-
Exploran diferentes sistemas con software construido desde cero para la plataforma del dólar digital
-
El equipo estaría depositando mayor atención en la privacidad de los datos y la trazabilidad.
En colaboración con el Banco de la Reserva Federal de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está investigando el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC) o dólar digital. Se estima que la primera etapa del proyecto será presentada durante el tercer trimestre del año.
James Cunha, vicepresidente senior de Pagos Seguros e Investigación Fintech de la Fed de Boston, reveló la información en una entrevista, según de The Wall Street Journal. Por ahora, los esfuerzos se centran en explorar diferentes sistemas con la idea de determinar cuáles son las opciones disponibles para presentarlas a los responsables políticos, señaló el ejecutivo.
Cunha añadió que la investigación tiene un enfoque agnóstico de la tecnología, por lo cual no necesariamente está considerando o excluyendo el uso de alguna red de blockchain. Sin embargo, explicó que sí están evaluando iniciativas del sector privado basadas en la tecnología de contabilidad distribuida de código abierto, así como el software construido desde cero para alcanzar sus objetivos.
Estamos tratando de entender cuál es el conjunto de tecnologías de soporte para una CBDC. Estamos tratando de construir con MIT un sistema que se pueda implementar a través de diferentes mecanismos, que involucre a otros bancos u actores y que incluso vaya directamente hacia los consumidores. Lo que nos planteamos es que la plataforma prototipo que estamos construyendo pueda satisfacer las necesidades de todos los actores involucrados.
James Cunha, vicepresidente senior de Pagos Seguros e Investigación Fintech de la Fed de Boston.
Sobre cómo la plataforma del dólar digital abordará la protección de los datos de los usuarios, Cunha dijo que la privacidad y la trazabilidad son dos elementos en los que el equipo de investigación está depositando mayor atención. También destacó la necesidad de que la Fed, como operador de la plataforma, aplique medidas para prevenir el lavado de dinero. Por ello, considera que cuando se habla de privacidad «debe haber un equilibrio porque queremos atrapar a los malos».
Preocupación en Wall Street por el posible impacto del dólar digital
La iniciativa del dólar digital o Fedcoin, como muchos ya han bautizado el proyecto, está generando preocupaciones en Wall Street, según un informe de Bloomberg. Las instituciones bancarias, las empresas emisoras de tarjetas de crédito y las plataformas de pagos virtuales no estarían muy contentos con los planes de lanzar una CBDC, ya que piensan que corren el riesgo de quedar excluidas.
Un dólar digital representaría un cambio en la forma en que los estadounidenses utilizan el dinero, lo que ha llevado a algunas empresas financieras a presionar a la Reserva Federal y al Congreso para que frenen su creación, tal como detalla el informe.
Con una nueva plataforma para el dólar digital, la liquidación se produciría casi de inmediato, sin la intervención de los intermediarios, lo cual restaría la participación de los bancos comerciales o de otros proveedores de servicios financieros.
Sin embargo, en una conferencia de pagos en Basilea, Suiza, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pudo haber aliviado algunas de las preocupaciones de los bancos cuando dijo que las monedas digitales deberían integrarse en los sistemas de pago existentes junto con el efectivo y otras formas de dinero.
Powell había señalado en febrero que el dólar digital es un proyecto de alta prioridad. Como lo informó CriptoNoticias en ese momento, el presidente de la Fed reconoció que una CBDC puede contribuir con una mayor inclusión financiera, pero su preocupación parece girar en torno a que, en la actualidad, Estados Unidos tiene un sistema bancario y financiero que funciona y un mercado de capitales sólido. «La Fed debe tener cuidado de no socavar esto creando un dólar digital», dijo.