-
Un contenedor con los mineros de Bitcoin fue desplegado en la instalación eléctrica.
-
Dos días después del anuncio, el país comenzó a recibir incentivos por la actividad.
Actualización: Este artículo fue modificado hoy viernes 1 de octubre para agregar datos sobre la recepción de los primeros incentivos de la actividad minera.
La minería de Bitcoin (BTC) con energía geotérmica de los volcanes ya es una realidad en El Salvador. El presidente Nayib Bukele compartió, este martes 28 de septiembre, un video en el que se muestra la instalación de un contenedor con decenas de equipos ASIC en el campo geotérmico Berlín, en Usulután.
En el mensaje, difundido a través de Twitter, el jefe de Estado solo se limitó a decir «first steps» o «primeros pasos» en castellano. No queda claro cuál es la cantidad de mineros dispuestos por el gobierno salvadoreño, el modelo de los equipos o la capacidad de procesamiento en conjunto que poseen.
La instalación de los mineros de Bitcoin en el país y el uso de energía geotérmica de los volcanes han sido dos de las consignas de Bukele para dinamizar la minería digital. El primer mandatario es un fiel creyente del potencial de bitcoin como una herramienta que serviría para captar inversiones, mejorar la economía de su país y minimizar las comisiones por el envío de remesas.
El propio Bukele reveló, durante la madrugada de este viernes 1 de octubre, que el país ya comenzó a recibir incentivos por la actividad minera. El presidente compartió una captura de pantalla de un monedero de bitcoin en el que se refleja su saldo.
En el apartado “Mined pending (estimated)” o minado pendiente (estimado) en castellano, se observa un monto de 0,00599179 BTC equivalente a 285 dólares. En el segmento de “payment pending” o pago pendiente hay otro monto de 0,00483976 BTC (230 dólares). En total, el monedero exhibe un monto de 0,01083155 BTC (515 dólares).
Una fuente consultada por CriptoNoticias indicó que el contenedor llegó al campo de Usulután el domingo 26 de septiembre. De lo anterior podría interpretarse que los equipos ya estarían minando bitcoins. Esta última información es de carácter extraoficial y el vocero la reveló bajo la condición de no identificarse.
Es importante recordar que el campo geotérmico Berlín, en el departamento de Usulután, tiene una capacidad máxima de unos 109 MW, eso en caso de estar funcionando al 100%. Sin embargo, un ingeniero eléctrico salvadoreño, entrevistado por este periódico, dijo hoy que la instalación no está operando a su máxima capacidad.
Minería de Bitcoin en El Salvador
En junio de este año el presidente Bukele adelantó que su país no solo reconocería a bitcoin como moneda de curso legal, sino que también fomentaría la minería de BTC. Para esta actividad el gobernante aseguró que El Salvador usaría energía geotérmica de sus volcanes, algo que captó atención mediática internacional.
La nación centroamericana cuenta con dos campos que explotan este tipo de energía: el de Berlín y el de la central geotérmica de Ahuachapán, al occidente del país. Esta última planta cuenta con una capacidad máxima de 95 MW, lo que serviría para abastecer a unos 700.000 salvadoreños, como lo ha informado CriptoNoticias.
De acuerdo con el mensaje compartido hoy por Bukele, vendrían nuevos anuncios relacionados con la instalación de más mineros. El plan sería solo utilizar energías renovables y no emplear otros tipos de fuentes energéticas para la minería de Bitcoin.