-
La energía barata de Kazajistán está seduciendo a grandes mineros de la industria.
-
El Salvador cuenta con energía volcánica, hidroeléctrica, solar y eólica.
Los mineros chinos de Bitcoin (BTC) están trasladando sus operaciones hacia otros países desde que China intensificó su represión contra la industria. Entre ellos está el fabricante de equipos ASIC Canaan, que ha tomado la decisión de diversificarse, y, por lo tanto, ahora extrae la criptomoneda en Kazajistán, donde trasladó parte de sus operaciones.
Canaan anunció en un comunicado que una flota de sus equipos ya está funcionando en Kazajistán, que cuenta con abundantes fuentes de energía. De hecho, en 2018 el país de Asia Central figuró como el noveno mayor productor de carbón del mundo. La nación también es un gran productor de otros combustibles fósiles como gas natural.
El país que se encuentra al norte de China está atrayendo a los mineros que se han visto forzados a emigrar. Encuentran atractivo a Kazajistán porque produce más del doble de su demanda energética, lo que le permite ofrecer electricidad barata a las granjas de minería que están buscando donde establecerse.
Kazajistán no solo aloja un nuevo centro de datos de Canaan, sino que la empresa BIT Mining, dueña del importante pool de minería BTC.com, anunció que ya movilizó parte de sus equipos hacia el país transcontinental, como lo informó CriptoNoticias.
Hoy, cuando las empresas mineras chinas están buscando nuevas alternativas, Canaan ve su diversificación como un «paso lógico» en el desarrollo de la compañía. No solo para fabricar equipos, como se había mantenido hasta ahora, sino también para producir el poder de cómputo necesario para extraer bitcoins. El hash rate en el último mes se ha reducido hasta 50% desde las recientes prohibiciones sobre la minería en varias provincias de China.
Otras empresas mineras también están saliendo de China, algunas están abandonando la ciudad de Cantón, al noreste de Hong Kong, para trasladar sus equipos de minería de bitcoin a Maryland, en Estados Unidos, según informó una periodista en Twitter.
El Salvador y Argentina: ¿llamarán la atención de los mineros de Bitcoin?
El hash rate de Bitcoin había aumentado significativamente en los últimos años, pero con una notable concentración en China, país que por años ha sido responsable de gran parte de la potencia informática detrás de Bitcoin. Ahora parece que todo está a punto de cambiar.
Cuando la mayoría de los mineros estarían buscando nuevos espacios donde establecerse, han surgido posibles candidatos como Kazajistán, que destaca por su cercanía con China. También surgen otros como Estados Unidos y Canadá que ya cuentan con grandes granjas mineras.
Sin embargo, El Salvador y Argentina también destacan como países latinos con potencial para la minería de Bitcoin. De hecho, la empresa canadiense Bitfarms Ltd., está avanzando en sus planes de construir un gigantesco centro minero de Bitcoin en Argentina, un proyecto en el que trabaja desde octubre del año pasado.
Bitfarms firmó un acuerdo energético de ocho años con una empresa privada local que, durante los primeros cuatro años, le asegurará 210 megavatios de electricidad a un precio 0,02 kilovatios por hora. Eso demuestra que podrían estar en camino otros acuerdos con empresas de China dedicadas a la minería.
Igual ocurre en El Salvador, donde se está hablando de un “plan para ofrecer instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones, aprovechando la actividad volcánica”, como lo señaló el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Pero, además de energía volcánica, El Salvador cuenta con otras fuentes que pueden incentivar la minería de Bitcoin. El país centroamericano construye su quinta gran planta hidroeléctrica, la cual entraría en operaciones en 2022, con una capacidad de generación de 67 megavatios (MW), según medios locales.
Además, en esa nación se construye el mayor parque eólico de la región. «Durante una visita técnica realizada por funcionarios de las compañías, se explicó que el parque eólico más grande de Centroamérica, cuenta con 10 de sus 15 aerogeneradores, además de ser los más altos de la región con 120 metros de altura, permiten la inyección de energía eléctrica a la red nacional», señaló Forbes en febrero pasado.
Por otro lado, en diciembre del año pasado, la empresa AES El Salvador inauguró la planta de energía solar Opico Power, que genera 5.2 MWp de energía sostenible. La misma empresa antes instaló la planta solar Moncagua, y desarrolló otro proyecto similar llamado Bósforo, el cual genera 100 MW de energía renovable a través de 10 plantas solares. Con tal diversificación de las fuentes de energía, El Salvador se convierte en un país con gran potencial para la minería de bitcoin.