El propietario de SiaStats denunció que el fabricante chino de ASIC, Bitmain, estuvo realizando minerÃa secreta por dos meses en la cadena de bloques de Sia, antes del lanzamiento de su minero AntminerA3, prácticas que van en contra de las últimas afirmaciones de la empresa respecto a sus polÃticas de minerÃa transparente.
La publicación fue realizada por Salva Herrera, desarrollador independiente y propietario de SiaStats, una compañÃa que divulga estadÃsticas de la cadena de bloques de Sia. La empresa afirma tener evidencia suficiente para rebatir las últimas declaraciones realizadas por Bitmain acerca de sus nuevas PolÃticas de Transparencia para Prácticas de Shipping y MinerÃa publicadas esta semana, especÃficamente en el caso de la minerÃa secreta.
La compañÃa Bitmain ha emitido comunicados en donde se defienden de las acusaciones de practicar la minerÃa secreta, actividad en la que un grupo de mineros de criptomonedas utiliza su poder de procesamiento -por ejemplo a través del uso de equipos ASIC- para conseguir ventajas por encima de los mineros independientes, una acción poco ética y que desequilibra el proceso competitivo de la minerÃa de criptomonedas.
«Bitmain ha sido injustamente acusado de esta práctica. Al final, Bitmain valora la transparencia y la competencia leal», fueron las palabras publicadas por la empresa china respecto a estas actividades, comprometiéndose a erradicar dicha práctica en el ecosistema de las monedas criptográficas.
No obstante, SiaStats considera que estas declaraciones no son transparentes, puesto que la empresa realizó en el año 2017 actividades de minerÃa secreta en la cadena de bloques de Sia: «Esta afirmación, sin embargo, va drásticamente en contra de la forma en que Bitmain se comportó en la red de Sia a finales del año pasado», destaca la publicación.
2 meses de minerÃa secreta
Según la evidencia aportada por la empresa de estadÃsticas, el grupo minero Antpool, provisto de los equipos de Bitmain, se dedicó a extraer siacoins en los meses de noviembre y diciembre del 2017, dos meses antes del lanzamiento de su dispositivo AntminerA3 el 17 de enero.
Todo empezó cuando la iniciativa detectó picos repentinos en el hashrate de la red en este perÃodo del año, asà como ráfagas de bloques extraÃdos de grupos desconocidos que representaron el 25% del poder de procesamiento de la red para aquel entonces.
Con el pasar del tiempo, la empresa ha dado con el responsable: Antpool, grupo minero que ha estado utilizando unas 2600 direcciones diferentes y datos arbitrarios de sus bloques en la cadena cifrada para reportar las recompensas de su minado, información que han generado aún más suspicacia en el medio y dificultad para validar los bloques de forma independiente.
Por si fuera poco, SiaStats también ha denunciado que Antpool ha tenido fallos en el informe de los bloques, reclamando tanto solo 6876 bloques, cuando posee un hashrate aproximado del 20% de la red. Además de la poca información que poseen acerca de sus actividades, la granja de minerÃa también ha reclamado bloques falsos pertenecientes a otros grupos mineros.
La empresa también ha realizado reportes falsos del hashrate, los cuales no coinciden con las estadÃsticas que lleva SiaStats acerca de la la cadena de bloques. De esta manera, 2100 bloques minados por Antpool se han quedado sin reclamar, asà como se ha registrado minerÃa de Antpool desde el 17 de noviembre del año pasado a partir del bloque #132204, registros que sugieren que la empresa estuvo realizando minerÃa antes del 2018.
El bloque más antiguo que podemos rastrear de Antpool es el # 132204, fechado el 17 de noviembre, lo que significa que Bitmain extrajo Siacoins en secreto durante exactamente 2 meses.
Salva Herrera
Propietario
En este sentido, la empresa calcula que Bitmain podrÃa haber recolectado un total de 550 bloques en el perÃodo de los dos meses que estuvo minando de forma secreta, logrando hasta el 25% del hashrate de toda la red.
Sin embargo, lo más grave podrÃa ser que la empresa haya recolectado un total de 85 millones de siacoins, cuyo precio osciló en 2017 entre los 0,5 a 0,11 centavos de dólar. Es decir, habrÃa generado ganancias por minerÃa secreta de 9 millones de dólares, un monto que casi cubrió el desarrollo de AntminerA3, estimado en 10 millones de dólares.
«Bitmain podrÃa haber recuperado todo el costo del desarrollo de ASIC solo mediante la extracción secreta durante esos 2 meses», apuntala la nota de Herrera respecto de las ganancias generadas por Bitmain.
Una competencia desleal
Además de la minerÃa en secreto, SiaStats acusa a Bitmain de haber actuado en perjuicio de la red de Sia al momento del lanzamiento de AntminerA3, dispositivo que salió al mercado sin previa comunicación; una situación que generó ventas del primer lote en tan sólo cuestión de minutos.
La empresa Bitmain recibió duras crÃticas a comienzos del 2018 cuando introdujo en el mercado el equipo ASIC para minar siacoin, debido a que muchos en el ecosistema consideraron que utilizaron una estrategia desleal que pretendÃa tomar ventajas de la capacidad de dicho equipo para resolver los problemas matemáticos del algoritmo y justo antes de que Obelisk lanzara un equipo que habÃa sido vendido en una preventa durante los meses previos.
La estrategia comercial de Bitmain habÃa arruinado de alguna manera las expectativas de retorno de inversión de las personas que invirtieron en Obelisk, porque este equipo no podrÃa competir con los mineros de Bitmain una vez que se ajustara la dificultad de minado de la red.
El hecho de que ambos mineros poseyeran caracterÃsticas de algoritmo distintas hizo que la comunidad se planteara la posibilidad de bifucarse, una idea que generó un debate en la comunidad y pérdida de inversionistas.
Herrera también indica que el lanzamiento de los AntminerA3 saturó el mercado de Sia, ya que aumentó la demanda de la red en conjunto con los mineros de Odelisk y la empresa Innosilicon. En este sentido, el fundador de SiaStats afirma que los efectos de la venta indiscriminada de los dispositivos de Bitmain pudo haber generado «efectos devastadores en la red» que aún se siguen sintiendo en la comunidad.
Las denuncias de SiaStats se unen a los constantes reclamos de la comunidad de usuarios de la red de Bitcoin y otras blockchains que se han mostrado indignados frente a las declaraciones de Bitmain, apuntando que el pasado de la empresa resta credibilidad a sus intentos de abrazar polÃticas de transparencia en sus actividades de minerÃa.
De igual forma, personalidades del ecosistema y usuarios de criptomonedas afirman que la empresa deberá ser ahora supervisada por el ecosistema blockchain debido a que está liderando una Oferta Inicial Pública (IPO), la cual debe constar de todos los parámetros legales.
Very important, beautifully written post by @SiaStats proving that @BITMAINtech engages in secret mining, even though they publicly claim not to. As Bitmain works toward an IPO, we need to put them under the microscope and dig up this data for other coins. https://t.co/mrxeQ1JmfA
— Sia Tech (@SiaTechHQ) 27 de julio de 2018
En este sentido, el lanzamiento de las nuevas polÃticas de transparencia de Bitmain han generado una ola de reacciones en cadena que pareciera no acabar aquÃ, confirmando que para una comercialización más transparentes Bitmain tendrá que esforzarse por recuperar su credibilidad en el ecosistema.
Imagen destacada por Aaron Amat / stock.adobe.com
4