-
El hash rate podría permanecer en niveles actuales hasta que mineros se reconecten.
-
La minería de Bitcoin se está independizando de sus operaciones en China.
El poder de minado de la red o hash rate de Bitcoin ha tenido la caída más grande de su historia, con un 25 por ciento menos en las últimas 24 horas y casi 60 por ciento menos respecto a su máximo histórico.
Al día de hoy 28 de junio de 2021 el hash rate se ubica en 64 Eh/s, según BitinfoCharts. Previamente, el máximo histórico del hash rate de Bitcoin se había presentado el 13 de mayo de 2021. Ese día el hash rate marcó 171,3 exahashes por segundo (Eh/s).
Nunca antes en la historia de Bitcoin el hash rate había caído tan pronunciadamente en un periodo de tres meses, como fueron abril, mayo y junio de 2021. Además, es el punto más bajo que ha tenido el hash rate de Bitcoin desde 2019, cuando marcó 79 Eh/s.
Al respecto, CriptoNoticias reportó hace unos días cómo el hash rate de Bitcoin cayó a niveles de 2020 luego del cierre de varias granjas de minería de Bitcoin en China.
China detrás de la caída del hash rate
Detrás de la estrepitosa caída del hash rate hay varios hechos relacionados con China. En abril de este año, con el inicio de la temporada de lluvias en algunas provincias de China, muchos mineros se desconectaron y por ende el hash rate retrocedió.
A lo anterior se suman las prohibiciones recientes del gobierno en contra los mineros ubicados en el país asiático, que se han ido desconectando en un efecto dominó que ha hecho caer el hash rate en picada hasta hoy.
Como reportó CriptoNoticias, los mineros de Bitcoin están migrando hacia otros puntos alrededor del planeta, en busca de las mejores opciones energéticas y oportunidades comerciales que se les presenten.
La coincidencia entre la caída del hash rate y los diversos eventos en China, se deben a que este país alojaba cerca del 60% del poder de minado de Bitcoin.
Pero China ha asumido una posición prohibitiva contra Bitcoin y las actividades del ecosistema, lo que está causando la huida acelerada de sus principales actores, entre ellos los pools de minería BTC.com, y los fabricantes Bitmain y Canaan.
Efecto China: aumentan comisiones y bloques en espera
Al cierre de esta edición se encuentran en espera de ser confirmadas 51.000 transacciones, según el sitio web mempool.space, que muestra también que se encuentran 32 bloques en espera.
En cuanto a las comisiones de la red, estas han aumentado ligeramente respecto a los últimos días. Actualmente oscilan entre las tasas de 30 y 50 satoshis por vbyte (sat/vb).
Alex Torn, investigador de Galaxy Digital, aseguró que ayer 27 de junio los tiempos de confirmación de bloques llegaron a promediar 23 minutos, el día más lento desde el año 2010, según sus estimaciones.
«La prohibición de China es la acción más disruptiva que ha enfrentado la red de Bitcoin, pero sobrevivirá, se adaptará, persistirá», dijo, viendo en esta baja del hash rate una oportunidad para descentralizar la minería de Bitcoin al eliminar la dependencia de China.
En otro orden de ideas, para el 1º de mayo también entró en efecto el ajuste de dificultad de minado más alto de la historia de Bitcoin, que representó una variación positiva de 21,53%. Pero para el próximo ajuste de dificultad, que será aproximadamente en 4 días, se espera un ajuste de más de 23%, según BTC.com, porcentaje con el que Bitcoin se autorregulará para compensar a los mineros que se han desconectado.