miércoles, julio 28, 2021
bloque ₿: 693.060
miércoles, julio 28, 2021 | bloque ₿: 693.060

Lo que debes saber sobre las comisiones en Bitcoin y otras redes PoW

Todo usuario de Bitcoin y de otras redes basadas en Prueba de Trabajo (PoW) ha tenido alguna vez que pagar una comisión para transferir sus criptomonedas. En este sentido, el concepto de «comisión» resulta familiar para aquellos participantes que hacen vida en otras redes como Ethereum, Litecoin, Monero o Bitcoin Cash, por mencionar algunas.

¿Qué son las comisiones de transacción?

La comisión se trata de aquella cantidad de dinero a pagar por enviar criptomonedas de una dirección a otra, de forma segura. Este dinero cumple con dos propósitos esenciales. El primero es servir como un mecanismo para mitigar los ataques de spam a gran escala, mientras que el segundo es servir como una recompensa para aquellos mineros que ayudan a confirmar transacciones.

Es decir, las comisiones funcionan como un sistema para incentivar el buen comportamiento entre los participantes de una red PoW. Asimismo, en la actualidad, funcionan como un indicador que permite a los usuarios comunicar a los mineros cuán urgente es la confirmación de su transacción.

A pesar de que las comisiones de transacción son una parte fundamental del óptimo funcionamiento de redes como Bitcoin, existe un amplio desconocimiento entre los usuarios sobre cómo funcionan dichas comisiones y de qué manera calcular el monto a pagar por ellas.

Hay que tomar en cuenta que el costo promedio de estas tarifas varía constantemente según el estado de la red. La media de tiempo para que una transacción se confirme también está en constante cambio, pudiendo durar más o menos tiempo en procesarse un envío de bitcoins. Debido a ello, aunque por lo general suelen ser económicas en comparación con otros sistemas de pago, las comisiones pueden aumentar significativamente si existe gran tráfico de transacciones en la red.

En momentos de alta volatilidad del mercado de Bitcoin, las comisiones promedio de la red pueden ser altas para transferir montos bajos. Fuente: Bitpay.

Otra característica a tomar en cuenta es que los usuarios tienen derecho a elegir cuánto pagar por transferir sus activos. Es decir, no se trata de una tarifa única e inamovible. Los participantes pueden determinar cuán prioritario es su transferencia y pagar acorde a sus necesidades.

Mientras más alta sea la tarifa, existe una mayor probabilidad de que el proceso de confirmación sea más rápido. Sin embargo, no siempre es así, por eso en CriptoNoticias estudiaremos a fondo los factores a tomar en cuenta para enviar una transacción en Bitcoin de forma efectiva.

¿Cómo son las comisiones en Bitcoin?

Como la primera red blockchain del mercado, fue el protocolo de Bitcoin el que estableció el estándar de tarifas de transacción que es utilizado en la actualidad por otras redes. El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, inspirado en el sistema Hashcash de Adam Back, introdujo el esquema de comisiones como mecanismo de seguridad de la red.

Cada vez que un grupo de mineros registra un nuevo bloque en Bitcoin, además de recibir monedas recién emitidas, cobran el total de las comisiones que pagaron los usuarios para enviar cada una de las transacciones agregadas en dicho bloque.

La idea es que, al pagar por transferir dinero, se disminuyen las posibilidades de una sobrecarga por transacciones y se evitan los ataques de spam organizados. Un atacante debe incurrir en un alto costo económico si quiere congestionar a la red de Bitcoin enviando transacciones spam, convirtiéndolo así en un ataque inviable.

Debido a que se trata de un incentivo, suele suceder que los mineros priorizan aquellas transacciones con tarifas más altas. Y, si algún usuario establece una tarifa demasiado baja —de centavos de dólar o incluso igual a 0 —, esta tardará en ser aceptada e incluso puede que jamás sea escogida para su registro en la red. Es decir, es imposible realizar un ataque de spam a Bitcoin sin tener que incurrir en un gasto millonario.

Mientras más congestionada está la red, o sea mientras más demanda hay para enviar bitcoins, los usuarios están dispuestos a pagar más para que los mineros den prioridad a sus transacciones. Es debido a las fluctuaciones de esta demanda, y las condiciones de la red, que los usuarios deben calcular cuánto están dispuestos a pagar por sus envíos y cómo saber cuánto les costará enviar una transacción.

1. ¿En qué unidades se muestran las comisiones de Bitcoin?

