Seleccionar página

Wyoming legaliza las criptomonedas como dinero

  • Dividen los activos virtuales en activos de consumo digital, valores digitales y moneda virtual.
  • La ley contempla permisos para la creación de servicios de custodia.
Wyoming legaliza las criptomonedas como dinero

El estado de Wyoming, en Estados Unidos, dio un importante paso legal al aprobar una ley que define las criptomonedas como propiedad y reconoce su funcionamiento como dinero fiduciario. En el documento, este tipo de activos se clasifican en tres categorías: activos digitales de consumo, valores digitales y moneda virtual.

La Ley de Activos Digitales Existentes entrará en efecto a partir del 1 de marzo. El proyecto se presentó el 22 de enero y su primera lectura fue aprobada el 29. El documento pasó dos lecturas más y fue presentado ante la Cámara de Representantes del estado el 1 de febrero.

La legislación es clara: “la moneda virtual es propiedad personal intangible y se considerará dinero”, y sobre la definición de activos digitales:

“Activo digital” significa una representación de derechos económicos, de propiedad o de acceso que se almacena en un formato legible por computadora, e incluye activos de consumo digital, valores digitales y moneda virtual.

Legislación del Estado de Wyoming

Por otro lado, la ley contempla la concesión de permisos para que los bancos ya establecidos puedan ofrecer servicios de custodia de criptoactivos. En este caso, se hace especial énfasis en que el servicios de custodia no implica la transferencia de la propiedad de los criptoactivos, y se exige el cumplimiento de una serie de protocolos legales para asegurar que el banco tiene la capacidad para manejar estos fondos de manera segura.

En este caso, la ley contempla el “control” de los criptoactivos, sin que esto signifique propiedad sobre los mismos. El usuario de este tipo de servicios solo enajenará los activos para su custodia por parte de una tercera parte que contará con el aval legal del Estado para esta actividad.

En este caso, se incluye el uso de claves privadas o un acuerdo de firma múltiple, e incluso la creación de contratos inteligentes. El objetivo es que el servicio de custodia sea óptimo.

Dentro de las responsabilidades de los custodios se incluye llevar una contabilidad pormenorizada de los fondos; actualizar la plataforma tecnológica de los servicios constantemente; cumplir con requerimientos contra el lavado de dinero (AML) y de identificación del cliente (KYC); y “garantizar el cumplimiento de la ley federal que regula los activos digitales clasificados como productos básicos”, cumpliendo funciones de denuncia ante las autoridades en casos bajo sospecha.

Wyoming ha sido particularmente activo en cuanto al desarrollo de una legislación sobre las criptomonedas y su tecnología. De hecho, el año pasado aprobaron una ley que exime de impuestos en el estado a los tokens que sirven para pagar bienes o servicios, lo que fue allanando el camino de las discusiones para llegar a esta nueva ley.

La decisión del estado norteamericano sienta un importante precedente a nivel global, y podría ayudar a que otras jurisdicciones clarifiquen el estatus legal de las criptomonedas en sus localidades.

Imagen destacada por izzetugutmen / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
3.512,38 EUR
75.400,00 MXN
132.357,80 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad