Hechos clave:
-
Se estarÃa gestando una alianza entre la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. para crear una CBDC.
-
Con un dólar digital la FED responderÃa a la emoción que se ha desatado en torno a bitcoin.
El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, calificó el dólar digital como un «proyecto de alta prioridad», este martes 23 de febrero, durante una audiencia ante el Comité Bancario del Senado. En la sesión confirmó que se está estudiando la posibilidad de que Estados Unidos emita su moneda digital de banco central (CBDC) como lo están considerando varias naciones alrededor del mundo.
Powell cree que pronto se requerirá la aprobación del Congreso de los EE. UU. para desarrollar un dólar digital. Aunque «eso no está claro hasta que veamos en qué dirección vamos». Pero se mostró convencido de que el 2021 será un año importante para avanzar con este proyecto.
El presidente de la FED añadió que hay elementos polÃticos y técnicos que resolver antes de poner en marcha un proyecto para el desarrollo de una CBDC y, en ese sentido, dijo: «vamos a tener un diálogo público». Esto, con la idea de conocer la posición que pudieran tener todos los grupos interesados en el proyecto.
Powell reconoció que un dólar digital puede contribuir con una mayor inclusión financiera, pero su preocupación parece girar en torno a que, en la actualidad, Estados Unidos tiene un sistema bancario y financiero que funciona y un mercado de capitales sólido. «La FED debe tener cuidado de no socavar esto creando un dólar digital», dijo.
En octubre del año pasado, Estados Unidos no parecÃa tener prisa por emitir su versión digital del dólar. Como lo reseñó CriptoNoticias, Powell señaló en esa oportunidad que era más importante estudiar bien los riesgos que ser los primeros en emitir una CBDC. Sin embargo, en ese momento hubo quien manifestó que «algo» terminarÃa sustituyendo a la moneda estadounidense como reserva global de valor.
La FED mira hacia el dólar digital ¿reacciona a la fiebre por bitcoin?
La posición de Jerome Powell con respecto a la emisión de un dólar digital coincide con lo señalado por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen quien el lunes 22 de febrero se mostró a favor de seguir explorando la posibilidad de una CBDC.
«Tiene sentido que los bancos centrales se fijen en ello [CBDC]», dijo según reseñó Forbes. «Tenemos un problema de inclusión financiera. Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago sencillos ni a cuentas bancarias, y creo que un dólar digital podrÃa contribuir a ello. Creo que podrÃa dar lugar a pagos más rápidos, seguros y baratos», señaló Yellen.
Yellen también sugirió que el dólar digital podrÃa ser apropiado para que la FED responda a la emoción que se ha desatado en torno a bitcoin, tanto por sus nuevos registró históricos de precio, como por los anuncios de grandes empresas como Tesla, Square o Microstrategy de invertir en la criptomoneda.
En todo caso, todo parece indicar que se podrÃa estar gestando una asociación entre la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. para crear una moneda digital emitida por el banco central.