Los usuarios deben calcular sus comisiones en cuántos satoshis pagarán por bytes ocupados. Una métrica semejante a cuándo vas a pagar un bien inmueble y el precio se basa en dólares por metro cuadrado. Fuente: CriptoNoticias.

Para saber cómo calcular qué comisión vas a pagar por una determinada transacción, es importante tener en cuenta que las comisiones no dependen de la cantidad de bitcoins que envías, sino del tamaño de la transacción.

Esta particularidad nos lleva a saber que las comisiones en Bitcoin se miden en satoshis (unidad mínima de bitcoin) x bytes virtuales. Es decir, el usuario paga con satoshis cada unidad de información digital que ocupa su transacción en un bloque. La comisión, después de todo, expresa la demanda que hay en la comunidad por el escaso espacio de bloque.

Por ejemplo, si su transacción pesa 300 bytes y el promedio de comisión se encuentra en 40 satoshis/bytes, entonces deberá pagar unos 12.000 satoshis para agregar su transacción al próximo bloque. Un equivalente a 0,00012 BTC, que son poco más de 6 dólares para abril del 2021.

2. ¿Cuántas transacciones caben en un bloque de Bitcoin?

Es importante saber también cuánto pesa la transacción que vas enviar en bitcoin, porque el protocolo de la red posee una restricción en la cantidad de bytes que pueden ser agregados en un bloque. Y es que los usuarios, al pagar una comisión, estarían comprando el escaso espacio en bytes que tienen los bloques de Bitcoin.

Cada bloque de Bitcoin tiene un tamaño máximo de 2 MB, donde se puede incluir un promedio de 2.500 transacciones. Debido a la limitación de los bloques, los mineros tienden a priorizar aquellas transacciones que tengan mejor relación en comisión y tamaño.

El tamaño promedio de los bloques de Bitcoin en la actualidad oscila en los 1,32 MB. Fuente: Blockchain.com

Es decir, una transacción con pocos bytes pero buena comisión es ideal para un minero, ya que pueden agregar varios envíos en un bloque. Es debido a esto que resulta importante para los usuarios saber cuán pesada es su transacción y calcular una comisión acorde a los bytes que envía, puesto que de lo contrario su transacción puede quedar rezagada en la mempool.

¿Qué es la Mempool?

La mempool es una memoria donde se almacenan de forma momentánea las transacciones aún no confirmadas de los usuarios. Es una base de datos compartidos entre los distintos nodos de la red, la cual permite que se procesen de forma ordenadas todas las operaciones de la criptomoneda.

Cada vez que un participante de Bitcoin hace una transacción, el primer lugar donde va a parar dicho envío es en la mempool. Cuando llegan a este lugar, los nodos se encargan de reenviarlas hasta que sean seleccionadas por un minero. El proceso finaliza cuando la transaccion abandona la mempool, puesto que ha sido registrada en un bloque y procesada como parte del historial de la blockchain.

O sea, la mempool es como una especie de «sala de espera» para las transacciones antes de que sean confirmadas y puedan formar parte del historial de Bitcoin. Debido a que miles de transacciones son enviadas cada minuto en la red de Bitcoin, la mempool funciona como un mecanismo para manejar de forma eficiente el alto tráfico que se maneja.

Para el 2021 la mempool de Bitcoin se ha congestionado en varias oportunidades, debido a la tendencia alcista de la criptomoneda y el aumento del comercio. Fuente: Johoe’s Bitcoin Mempool Stratics.

Con cada transacción que los mineros seleccionan de la mempool, esta memoria temporal va liberando espacio y el tiempo promedio de confirmación disminuye en favor de los usuarios. O sea, hay más probabilidades de que tu transacción sea confirmada rápidamente a pesar de tener una comisión económica.

Si se dice que la mempool «está llena», significa que hay una gran cantidad de transacciones en espera de ser confirmadas. Esto genera un aumento de las tarifas, puesto que hay mayor demanda por el espacio de los bloques y la media de confirmación aumenta.

¿Por qué se congestiona una red como Bitcoin? ¿Y cómo esto afecta a las comisiones?

Bitcoin se congestiona cuando el tráfico en la mempool es muy alto y las transacciones muy pesadas. Es decir, cuando existe una gran cantidad de transacciones en espera de confirmación y envíos que ocupan gran espacio en los bloques.

En estas circunstancias, los mineros tienden a darle aún más prioridad a aquellas transacciones que son de menor tamaño o que poseen mejores comisiones, ya que serían las más urgentes, beneficiosas y versátiles para agregar a un nuevo bloque.

Hay que entender que, debido a que los bloques poseen un tamaño máximo y existe una dificultad programada para minar el algoritmo, la confirmación de las transacciones se encuentra limitada a una velocidad máxima. La red de Bitcoin registra un bloque en un promedio de cada 10 minutos, regla que en momentos de gran tráfico contribuye a que la mempool no se vacíe con rapidez, pero también protege la emisión de bitcoins.

La comisión promedio de bitcoin varía constantemente, ya que se ve influenciada por la demanda de los usuarios, las condiciones de la red y el tamaño de las transacciones. Fuente: Ycharts

En este sentido, los usuarios que tienen mayor urgencia para realizar envíos de bitcoin, tienden a pagar comisiones más altas para que los mineros escojan su transacción en vez de aquella de alguien más. Este comportamiento se vuelve una bola de nieve, donde los usuarios pagan cada vez más para salir rápido de la mempool, mientras cada vez más transacciones se apilan en esta.

Es frecuente que la red de Bitcoin se congestione en períodos de alta volatilidad, sobre todo cuando el precio de la criptomoneda está en tendencia alcista. En estos momentos hay mayor interés para comprar bitcoins al precio del momento, por lo que los usuarios tienden a pagar comisiones cada vez más altas para que su transacción sea tomada en cuenta. Por si fuera poco, debido al aumento del precio de BTC, esto también contribuye a la percepción de que las tarifas se vuelven más costosas.

¿Qué comisión debo pagar para hacer una transferencia en Bitcoin?

El precio de una comisión de Bitcoin depende de cuánto tiempo estés dispuesto a esperar por la confirmación de una transacción. Más allá de calcular cuál puede ser la comisión más eficiente a pagar para que tu transacción sea confirmada, un usuario de Bitcoin debería preguntarse primero qué tan urgente es la transacción que está enviando.

Si se trata de un pago que debería confirmarse en cuestión de minutos o pocas horas, entonces se trata de una transacción de alta prioridad. Es decir, deberías mandar tus bitcoins con una jugosa tarifa para que los mineros noten dicha transacción. Asimismo, si ves que la mempool se encuentra congestionada, tienes que tomar en cuenta que la transacción puede tardar aún más y que sin una buena comisión puede quedar atascada por varios días.

Existen calculadoras que permiten guiar al usuario sobre cuál es el precio promedio de las transacciones urgentes. Fuente: Mempool.space.

Sin embargo, si estás mandando dinero a uno de tus monederos y no necesitas disponer inmediatamente de esos bitcoins, entonces no habría problema en esperar unos cuantos días e incluso semanas para que esa transferencia sea confirmada. Es decir, puedes pagar una tarifa mucho más económica.

Aunque la mayoría de los monederos calculan de forma inmediata la comisión promedio para que se procese la transacción, también existen monederos que permiten a los usuarios personalizar sus comisiones y establecerlas de forma manual. Estas aplicaciones dan la posibilidad de que el usuario decida qué tan prioritaria es su transacción, y cuánto dinero realmente quieren gastar.

Debido a que calcular la comisión de una transacción de forma manual no es un proceso sencillo, existen portales web que monitorean la mempool y hacen seguimiento a la comisión promedio que están pagando los usuarios. Estas webs pueden servir como referentes para calcular cuál es la tarifa «más adecuada» a pagar en ese momento, así como ayudan a entender cuán congestionada está la mempool.

CriptoNoticias posee su propia calculadora de comisión en tiempo real, la cual permite que los usuarios sepan cuánto tienen que esperar si pagan una determinada comisión. Fuente: CriptoNoticias.

No obstante, hay que tomar en cuenta que estas plataformas calculan la prioridad de la comisión basándose en la diferencia de tiempo para ingresar en un bloque u otro. Es decir, lo determinan con base en si quieres entrar en el bloque siguiente o en los bloques sucesivos a minar. Este concepto hace que las comisiones de alta, media y baja prioridad se parezcan mucho sobre todo si la red se encuentra en un momento de gran congestión, porque cada uno de estos bloques tiene una diferencia de 10 minutos entre sí.

Por ello, resulta más beneficioso para los usuarios consultar aquellos portales que tengan referencia de cuánto tiempo podría tardar en confirmarse una transacción con determinada tarifa. CriptoNoticias posee su propia tabla de comisiones donde se muestra cuánto debes pagar si deseas que tu transacción se confirme en 10 minutos, media hora o más de una hora.

¿Pagar una comisión alta me garantiza una confirmación rápida en Bitcoin?

No. Aunque hemos mencionado anteriormente que una alta comisión es un aliciente para que los mineros le den mayor prioridad a una transacción, esta máxima no siempre se respeta.

Cuando la mempool se empieza a congestionar, lo que hace 10 minutos era una comisión alta puede convertirse rápidamente en una comisión de baja prioridad. Por si fuera poco, si la transacción del usuario es muy pesada, algunos mineros preferían darles prioridad a transacciones más pequeñas para cobrar más comisiones al confirmar un solo bloque.

O sea, un usuario puede pagar una comisión superior a los 10 dólares y aun así esperar varias horas a que su transacción se confirme. No se trata de un comportamiento que ocurra comúnmente, pero es una eventualidad que los usuarios deben tener en cuenta con Bitcoin y otras redes de Prueba de Trabajo (PoW). La comisión promedio está variando constantemente, y podrías quedar atascado en la mempool aunque no lo esperes.

¿Qué pasa si mando una transacción con comisión baja en un momento de congestión?

Tal y como hemos dicho anteriormente, cuando el tráfico de la red es muy alto, tiende a existir una gran demanda para enviar bitcoins y progresivamente aumentan las tarifas. Si un usuario paga una comisión que se encuentra por debajo del promedio, existe una gran posibilidad de que dicha transacción se quede en la mempool sin confirmar por un largo periodo de tiempo.

Los mineros podrían llegar a confirmar dicha transacción en cuestión de varias horas, días e incluso semanas. Asimismo, si la red se mantiene demasiado congestionada y el promedio de la comisión no disminuye, podría incluso ser rebotada la transacción y tendría que volverse a enviar.

Para optimizar el envío de transacciones en Bitcoin y pagar comisiones económicas, los usuarios deben tomar siempre en cuenta las condiciones de la red y el tamaño de las transacciones. Por ejemplo:

  • Si deseas pagar comisiones económicas no envíes tus criptomonedas cuando hay congestión en la red. Cuando el precio de bitcoin aumenta o existe una gran volatilidad en el mercado, los usuarios tienen más urgencia de confirmar sus operaciones. En este sentido, la mempool se congestiona y las tarifas aumenta, siendo este el período menos idóneo para procesar una transacción con comisión barata. Lo más recomendable es que el usuario espere a que la mempool libere espacio y envíe sus bitcoins en ese momento. Algunos usuarios señalan que los fines de semana suelen ser los más idóneos, puesto que los comerciantes no suelen estar tan activos.
  • Usa una billetera compatible con Segwit. Las direcciones originales del protocolo Bitcoin, las direcciones Legacy, tienden a generar transacciones con comisiones mucho más altas en comparación con aquellos monederos que tienen integrado el código Segwit. Este último es una actualización del protocolo que configura las transacciones que sean de menor tamaño. Es decir, sean menos pesada y, por ende, menos costosas. Debido a ello, si deseas ahorrar en comisiones lo mejor es tener un monedero que haya incorporado a Segwit en su funcionamiento.
La adopción de las direcciones SegWit aún no ha completado en toda la red, por lo que los usuarios deben consultar si su monedero tiene incorporado esta implementación. Fuente: Woobull Charts.
  • Disminuir el tamaño de tu transacción te ayudará. Así como hemos mencionado anteriormente, el tamaño de una transacción es un elemento importante a la hora de pagar una comisión barata o costosa. Mientras más grande o pesada es la transacción, más cotoso será enviarla. Por ello, manipular el tamaño de una transacción es una práctica que puede ayudar a los usuarios a ahorrar dinero. Existen monederos que permiten determinar el número de entradas que se usan en una transacción. Si no lo sabes, los bitcoins que tienes en tu monedero están conformados por UTXOS, que serían como una serie de billetes y monedas que puedes combinar para realizar un pago. Cuando se envía bitcoins, el monedero selecciona de forma automática diversos UTXOS que recibieron en el pasado y los re-envía a otra dirección. Mientras más entradas usas en una transacción, más pesada es esta. Debido a ello, algunos monederos como Ledger tienen una técnica llamada Coin Control, que permite seleccionar de forma manual cuáles son los UTXOS que más les conviene enviar para ahorrar en comisiones.
Monederos como Ledger permiten a los usuarios tienen control sobre sus UTXOS. Fuente: Ledger.
  • Las transacciones en lote también son un método eficaz. En consonancia con la disminución de los UTXOS utilizados, algunos monederos también permiten que los usuarios disminuyan el número de salidas de bitcoins desde sus monederos, técnica conocida como «batching«. ¿Cómo se logra esto? Pues, enviando en una sola transacción varios pagos a diversas direcciones. De esta manera, se estaría cancelando una sola comisión global para más de un envío de bitcoins fuera de tu monedero. Algunos monederos que aceptan transacciones en lote son Nunchuk, Blue Wallet y CoinID.
  • Lightning Network es el amigo de los que ahorran en comisiones. Si de plano lo que deseas es ahorrar en envío de transacciones y que tus bitcoins se confirmen de forma instantánea, entonces la red de pagos de Bitcoin, Lightning Network, es el mecanismo más utilizado para este fin. Debido a que esta red fue creada especialmente para procesar micropagos y es considerada una solución de escalabilidad para Bitcoin, son muchos los usuarios, monederos e incluso exchanges quienes están incorporando a Lightning a sus servicios para disminuir el alto costo de las transacciones en la red principal.

