-
La funcionaria respalda a BTC como alternativa para los fondos de jubilación.
-
Wyoming legalizó a bitcoin y a las criptomonedas como dinero en el 2019.
La minería de Bitcoin (BTC) a gran escala está expandiéndose en los Estados Unidos. Ahora la senadora por el Partido Republicano, Cynthia Lummis, invitó a las empresas y a cualquier persona que haga vida en este sector de las criptomonedas a que se instalen en su estado, Wyoming.
Lummis es una defensora de bitcoin como alternativa para el resguardo de valor y como mecanismo de inversión. Para la funcionaria, la primera criptomoneda debe formar parte de los portafolios de inversión e incluso de los fondos de jubilación.
Durante una entrevista con la cadena CNBC la senadora indicó que no debe juzgarse mal a la minería digital por, presuntamente, utilizar energías que no son mayoritariamente limpias. La razón es que «hay muchas cosas que demuestran lo contrario», dijo la legisladora. De hecho, tres días después de sus declaraciones, Lummis compartió en Twitter un mensaje en el que ratificó su posición y afirmó que los mineros eran bienvenidos en Wyoming.
«Si estás en el espacio minero de Bitcoin, comuníquese con nosotros. Te queremos en Wyoming», destacó Lummis en la popular red social. La abogada recordó que la minería de Bitcoin está usando cada vez más fuentes de energías renovables para su funcionamiento y que la innovación en este campo sigue en desarrollo.
En cuanto al uso del dólar estadounidense como moneda de reserva a escala global, Lummis explicó que seguirá siendo así. No obstante, cuestionó el hecho de que se esté «inundando» la economía de su país con miles de millones de dólares, algo que estaría debilitando el valor de la moneda nacional norteamericana. «Me preocupa tener todo nuestro dinero de jubilación denominado en dólares estadounidenses», añadió.
Minar Bitcoin con energías renovables
La minería de Bitcoin recientemente ha sido cuestionada por presuntamente emplear fuentes de energías no renovables. La afirmación no es nueva, pero captó atención mediática luego de que Elon Musk, CEO de Tesla, la señalara de causar un «gran coste» para el medio ambiente, un hecho reportado por CriptoNoticias.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Cambridge, el 76% de la energía utilizada en la minería de Bitcoin proviene de fuentes renovables. Los mineros emplean en su mayoría energía hidroeléctrica, pero también usan energía eólica, solar y geotérmica. Es decir, en menor medida la minería digital usa fuentes derivadas del petróleo, por ejemplo.
Sobre Wyoming es importante recordar que se trata de una de las provincias de los Estados Unidos más amigables con Bitcoin. En febrero del 2019 el estado legalizó como medio de pago a BTC y al resto de las criptomonedas. Según la ley, los activos digitales son definidos como propiedad y su funcionamiento es como el del dinero fiduciario.