-
Las regulaciones estrictas atentan contra la libertad e inclusión financiera.
-
El empresario piensa que regular las criptomonedas podría popularizarlas.
Los gobiernos del mundo podrían reforzar sus mecanismos regulatorios contra bitcoin y las demás criptomonedas, a medida que la adopción de estas se masifique.
Así piensa Jesse Powell, CEO de la casa de cambio Kraken, quien en una entrevista con el medio CNBC afirmó estar preocupado por las regulaciones estrictas que se podrían aplicar sobre los mercados de criptomonedas en un futuro, en Estados Unidos.
El ejecutivo de uno de los exchanges más grandes del mundo, afirmó que estas medidas no serían aplicadas a corto, sino a largo plazo.
Asimismo, espera que Estados Unidos no asuma una posición hostil contra las criptomonedas por temor a perjudicar su sistema financiero. En contraparte, señala, «otros países, específicamente China, están tomando las criptomonedas como algo muy serio y asumiendo una perspectiva a largo plazo».
En este sentido, se podría destacar que China ya ha realizado numerosas pruebas con el yuan digital, como instrumento electrónico para sustituir su moneda nacional. Por su parte, la Reserva Federal estadounidense aún no se acerca a ese escenario, si lo comparamos con su rival geopolítico asiático, pero sí presentaría un prototipo de dólar digital a finales de este año, como reportamos en CriptoNoticias.
Respecto a las regulaciones que podrían requerir la identificación de los usuarios de carteras de criptomonedas de autocustodia para transacciones mayores a USD 3.000 en Estados Unidos, el ejecutivo señaló que este tipo de medidas podrían «lastimar a las criptomonedas y matar su caso de uso original, que consiste en permitir el acceso a los servicios financieros a todos».
Esta misma observación la realizamos en CriptoNoticias a propósito de las disposiciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sugiere implementar a los gobiernos del mundo. Perseguir la autocustodia y el libre intercambio de valor son afrontas contra la autonomía individual y ataca directamente la esencia de Bitcoin.
Sin embargo, el ejecutivo también piensa que imponer regulaciones sobre Bitcoin y las criptomonedas podría generar el efecto contrario.
Quizá el genio ya está fuera de la lámpara y tratar de prohibirlas (las criptomonedas) en este punto las haría más atractivas. También enviaría un mensaje de que el gobierno las ve como una alternativa superior a su propia moneda fíat nacional.
Jesse Powell, CEO de Kraken.
Kraken, junto a Coinbase, se han opuesto en el pasado a legislaciones que en su consideración son contrarias al espíritu de Bitcoin y las criptomonedas, según informó CriptoNoticias en diciembre de 2020.
Kraken, que ha crecido tanto en los mercados de intercambio de bitcoins (BTC) como en staking de ether (ETH), está evaluando entrar a los mercados bursátiles estadounidenses el año que viene, reporta también CNBC, del mismo modo que Coinbase se prepara para hacerlo mañana, 14 de abril.