios de la criptomoneda adquieren una serie de responsabilidades.Una de las más importantes es estar al tanto del avance o retroceso técnico del protocolo. Si bien no todos cuentan con las capacidades técnicas para desarrollar el protocolo, informarse día a día y conocer el rumbo a seguir de la red es casi una obligación del usuario responsable.

Ante la excusa sobre la dificultad de los conceptos y el desarrollo técnico, el usuario responsable debe sobreponerse educándose y formándose de tal manera que, si bien puede que nunca llegue a introducir una modificación formal de Bitcoin, escrita por sí mismo, al menos conocerá el funcionamiento práctico de la red, lo suficiente como para entender el significado y el sentido de las mejorías planteadas, así como el alcance de las modificaciones.

Los usuarios de la red son copartícipes del valor del protocolo y corresponsables de su desarrollo. Tal y como señaló a través de Twitter Wladimir Van der Laan, uno de los más activos desarrolladores de Bitcoin Core, quien fue uno de los destinatarios del mensaje encriptado sobre la falla:

Sí, nos equivocamos, pero el “nosotros” que se equivocó es muy amplio. ¡Toda la comunidad se equivocó al no revisar los cambios de consenso lo suficiente, más desarrolladores necesitan prestar atención! Es su total responsabilidad.

Wladimir Van der Laan

Desarrollador , Bitcoin Core

De esta manera, además de llamar la atención de todos los usuarios de la red, el descubrimiento de esta falla debe impulsar a aquellos que poseen el conocimiento técnico suficiente a examinar por sí mismos el código de Bitcoin, siendo garantes de su buen funcionamiento, en vez de delegar su propia responsabilidad en el equipo de Bitcoin Core, o en quienes desarrollan el protocolo.

Los desarrolladores pueden ser algunos de los de mayor experiencia y conocimiento en cuanto a esta tecnología, pero no son dioses.

Así, mientras más se involucre la comunidad de usuarios, más seguro será el desarrollo de la red. Aquellos que tengan los conocimientos técnicos deberían examinar el código. A pesar de que esta actividad pareciera ser una pérdida de tiempo, llevarla a cabo hará más difícil que errores como este se repitan.

Imagen destacada por AA+W / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
66.697,47 MXN
2.910,01 EUR
19.313.843,89 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad