-
Repasamos los hitos de la minería de Bitcoin en 2021.
-
2022 luce como un año igual de prometedor para la minería de Bitcoin.
Noti Hash es el boletín de noticias sobre minería de Bitcoin de CriptoNoticias. Se publica en nuestra web cada dos semanas, siendo la de hoy, jueves 30 de diciembre de 2021, la onceava edición en publicarse, la última del año 2021, a la altura del bloque 716.500.
¡Se acaba el año! Un 2021 lleno de altibajos para la minería de Bitcoin, pero que en definitiva termina con la mejor de las condiciones para este sector.
Los negocios y empresas de minería prosperaron como nunca antes, creando fondos de inversión y cotizando en la bolsa, buscando nuevas oportunidades de negocio y formando alianzas entre compañías y líderes de la industria.
Se superaron las críticas ambientalistas demostrando la eficiencia del consumo energético de muchas granjas de minería, muchas veces con alianzas con el sector petrolero y eléctrico.
El poder de procesamiento se descentralizó geográficamente, debido al gran éxodo minero de China hacia otros territorios. Durante ese periodo, la red tuvo su mayor retraso en 10 años, pero la red Bitcoin fue resiliente y logró sobreponerse.
Se produjeron y compraron más equipos de minería de Bitcoin a pesar de la crisis de microprocesadores y la cadena de suministro. Incluso, mucha gente comenzó a minar desde su casa, algo que no se veía desde cuando se podía minar bitcoins (BTC) con un CPU o con un portátil, en los primeros años de la criptomoneda.
Se alcanzaron máximos históricos en poder de procesamiento y dificultad de la red, en varias oportunidades a lo largo del año, con pocos periodos de congestión y altas comisiones.
Por último, y no menos relevante, los mineros participaron en importantes procesos de votación y consenso para implementar actualizaciones en la red, como lo fue Taproot. ¡Increíble!
¿Cómo cierra el año 2021 para la minería de Bitcoin?
Antes de repasar las noticias más relevantes de 2021, hablemos del presente.
El poder de procesamiento y la dificultad de la red han marcado un nuevo máximo histórico en la última semana. No obstante, la red se ha congestionado en los últimos días del año y las tarifas por transacción se han incrementado ligeramente.
En este momento, según Mempool.Space, las comisiones oscilan entre 11 y 14 satoshis por byte de información, que equivalen a entre 70 y 80 centavos de dólares americanos. Es importante recordar que según cuán pesada sea una transacción, se deducirá el costo total por comisión.
El más reciente ajuste de dificultad se dio el pasado 25 de diciembre, dejando la dificultad de minado en 24 T, una de las tasas más altas de la historia de Bitcoin, según datos de Glassnode.
Este ajuste, según datos de BTC.com, se dio cuando el poder de procesamiento o tasa de hash (hash rate) de los mineros de Bitcoin se ubicaba en 173 exahashes por segundo (EH/s), la más alta de la historia de Bitcoin.
No obstante, actualmente la tasa de hash se ubica en 171 EH/s, un leve retroceso que no le resta relevancia a los niveles a los que ha llegado Bitcoin este 2021.
A pesar de que atravesamos, momentáneamente, un periodo de congestión leve de transacciones, las comisiones totales recaudadas por los mineros se han reducido durante este año.
Esto puede deberse al impacto de la red Lightning, que ha aumentado su base de usuarios y permite transferir pequeñas y grandes cantidades de BTC entre pares por ínfimos costos de comisión.
Tal vez, debido a que los usuarios están usando más Lightning que las transacciones en la red principal, los mineros han estado acumulando importantes cantidades de Bitcoin. Esta semana CriptoNoticias reportó cómo los mineros tendrían al menos 1,2 millones de BTC en sus ahorros, acercándose al máximo histórico de 1,77 millones de BTC alcanzados en 2020.
Ahora, según la firma Braiins, los mineros tienen más de 800.000 BTC en sus reservas, mientras que los pools de minería tienen más de 1,8 millones de BTC en sus arcas, equivalentes a 84 mil millones de dólares según la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Así cierra el año 2021 respecto a la distribución del poder de procesamiento de los grupos o pools de minería de Bitcoin, donde Foundry se posiciona como el más potente:
¿Qué fue lo más destacado del año 2021?
Sin duda, la prohibición de China sobre la minería de Bitcoin, junto con la migración de los mineros y empresas del sector hacia otros territorios, fue el tema destacado del año.
Los mineros han migrado a países como Kazajistán, Estados Unidos, Irán e incluso países como Argentina y Paraguay. De hecho, CriptoNoticias reportó recientemente sobre cómo Latinoamérica podría convertirse en uno de los lugares más amigables para esta actividad, con los países mencionados y otros como Venezuela y El Salvador ofreciendo oportunidades.
En Venezuela, la regulación legal existente ha estabilizado las actividades de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, que antes era perseguida y estaba llena de eventos irregulares.
Ahora, los funcionarios que incurran en irregularidades podrían ir presos, y el gremio minero está mucho más tranquilo, recibiendo el respaldo de la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip).
Venezuela puede abrirse mucho más en 2022 a la inversión extranjera en minería de Bitcoin. Especialistas como Aníbal Garrido y Alexis Lugo lo confirmaron a CriptoNoticias.
Mientras, en El Salvador, con la aprobación de Bitcoin como moneda de curso legal, se conoció que están minando bitcoin con energía volcánica y CriptoNoticias pudo constatarlo.
Todo este movimiento en Latinoamérica ha llevado a las empresas a abrir nuevas posiciones y ofrecer trabajos en el ámbito de la minería de criptomonedas, una oportunidad que seguramente muchos hispanos sabrán aprovechar.
A pesar de las prohibiciones de China sobre la minería, y la salida de importantes empresas como Bitmain, las autoridades de ese país podrían estar arrepintiéndose, como también reportamos recientemente, de que muchos mineros quedaron operando en ese territorio desde la clandestinidad.
¿Cuáles fueron los avances tecnológicos y operativos en la minería de Bitcoin en 2021?
La industria del hardware de minería de Bitcoin no se vio afectada de gravedad por la crisis de producción de microprocesadores y por los retrasos en las cadenas de suministro.
Al contrario, surgieron iniciativas tecnológicas y operativas interesantes para este sector, relacionadas tanto con la eficiencia de los hardware de minería como con la sostenibilidad ambiental, así como herramientas de visualización de datos para el público general.
- Canaan lanzó un minero que funciona sumergido con un sistema de refrigeración líquido.
- Varios proyectos aprendieron cómo reciclar el calor generado por los equipos de minería para aplicarlo en otras áreas, como hacer whiskey y producir sal marina.
- La compañía Square (ahora Block), de Jack Dorsey (Ex CEO de Twitter), quiere emprender proyectos en minería de Bitcoin para hacerla más descentralizada y sostenible.
- Bitmain lanzó el Antminer S19 XP, el minero más poderoso del mercado actualmente, aunque en CriptoNoticias reportamos que puede ser menos eficiente si se le expone a altas temperaturas ambientales.
- El conocido explorador de bloques Mempool.Space anunció que estaría creando herramientas de visualización para mineros de Bitcoin.
- Braiins destacó como un importante servicio para visualizar datos sobre minería de Bitcoin y también abogó por la descentralización de esta actividad.
Creció la minería de Bitcoin pero…¿Es una amenaza para el ambiente?
Uno de los principales argumentos contra la minería de Bitcoin es su alto consumo energético y su impacto ambiental. Sin embargo, parte de los retos que logró superar la minería durante 2021 fue este debate, aunque siempre estará quien siga sosteniendo esta crítica.
En el contexto de la búsqueda de nuevos destinos para minar, los mineros de Bitcoin lograron adaptarse a las circunstancias locales y hacer más eficiente su consumo energético en cuanto al impacto ambiental.
Esto es especialmente palpable en el estado de Texas, donde la industria petrolera y gasífera le abrió sus puertas a la minería de Bitcoin para que, con el excedente de producción, los mineros pudieran llevar a cabo sus operaciones.
Esta dinámica era doblemente beneficiosa. A los mineros de Bitcoin les permitió acceder a energía barata, lo que hace su actividad más rentable; mientras que a la industria petrolera le permite deshacerse del gas natural excedente, del cual no encontraban forma de deshacerse de una forma costeable.
Los beneficios han sido reconocidos incluso por Senadores como Ted Cruz, aunque otros como Elizabeth Warren aún critican la minería de Bitcoin por su huella de carbono positiva.
Aún así, el consenso entre especialistas como Nic Carter y Lyn Alden apunta a que Bitcoin no tiene el impacto ambiental que sus críticos alegan.
Carter aseveró este año que los críticos de Bitcoin se confunden al pensar que su consumo energético depende del número de transacciones, lo que sostuvo más adelante con un estudio que refuta la supuesta amenaza ambiental de Bitcoin. Mientras, Lyn Alden alegó este mismo año que la minería de Bitcoin usa menos del 0,1% de la energía generada a nivel global.
Todas las entregas de Noti Hash en 2021
- Boletín de Minería: mineros recuperan su poder y Bitcoin se fortalece
- Noti Hash: Bitcoin es más difícil de minar, pero la industria no se detiene
- Noti Hash: mineros no se detienen ante baja rentabilidad de comisiones de Bitcoin
- Noti Hash: baja rentabilidad no impide crecimiento de minería de Bitcoin
- Noti Hash: mineros de Bitcoin se consolidan entre energías limpias y opciones financieras
- Noti Hash: dificultad, hash rate y precio de Bitcoin en máximos históricos
- Noti Hash: minería de Bitcoin deja atrás efectos negativos de las prohibiciones de China
- Noti Hash: 300 mineros de Bitcoin funcionan sobre un volcán en El Salvador
- Noti Hash: Bitcoin transforma países y la minería también es responsable
- Noti Hash: Bitcoin marca hitos y podría terminar el año por todo lo alto
Fotografía del año
La fotografía más destacada del año fue tomada por Ding Gang para el diario Caixin, en un reportaje sobre el desmontaje de granjas de minería en la provincia de Sichuan, China, en Junio de este año.