-
La caída del hashrate sucedió tras alcanzarse un máximo histórico en la dificultad de minado.
-
La salida de mineros en China es la causa tras la caída.
Confirmar transacciones en Bitcoin es más difícil que nunca. Una reducción de 40% en el hashrate de Bitcoin, justo tras alcanzar la mayor dificultad de minado de su historia, está ralentizando la red. En consecuencia, el número de transacciones pendientes de confirmación en la mempool está creciendo y, con ello, las comisiones para procesamiento. De no aumentar nuevamente el hashrate, esta situación podría mantenerse hasta el próximo ajuste de dificultad, aproximadamente en dos semanas.
Tras la explosión de una mina de carbón en Xinjiang, China, en un momento en el que la dificultad de minado de Bitcoin se ajustaba por primera vez a un hashrate de 218 EH/s, sucedió una caída histórica de la tasa de hash de hasta un 40%.
El analista Willy Woo, resaltó que los mineros chinos estuvieron fuera de línea durante 3 horas justo en el último proceso de ajuste dificultad de Bitcoin.
La dificultad, es decir la complejidad del acertijo hash a resolver en cada bloque, se ajusta cada 2016 bloques, aproximadamente cada dos semanas, para que coincida con el aumento natural de la tasa de hash de los mineros. Esto con la intención de mantener los tiempos de bloqueo en 10 minutos constantes.
La dificultad de minado se mantendrá ajustada al rango anterior de procesamiento, establecido el pasado 15 de abril, durante al menos 1.500 bloques al momento de redacción. Dicho ajuste, según cálculos de CoinWarz y Fork.lol, sucedería entre el próximo 4 y 7 de mayo. Esto implica que, de no aumentar la tasa de hash, la minería de Bitcoin estará fuertemente ralentizada durante los próximos días. Con todo, puede esperarse que la dificultad disminuya si la tasa de hash no aumenta y la red vuelva a sus tiempos promedios de procesamiento.
Mempool a tope y máximos en comisiones
Los niveles de dificultad y hashrate actuales han desencadenado un aumento en los tiempos de minado. Del promedio de diez minutos por bloque, el promedio actual se encuentra en 14 minutos según CoinWarz, alcanzando máximos de hasta 16 minutos entre bloques, según BitInfoCharts. Esto ha creado un congestionamiento histórico de la mempool, con muchas transacciones pendientes por registrarse en la blockchain de Bitcoin.
Para que su transacción sea procesada pronto, los usuarios aumentan la comisión pagada. Esto produce un efecto bola de nieve pues, entre más suben los pagos por comisión, más prohibitivo se hace transferir. El estado actual de la red se manifiesta en algunas de las transacciones más lentas y caras vistas en Bitcoin.
Debido al bajo poder de procesamiento (número de operaciones de cifrado realizadas en cierta cantidad de tiempo) respecto a la dificultad de la minería, pagar una comisión más alta, poco acelera las transacciones en la blockchain.
Las comisiones al 20 de abril están llegando hasta USD 58 según BlockChair, muy cerca de alcanzar los USD 62 registrados en diciembre de 2017. Aunque, según datos de BitInfoCharts, ya el máximo histórico de 2017 habría sido superado, si bien contemplan un promedio menor.
La actividad de minería en China representa un 65% del total de hash rate de Bitcoin, mientras que el porcentaje de la provincia de Xinjiang está en 20% y 36% del total de tasa de hash de Bitcoin.
Además de confirmar las transacciones, la importancia del hashrate radica en mantener la seguridad de la red. A mayor hash rate, más difícil es atacar a Bitcoin, lo cual siempre ha sido entendido como un aumento en el valor de la red y, por tanto, en su precio. Esto también tiene el efecto contrario. En CriptoNoticias se informó sobre cómo esta caída afectó el precio de Bitcoin, el cual también había marcado un nuevo máximo histórico y cayó casi USD 15.000 en algunas horas, si bien ya se ha recuperado.