-
El nuevo ajuste de la dificultad representa la mayor caída porcentual en lo que va de 2021.
-
Taproot podría activarse en el período de dificultad que recién inicia.
La dificultad minera para extraer bitcoins se ha reducido en un 16% desde el último ajuste que se produjo durante la noche de este sábado 29 de mayo. Este período de dificultad abre una nueva posibilidad de que Taproot sea activado. Mientras, el hash rate sigue cayendo de manera considerable, a raíz de diversos sucesos que se han originado en China, donde se están tomando medidas para combatir la minería digital.
La dificultad se sitúa actualmente en 21,05 T, según datos de Coinwarz. Se trata de una reducción significativa con respecto al ajuste anterior que ocurrió el 13 de mayo. Como lo informó CriptoNoticias en ese momento, era uno de los ajustes más grandes registrados en la historia de bitcoin, dejando la dificultad de minado de la red en máximos históricos.
La caída actual también supera la del 2 de mayo, cuando cayó un 13% considerada, en esa ocasión, como el mayor tropiezo porcentual del 2021, el cual ocurrió luego de los cortes eléctricos en China que inhabilitaron a un número no determinado de mineros locales.
La reducción de la dificultad se puede traducir como una buena noticia para los mineros de bitcoin. Esto debido a que ahora les resultaría más fácil completar la tarea para obtener sus recompensas, aunque es preciso considerar también el hardware que utiliza cada uno y la potencia computacional que tienen la capacidad de generar.
Bitcoin está diseñado para producir un bloque cada diez minutos y se ajusta automáticamente a la nueva tasa de hash cada 2.016 bloques. En este último período del 13 al 30 de mayo, ha caído el poder de procesamiento de la red en relación al período anterior y actualmente se encuentra en 160,58 EH/s, un ligero repunte con respecto a la tasa de 150,48 EH/s registrada al momento del nuevo ajuste de la dificultad minera.
Este nuevo período de dificultad también trajo consigo una nueva oportunidad para que los mineros de la red continúen emitiendo señales a favor de Taproot, solución de escalabilidad de Bitcoin que está a la espera de activación. Actualmente la señalización indica que el 98,10% del hashrate está a favor. Si esto continúa así, el protocolo se activará en cualquier momento antes del próximo período de dificultad de la red.
China pone freno a la minería de Bitcoin
Las fluctuaciones en la tasa de hash se han venido produciendo a propósito de las preocupaciones que se han extendido en China desde que se sabe que el gobierno está preparando medidas en contra de la minería de Bitcoin. La región de Mongolia Interior ya publicó un documento en el que contempla normas para castigar la extracción de criptomonedas.
Se presume que las ciudades de Xinjiang y Sichuan, al noreste y suroeste de China, pronto pueden anunciar medidas similares, tomando en cuenta que son asentamientos de grandes granjas mineras de criptomonedas. Aunque la pérdida de poder de procesamiento puede deberse a varias causas, la caída de la tasa de hash se asocia con lo que está ocurriendo en este país, tomando en cuenta que gran parte de los principales grupos de minería de Bitcoin son de China.
De hecho, algunos reportes señalan que muchos mineros apagaron sus máquinas para establecerse en otras regiones. Es posible que los mineros estén migrando hacia la región de Sichuan, donde comenzaría la temporada de lluvia que les dotaría de suficiente energía hidroeléctrica para operar sin detenerse y por menor costo.