-
El uso del gas natural para extraer BTC es un tema que gana interés al sur de Estados Unidos.
-
La energía que hoy es desperdiciada puede generar dinero a los proveedores de gas.
Varios productores de petróleo y mineros de Bitcoin vienen sosteniendo reuniones semanales en el estado norteamericano de Texas. Entre sus planes está capturar la mayor parte del hash rate que ha soltado China desde que el país impuso una prohibición para la minería de criptomonedas, lo que provocó el cierre de grandes granjas.
Un depósito de automóviles en la ciudad texana de Houston se ha convertido en un lugar de encuentro para que los entusiastas de Bitcoin, mineros y ejecutivos del petróleo y gas exploren las oportunidades de crecimiento para la industria de la minería digital.
Texas tiene un gran potencial para ofrecer energía limpia y económica requerida para extraer criptomonedas. Esto porque en el estado, ubicado al sur de los Estados Unidos, abundan los pozos petroleros que expulsan gas natural en exceso, un combustible fósil que hoy se está desperdiciando.
En lugar de desperdiciar el gas, la minería de Bitcoin puede aprovecharla, considerando que el gas natural se puede utilizar para alimentar a las operaciones mineras que se instalen en las cercanías de cada pozo. De hecho, ya los planes apuntan hacia esa dirección, tal como señala el medio CNBC.
Este despliegue beneficiará tanto a los mineros como a los productores, incluso al medio ambiente, ya que al utilizar el gas natural de los sitios de perforación para extraer bitcoin (BTC), se reduce la huella de carbono de la industria petrolera.
Texas se puede convertir en la capital mundial de Bitcoin
El bitcoiner Parker Lewis está emergiendo como uno de los embajadores de facto que promueven la adopción de bitcoin en Texas. Todo el mundo lo conoce y los bitcoiners se refieren a él como el futuro alcalde de la capital de Texas, Austin, como señala la nota del medio estadounidense.
Lewis no tiene dudas de que, si la zona comienza a ser sede de buenas reuniones para hablar sobre el futuro de la criptomoneda pionera, «Texas se puede convertir en la capital mundial de Bitcoin», según destacó.
Sus esfuerzos están prosperando porque la reunión celebrada a finales de agosto contó con más de 200 asistentes de todo el estado de Texas, así como de California, Colorado, Luisiana, Pensilvania, Nueva York, Australia y el Reino Unido, agrega la nota.
Utilizar gas natural como fuente de energía para minar bitcoin es una medida inteligente y financieramente sólida, según lo explicado por Adam Ortolf, quien dirige el desarrollo comercial en los EE. UU. de Upstream Data, un fabricante de equipos para minar Bitcoin con gas natural.
Lo señalado por Ortolf, es algo que certifica Hayden Griffin Haby III quien contó a CNBC su experiencia al fusionar estos dos mundos, el de la minería de Bitcoin y el de la producción de gas natural. «No pude apartar los ojos de esto cuando observé que se podía ganar tanto dinero con el gas gracias a un minero de Bitcoin que aprovecha el gas que suele lanzarse a la atmósfera para quemar», dijo.
Uno de los principales objetivos de este hombre del petróleo de Texas es captar la atención de numerosos mineros de Bitcoin que aún quieren reubicar sus negocios después de ser expulsados de China.
Sin embargo, muchas de estas reuniones todavía son clandestinas y no están abiertas al público. Algunas ofertas están protegidas por acuerdos de no divulgación, mientras que otros no quieren hablar sobre su relación porque podría darles una ventaja a sus competidores en el campo.
Aun así, Texas ya tiene la atención de grandes de la industria, como Marathon Digital Holdings. De acuerdo a lo informado por CriptoNoticias, esta empresa construirá en el estado una nueva granja que albergará, aproximadamente, 73.000 equipos especializados ASIC, aunque hasta ahora se desconoce si estima utilizar gas para la extracción de la criptomoneda.
Lo que sí se conoce es que el centro de datos comenzaría a edificarse en octubre del 2021 y entraría en operaciones en marzo del próximo año.
Por otro lado, en mayo pasado las empresas de minería de criptomonedas de Estados Unidos conformaron el Bitcoin Mining Council (BMC), junto al director ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, y el CEO de Tesla, Elon Musk.
En sus esfuerzos por cambiar la narrativa sobre el uso de la energía para minar Bitcoin, BMC ha recopilado datos. Estos estiman que la participación de las energías renovables en la industria minera mundial de Bitcoin era de alrededor del 56% a finales del segundo trimestre de 2021, lo que la convierte en una de las industrias «más verdes» del mundo.
La minería digital con gas metano: un bien para el medio ambiente
En EE. UU. se queman miles de millones de litros de gas natural cada año, desperdiciando el combustible fósil y emitiendo gases de efecto invernadero sin generar energía.
Solo en Texas, los reguladores estatales han permitido a las empresas quemar más de un millón de pies cúbicos de gas todos los días desde 2019. Combinado, eso sería suficiente gas natural para satisfacer las necesidades anuales de gas de 15 millones de hogares, según un reporte publicado recientemente.
Las empresas de combustibles fósiles optan por quemar gas natural en lugar de capturarlo y venderlo por una variedad de razones. La más relevante es que la construcción de la infraestructura necesaria no es económicamente viable para reservas relativamente pequeñas. Por ello, normalmente, estas reservas simplemente se queman sin generar nada a partir de ellas.
Cuando se quema gas natural el metano se convierte en dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. Pero las bengalas a menudo no se queman por completo o no se encienden, lo que hace que el metano se ventile directamente al aire, una contribución aún más potente al cambio climático, algo que la minería de bitcoin puede solucionar.