-
Minar Bitcoin a pequeña escala requiere práctica, disciplina y conocimiento.
-
El precio residencial de la electricidad es superior al del consumo industrial.
La minería de BTC desde casa parece estar poniéndose de moda y cada vez más personas emprenden proyectos de este tipo, aunque operar exitosamente una granja de minería es una tarea que lleva tiempo, destreza y dedicación, ensayo y error.
Zack Voell, director de contenidos de Compass Mining, empresa norteamericana de minería, solicitó a sus seguidores que compartieran imágenes de los setups de minería de Bitcoin que tuvieran en sus casas, recibiendo decenas de respuestas el pasado 22 de agosto de 2021.
Los mineros participaron con cierta modestia por el desorden o la disposición un tanto caótica de algunos equipos, pero también, abundaron las ideas creativas e ingeniosas para minar bitcoin desde casa de manera eficiente.
Uno de los casos más sorprendentes fue el de Coin Heated, una empresa emergente que dispone de varios mineros en el sótano de una casa y además, utiliza el calor generado por los equipos de minería para calentar una piscina familiar, ubicada arriba en el patio.
En un video publicado en YouTube, se puede ver un garaje con múltiples equipos de minería sumergidos en aceite dieléctrico o refrigerante, conectados a un intercambiador de calor (heat exchanger), que calienta y redirige el agua por un sistema de tuberías hacia la piscina.
Otro minero, dispuso unos equipos WhatsMiner M21S conectados a unos tubos de ventilación para extraer de su casa el calor generado. Durante el invierno, los tubos son retirados para que el calor no se libere y sirva de calefacción para toda la casa
De vuelta al origen: mineros de bitcoin regresan a casa
Cuando el algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin no era tan difícil de resolver, los primeros usuarios de este protocolo podían minar bitcoins desde sus PC y laptops, de manera individual.
Hoy en día las «granjas» de minería de bitcoin consisten en enormes galpones y hasta contenedores comerciales, que albergan decenas de equipos que generan altos niveles de ruido y calor.
Sin embargo, desde hace unos años la minería de Bitcoin se realiza en equipos altamente especializados, conocidos como ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica), hardware que tiene a empresas como Bitmain, MicroBT y Canaan entre sus principales fabricantes.
Además, los usuarios ya no pueden minar bitcoins de manera individual, debido a la enorme competencia en el poder de minado o tasa de hash (hash rate), que se distribuye entre diversos actores alrededor del mundo.
Por tanto, los mineros tienen que sumarse a los denominados pools de minería, para que con que el poder de todos los participantes, logren confirmar bloques de manera regular y obtener bitcoins por esta actividad.
Incentivo energético y precio de Bitcoin hacen rentable la minería en casa
Después de Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de Bitcoin, el segundo minero de esta red fue también la primera persona en recibir una transacción: Hal Finney.
Ambos minaron durante un tiempo desde sus casas, mientras Bitcoin se popularizaba en foros de internet y listas de correo, así como aumentaba la dificultad y por tanto, el gasto energético de la minería de Bitcoin.
Esto era algo que incluso desde 2009, año en que se lanzó la red Bitcoin, Finney llegó a señalar. El pionero se planteó, por ejemplo, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 que traería una implementación masiva de Bitcoin en el mundo, un debate que permanece muy vigente hoy en día.
De hecho, la industria ha encontrado alternativas energéticas, que ha sabido aprovechar para funcionar de manera eficiente, como parte de su modelo de negocio. El pronóstico es que para 2030 se minará Bitcoin con energía 100% renovable, según estiman especialistas.
De la misma manera, las personas se aproximan a la minería de Bitcoin desde un enfoque energéticamente sustentable, haciendo más eficiente el consumo de energía de su vivienda, pero también participando en el funcionamiento de la red monetaria más segura del mundo.
Por otra parte, el aumento de precio del BTC podría contribuir a que los mineros no tengan que vender todos sus fondos para costear sus operaciones, y aumenten sus reservas o ahorros, proyectando esta actividad a continuar operando de forma estable en el futuro, según Econoalchemist.
Creo que la mayoría de las personas pueden minar bitcoin desde casa de manera rentable. Existe un amplio margen de precio donde los mineros continuarán siendo rentables desde casa pagando electricidad a una tasa residencial. La minería desde casa es más segura y más privada que utilizar un servicio KYC (Conoce a tu Cliente) para acumular bitcoin.
Econoalchemist.
Si quieres mantenerte informado sobre las noticias más relevantes sobre minería de Bitcoin, no dejes de leer Noti Hash, el boletín de minería de Bitcoin de CriptoNoticias, que ya va por su segunda entrega.