¿Qué significa que mi transacción quedó atascada? ¿Y cómo se resuelve en Bitcoin?

Cuando envías una transacción con una comisión muy barata o existe una gran congestión de transacciones en la mempool, puede ocurrir que tus bitcoins queden sin confirmar por varias horas o días. A esto se le llama comúnmente una «transacción atascada», puesto que las criptomonedas enviadas quedan presas en la mempool, a la espera de que algún minero confirme dicho envío y lo registre en la red.

Todo usuario de Bitcoin ha sufrido, aunque sea una vez, de una «transacción atascada» y puede resultar una experiencia desesperante, sobre todo si necesitas que dichos bitcoins lleguen a su destino. No obstante, existen distintos métodos que los usuarios pueden aplicar para liberar una transacción que lleva días sin confirmar, los cuales han sido estudiados aquí en CriptoNoticias.

  • Puede hacer uso de la función «reemplazar por tarifa», mejor conocida como RBF. Esta opción, que se encuentra disponible en ciertos monederos, permite a los usuarios retransmitir una transacción no confirmada con una tarifa más alta. Es decir, al pagar una comisión mayor por su envío, los mineros podrán notar la transacción atascada y darle mayor prioridad que cuando tenía una comisión barata. Monederos como Bitpay, Exodus, Electrum y Samourai Wallet poseen la opción RBF.
El monedero Bitpay permite a los usuarios que reemplazen la comisión de su transacción por una más alta. Fuente: Bitpay.
  • Los aceleradores de transacción, que son servicios operados por grupos de minería como ViaBTC y ConfirmTX, también suelen ser una herramienta de gran ayuda cuando una transacción queda atascada. El usuario sólo tiene que enviar la identificación (ID) de la transacción al grupo, y estos agregarán dicho pago al siguiente bloque que extraigan si tienen la capacidad de hacerlo. Estos servidores pueden solicitar propinas para acelerar una transacción, aunque algunos también ofrecen el servicio de forma gratuita.
El método Child Pays for Parent no es el más recomendado para acelerar una transacción, ya que se estarían utilizando monedas aún no confirmadas para realizar una segunda transacción. Fuente: Bitpay.
  • El hijo paga por el padre, que es la traducción del término en inglés «Child Pays for Paren» (CPFP), es una función que permite que los usuarios envíen una transacción secundaria para compensar la principal atascada. Este método es posible en aquellos monederos que permiten a los usuarios disponer de bitcoins que aún no han sido confirmados pero que forman parte del saldo total de la dirección. Debido a ello, para despegar una transacción entrante que se quedó atascada en la mempool por una tarifa muy baja, el usuario puede enviar una transacción secundaria que contenga bitcoins de la transacción entrante y determinar una comisión mucho más alta. De esta manera, los mineros querrán confirmar la transacción secundaria para cobrar dicha comisión, pero tendrán primero que procesar también la transacción principal que contiene parte de estos bitcoins. Es decir, terminarán confirmando ambas transacciones y el dinero llegará a la dirección destino. «Child Pays for Parent» es una función incorporada en monederos como Electrum, Bitpay y Exodus.
  • Si no es urgente, no se angustie. Cuando una transacción se encuentra atascada por más de 24 horas, los usuarios deben preguntarse si realmente es urgente que llegue ese pago. Tal y como hemos mencionado anteriormente, las comisiones deben ser determinadas por el usuario con base en qué tanto necesitan que el dinero llegue pronto a su monedero. Si se trata de un pago que no tiene gran prioridad, entonces no hay necesidad de recurrir a complejos métodos para que la transacción llegue a su destino. Los bitcoins llegarán tarde o temprano a su destinatario, solo tiene que esperar.