-
Taproot podría aprobarse el próximo período de dificultad si se mantiene la tendencia.
-
Algunos pools de mineros han señalizado a Taproot en menos de la mitad de sus bloques.
La aprobación de Taproot no se cumplió durante el presente ciclo de dificultad del minado de Bitcoin. Sin embargo, cada vez son más los mineros que señalizan en favor de la activación de esta actualización.
Datos actuales de taproot.watch muestran un potencial de aprobación de 97% de los mineros de la red Bitcoin. De hecho, los promedios reflejados por el sitio web para un período de 144 bloques minados se mantienen sobre el 90% durante los últimos dos días.
Sin embargo, el comportamiento de señalización actual es insuficiente para aprobar Taproot en este período de 2.016 bloques, debido a que temprano en el ciclo se completaron más de 201 bloques sin señalización positiva. Taproot es una actualización de la forma de transmitir transacciones en Bitcoin que apunta a una mejor privacidad y eficiencia, con apoyo mayoritario en la comunidad bitcoiner.
El mecanismo de consenso establecido para definir la aprobación de Taproot es el de un Speedy Trial (ST) que busca determinar si los mineros están listos para la activación de Taproot. El proceso consiste en la señalización de bloques de parte de los mineros de la red, en función de cada período de dificultad de minado de Bitcoin.
Cada 2.016 bloques, Bitcoin actualiza la dificultad de minado. En un período, se necesita la señalización aprobatoria de al menos 1.815 bloques (un 90% dentro del ciclo de dificultad). En total, se han establecido 6 períodos de dificultad para la señalización de Taproot, partiendo desde el pasado 1 de mayo.
Tanto en ese primer período como en el actual, falló la aprobación ante una señalización insuficiente de bloques, tal como ha reportado CriptoNoticias. Para el próximo ciclo de dificultad faltan unos 400 bloques por minarse, lo que quiere decir que el ajuste de dificultad se prevé para dentro de aproximadamente tres días, cuando un nuevo intento de aprobar Taproot comenzaría.
Hay consenso, pero faltan los bloques para aprobar Taproot
Aunque ahora mismo parece haber consenso entre los grupos de minería, eso no garantiza la futura aprobación de Taproot. Cada bloque debe contener la señalización afirmativa de forma individual, por lo que incluso si todos los grupos de mineros apuntaran de forma positiva a la actualización, no se aprobaría sin que lo expresen en la mayoría de los bloques minados.
Entre los principales grupos de minería de Bitcoin, hay muchos que han señalizado de forma positiva la actualización en apenas una minoría de los bloques que han minado en este período. Esta situación muestra que no todos los servidores de los pools están debidamente actualizados y por ello no se ha confirmado el consenso todavía.
Por ejemplo, BTC.com, uno de los principales pools según su poder de cómputo, apenas ha señalizado en favor de Taproot en un tercio de los 153 bloques que ha minado en este ciclo.
En caso de alcanzarse la cifra de bloques necesarios para aprobar Taproot, esta actualización no llegará a Bitcoin de manera inmediata. Solo se hará efectiva la aprobación para activarla a mediados de noviembre de este año.