Seleccionar página

Bitcoiners reaccionan ante la revelación del hashrate de Bitmain

Bitcoiners reaccionan ante la revelación del hashrate de Bitmain

Bitmain, el fabricante chino de máquinas ASIC para la minería de criptomonedas, anunció el día de ayer que su potencia de procesamiento en Bitcoin es de 4,4% del hashrate total de la red, una información que ha generado toda clase de reacciones en las redes sociales y ha motivado controversia en la comunidad bitcoiner.

El tweet mediante el cual la compañía reveló ese dato posee para el día de hoy más de una docena de comentarios realizados por usuarios que consideran que la información suministrada es falsa, poco creíble o incluso una forma de “limpiar el pasado” comercial del fabricante. Asimismo, también se unen a esta controversia las personas que creen que este es un paso positivo de Bitmain para ofrecer mayor transparencia, en vista del crecimiento de la empresa.

Para entrar en contexto, Bitmain publicó el día de ayer un grupo de nuevas medidas empresariales para brindar actividades de minería más transparentes al ecosistema de las criptomonedas. En este sentido, se comprometió a difundir información actualizada de la venta de sus ASIC y del poder de procesamiento que alcanzan mensualmente, así como también negó a las acusaciones que lo inculpaban de “minería secreta” y minería de bloques vacíos.

Memes e incredulidad

No obstante, los usuarios de las redes sociales no se quedaron únicamente con las palabras del gigante de la minería de criptomonedas, aseverando que en un pasado las irregularidades de Bitmain han manchado el nombre de la empresa y ahora es difícil creer en una posible transparencia.

Infórmese sobre las actividades pasadas de su empresa y puede tener más credibilidad. Su mejor movimiento de relaciones públicas es disculparse por las fechorías primero y luego adoptar estándares éticos”, apunta el usuario SesameMeow en Twitter.

Otros usuarios consideran que la credibilidad perdida por las denuncias será difícil de recobrar y que las nuevas medidas de la empresa se deben al reciente crecimiento acelerado de Bitmain en el mercado chino: “Así que mienta y engañe hasta que gane miles de millones $$$, ahora intente y pretenda que está haciendo lo correcto. Si quieres credibilidad, entonces deja en claro tu pasado”, predicó un usuario bajo el nombre de Brett Mashford.

Bitmain está cotizándose en los 15.000 millones de dólares actualmente, una suma de dinero que planea seguir en aumento gracias a las diversificadas inversiones que ha realizado el fabricante de ASIC y su próxima Oferta Pública Inicial (IPO), actividades que podrían ser el motivo de esta maniobra legal, según miembros de la comunidad.

“Interesante cómo una IPO potencial puede limpiar una empresa y hacer que parezca legal en papel”, asegura otro de los internautas.

Por otro lado, muchos se encuentran escépticos ante la información de que Bitmain sólo posea el 4,4% del poder de procesamiento en Bitcoin, números que no coinciden con la hegemonía que se había planteado que poseía la empresa en la red. Así que no podían faltar los memes:

Minería secreta y bloques vacíos

Las denuncias más serias poseen incluso pruebas fotográficas respecto a la “minería secreta” y la minería de bloques vacíos. Por ejemplo, Bitmain había asegurado que era “acusado injustamente” de minar con ASIC recién desarrollados antes de su venta, consiguiendo así ventaja por encima de los mineros particulares.

Aunque la empresa se declaró en contra de esta práctica, clientes de Bitmain han denunciado que sus equipos recién adquiridos poseen golpes, rayones e incluso polvo; muestras claras de su previo uso. De esta manera, el usuario de Twitter apodado Lukas, mostró una foto de su dispositivo recién recibido para demostrar las irregularidades al respecto.

Asimismo, otros usuarios dejaron capturas de declaraciones de Jihan Wu, co-fundador de Bitmain, acerca de la minería de bloques vacíos, práctica ampliamente difundida entre las granjas de minería de Bitcoin y que hoy en día es negada por la empresa.

Jihan Wu había declarado en el 2016 que Bitmain seguiría minando en bloques vacíos, puesto que el protocolo de Bitcoin lo permite; declaraciones que hoy en día contradicen la nueva postura de la empresa.

Auditoría pública

Sin embargo, algunos usuarios creen que este es un paso positivo para la empresa y brindará de una mayor transparencia al ecosistema de criptomonedas, considerando que es mejor tarde que nunca para adoptar dichas políticas. “Esto ha sido necesario por mucho tiempo, apreciamos mucho sus nuevos esfuerzos para ser transparentes”, destaca uno de los comentarios.

Además, el movimiento ha permitido que personalidades reconocidas del ecosistema Bitcoin también se ofrezcan a realizar una auditoría pública a la empresa para comprobar su transparencia y revitalizar su credibilidad, destacándose el desarrollador de Bitcoin Core Bryan Bishop, quien ofreció sus servicios.

“Es posible una auditoría externa e independiente del hash de Bitmain. Creo que su avance hacia una mayor transparencia es una gran victoria para Bitcoin, si se cumple. Una buena auditoría combinaría la experiencia técnica con la contabilidad forense”, explica el Bishop ante la incredulidad de algunos usuarios.

En este sentido, Bitmain se abre paso a la posibilidad de una nueva etapa para su compañía en la comunidad bitcoiner, situación que podría reescribir su desempeño en el ecosistema.

Imagen Destacada por Andrey Popov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD