-
2 horas y 19 minutos demoró un bloque en ser confirmado esta mañana.
-
La dificultad de Bitcoin podría retroceder 25% en el próximo ajuste de la red.
Desde el año 2011, los mineros de Bitcoin no habían tardado tanto tiempo en agregar un bloque con transacciones a la cadena o blockchain de este protocolo.
El bloque 689.301 tardó en ser minado 139 minutos respecto al bloque anterior, hoy jueves 1 de julio a las 07:46 UTC. El bloque previo, el 689.300, fue minado a las 05:27 horas, 2 horas y 19 minutos antes. Así, el bloque 689.301, minado por el pool FoundryServices, se convierte en el segundo más lento de la historia de Bitcoin desde 2011.
Según han apuntado usuarios de Bitcoin, el bloque 152.218, minado ese año, tardó 1 hora, 39 minutos y 7 segundos en minarse respecto al bloque anterior (152.217), siendo uno de los más lentos de la historia; aunque previamente existieron bloques que demoraron más tiempo, incluso días, en agregarse a la blockchain de Bitcoin, acotan.
Los motivos detrás de esta lentitud en el tiempo de confirmación están en la caída del hash rate más grande de la historia de Bitcoin, que informó CriptoNoticias. El poder de minado de la red ha descendido un 60% desde su último punto más alto en abril de 2021, con motivo de incidentes y prohibiciones sobre la minería de criptomonedas en China.
Como hemos reportado en CriptoNoticias, algunos de los mineros de Bitcoin están en proceso de migrar de China hacia otras latitudes, pero otros podrían no reconectarse en el corto plazo.
La caída del hash rate, que se ubica actualmente en 82 exahashes por segundo (EH/s) según YCharts, muestra cómo una gran cantidad de mineros de Bitcoin se han desconectado de la red en los últimos meses.
En periodos donde buena parte de los mineros no están operando, los tiempos de confirmación de bloques pueden alargarse, así como pueden aumentar las comisiones pagadas por los usuarios.
Actualmente, según Mempool.Space, existen más de 70.000 transacciones en espera y las comisiones promedio están entre 77 y 87 sats/vB, según su prioridad, equivalentes a entre 3,50 y 4,50 dólares. La memoria de la mempool, que es el espacio de almacenamiento de los nodos de Bitcoin para el conjunto de transacciones en espera, está en 280 MB, rozando el máximo de 300 MB.
Este descenso en el hash rate implica que los mineros pierden capacidad frente a los niveles actuales de dificultad de minado, regulados por el protocolo cada 2.016 bloques o dos semanas aproximadamente.
Ajuste de dificultad rescatará a los mineros de Bitcoin
Los mineros que aún están operando serán auxiliados en el próximo ajuste de dificultad de la red, que ocurrirá el día sábado en la mañana o al mediodía (Tiempo UTC), a la altura de bloque 689.472.
Actualmente la dificultad de minado de la red es de 19,93 T, y se espera una reducción estimada del 26% en el próximo ajuste, lo que dejaría la dificultad en alrededor de 15 T según BTC.com.
Este ajuste de dificultad podría ser el más grande de la historia de Bitcoin, a menos que en menos de 24 horas vuelvan a conectarse suficientes mineros como para elevar el hash rate, lo cual parece ser improbable.
Sin embargo, Bitcoin tiene insertado en su código la configuración de que la dificultad no pueda ajustarse por un factor mayor a 4, es decir, no más del 25% por ciento.
El último ajuste de dificultad que superó el 20% de diferencia ocurrió el pasado 13 de mayo, causando un aumento de la dificultad a un máximo histórico de 25 T.