Seleccionar página

Acusan a Bitmain de minar en secreto Siacoin meses antes de lanzar su ASIC A3

Acusan a Bitmain de minar en secreto Siacoin meses antes de lanzar su ASIC A3

El propietario de SiaStats denunció que el fabricante chino de ASIC, Bitmain, estuvo realizando minería secreta por dos meses en la cadena de bloques de Sia, antes del lanzamiento de su minero AntminerA3, prácticas que van en contra de las últimas afirmaciones de la empresa respecto a sus políticas de minería transparente.

La publicación fue realizada por Salva Herrera, desarrollador independiente y propietario de SiaStats, una compañía que divulga estadísticas de la cadena de bloques de Sia. La empresa afirma tener evidencia suficiente para rebatir las últimas declaraciones realizadas por Bitmain acerca de sus nuevas Políticas de Transparencia para Prácticas de Shipping y Minería publicadas esta semana, específicamente en el caso de la minería secreta.

La compañía Bitmain ha emitido comunicados en donde se defienden de las acusaciones de practicar la minería secreta, actividad en la que un grupo de mineros de criptomonedas utiliza su poder de procesamiento -por ejemplo a través del uso de equipos ASIC- para conseguir ventajas por encima de los mineros independientes, una acción poco ética y que desequilibra el proceso competitivo de la minería de criptomonedas.

“Bitmain ha sido injustamente acusado de esta práctica. Al final, Bitmain valora la transparencia y la competencia leal”, fueron las palabras publicadas por la empresa china respecto a estas actividades, comprometiéndose a erradicar dicha práctica en el ecosistema de las monedas criptográficas.

No obstante, SiaStats considera que estas declaraciones no son transparentes, puesto que la empresa realizó en el año 2017 actividades de minería secreta en la cadena de bloques de Sia: “Esta afirmación, sin embargo, va drásticamente en contra de la forma en que Bitmain se comportó en la red de Sia a finales del año pasado”, destaca la publicación.

2 meses de minería secreta

Según la evidencia aportada por la empresa de estadísticas, el grupo minero Antpool, provisto de los equipos de Bitmain, se dedicó a extraer siacoins en los meses de noviembre y diciembre del 2017, dos meses antes del lanzamiento de su dispositivo AntminerA3 el 17 de enero.

Todo empezó cuando la iniciativa detectó picos repentinos en el hashrate de la red en este período del año, así como ráfagas de bloques extraídos de grupos desconocidos que representaron el 25% del poder de procesamiento de la red para aquel entonces.

La empresa reportó actividad de Bitmain desde noviembre del 2017, período antes del lanzamiento de su minero. Fuente: SiaStats.

Con el pasar del tiempo, la empresa ha dado con el responsable: Antpool, grupo minero que ha estado utilizando unas 2600 direcciones diferentes y datos arbitrarios de sus bloques en la cadena cifrada para reportar las recompensas de su minado, información que han generado aún más suspicacia en el medio y dificultad para validar los bloques de forma independiente.

Por si fuera poco, SiaStats también ha denunciado que Antpool ha tenido fallos en el informe de los bloques, reclamando tanto solo 6876 bloques, cuando posee un hashrate aproximado del 20% de la red. Además de la poca información que poseen acerca de sus actividades, la granja de minería también ha reclamado bloques falsos pertenecientes a otros grupos mineros.

La empresa también ha realizado reportes falsos del hashrate, los cuales no coinciden con las estadísticas que lleva SiaStats acerca de la la cadena de bloques. De esta manera, 2100 bloques minados por Antpool se han quedado sin reclamar, así como se ha registrado minería de Antpool desde el 17 de noviembre del año pasado a partir del bloque #132204, registros que sugieren que la empresa estuvo realizando minería antes del 2018.

El bloque más antiguo que podemos rastrear de Antpool es el # 132204, fechado el 17 de noviembre, lo que significa que Bitmain extrajo Siacoins en secreto durante exactamente 2 meses.

Salva Herrera

Propietario, SiaStats

En este sentido, la empresa calcula que Bitmain podría haber recolectado un total de 550 bloques en el período de los dos meses que estuvo minando de forma secreta, logrando hasta el 25% del hashrate de toda la red.

Sin embargo, lo más grave podría ser que la empresa haya recolectado un total de 85 millones de siacoins, cuyo precio osciló en 2017 entre los 0,5 a 0,11 centavos de dólar. Es decir, habría generado ganancias por minería secreta de 9 millones de dólares, un monto que casi cubrió el desarrollo de AntminerA3, estimado en 10 millones de dólares.

“Bitmain podría haber recuperado todo el costo del desarrollo de ASIC solo mediante la extracción secreta durante esos 2 meses”, apuntala la nota de Herrera respecto de las ganancias generadas por Bitmain.

Una competencia desleal

Además de la minería en secreto, SiaStats acusa a Bitmain de haber actuado en perjuicio de la red de Sia al momento del lanzamiento de AntminerA3, dispositivo que salió al mercado sin previa comunicación; una situación que generó ventas del primer lote en tan sólo cuestión de minutos.

La empresa Bitmain recibió duras críticas a comienzos del 2018 cuando introdujo en el mercado el equipo ASIC para minar siacoin, debido a que muchos en el ecosistema consideraron que utilizaron una estrategia desleal que pretendía tomar ventajas de la capacidad de dicho equipo para resolver los problemas matemáticos del algoritmo y justo antes de que Obelisk lanzara un equipo que había sido vendido en una preventa durante los meses previos.

La estrategia comercial de Bitmain había arruinado de alguna manera las expectativas de retorno de inversión de las personas que invirtieron en Obelisk, porque este equipo no podría competir con los mineros de Bitmain una vez que se ajustara la dificultad de minado de la red.

El hecho de que ambos mineros poseyeran características de algoritmo distintas hizo que la comunidad se planteara la posibilidad de bifucarse, una idea que generó un debate en la comunidad y pérdida de inversionistas.

Herrera también indica que el lanzamiento de los AntminerA3 saturó el mercado de Sia, ya que aumentó la demanda de la red en conjunto con los mineros de Odelisk y la empresa Innosilicon. En este sentido, el fundador de SiaStats afirma que los efectos de la venta indiscriminada de los dispositivos de Bitmain pudo haber generado “efectos devastadores en la red” que aún se siguen sintiendo en la comunidad.

Las denuncias de SiaStats se unen a los constantes reclamos de la comunidad de usuarios de la red de Bitcoin y otras blockchains que se han mostrado indignados frente a las declaraciones de Bitmain, apuntando que el pasado de la empresa resta credibilidad a sus intentos de abrazar políticas de transparencia en sus actividades de minería.

De igual forma, personalidades del ecosistema y usuarios de criptomonedas afirman que la empresa deberá ser ahora supervisada por el ecosistema blockchain debido a que está liderando una Oferta Inicial Pública (IPO), la cual debe constar de todos los parámetros legales.

En este sentido, el lanzamiento de las nuevas políticas de transparencia de Bitmain han generado una ola de reacciones en cadena que pareciera no acabar aquí, confirmando que para una comercialización más transparentes Bitmain tendrá que esforzarse por recuperar su credibilidad en el ecosistema.

Imagen destacada por Aaron Amat / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD