Seleccionar página

Comunidad de Sia exige bifurcación para frenar la influencia de Bitmain en esta red

Comunidad de Sia exige bifurcación para frenar la influencia de Bitmain en esta red

Miembros de la comunidad Sia publicaron una carta abierta en donde proponen aplicar un soft fork (bifurcación suave) a la red a fin de contrarrestar la influencia de los mineros ASIC de Bitmain para SiaCoin (SC), cuyo lanzamiento fue anunciado recientemente por la empresa china.

El documento publicado el día de hoy, 23 de enero del 2018, explica una serie de causas por las que buena parte de la comunidad considera el lanzamiento de los dispositivos ASIC A3 de Bitmain como una potencial amenaza al equilibrio del ecosistema de Sia. Sus escritores, Eddie Wang y Nick Hansen, dicen hablar en nombre de toda la comunidad firmante de una petición hecha a través de un sitio web.

Las comunidades no están obligadas a aceptar esto. Desde ya, la comunidad Sia está preocupada por la posibilidad de que Bitmain se comporte maliciosamente bien sea minando suficientes bloques vacíos para interrumpir la red Sia o realizando un ataque del 51%.

Eddie Wang y Nick Hansen

Una solución a la potencial confrontación

En la carta abierta no solo se presentan las preocupaciones de la comunidad, sino que también proponen una solución para prevenir mayores problemas a futuro para la red Sia: un soft fork (bifurcación suave) que permita dejar inoperativo el minero.

“Si esto ocurriera, la comunidad Sia sin duda se uniría para exigir una bifurcación e invalidar el dispositivo de Bitmain.” Se lee en la carta, en donde sin embargo se subraya que la credibilidad de Sia estaría en juego, especialmente al tratarse de un proyecto de almacenamiento de enfoque empresarial.

Según explicaron, han contactado también a líderes tanto del ecosistema Sia, como del entorno blockchain; de los cuales, una vasta mayoría cree que la mejor manera de resolver la diatriba es una bifurcación en algún momento del primer semestre de este año.

El objetivo es “enviar un mensaje claro a Bitmain”, en palabras de los escritores de la carta. En primer lugar, el esfuerzo de la comunidad no puede ser utilizado como un método para generar ganancias, mucho menos a costa del bienestar de los inversionistas y el éxito del proyecto. Además, de acuerdo con el documento, Bitmain ya ha utilizado su tasa de procesamiento en el pasado para frenar la capacidad de innovación de equipos de desarrollo en otras blockchains, lo que resulta sumamente riesgoso para el constante crecimiento de Sia.

Además, según lo escrito, la comunidad Sia y el equipo de Nebulous solicitaron a los fabricantes de dispositivos ASIC que se comuniquen con los miembros de la red antes de trabajar en cualquier proyecto de este tipo para minar SiaCoin. La solicitud, como se puede apreciar, fue completamente ignorada por Bitmain.

En la carta se establecen también una serie de pautas que, tanto los productores de dispositivos ASIC, como los propios mineros, deberían seguir para poder insertarse en la comunidad Sia sin entrar en conflicto con los intereses del proyecto. “Reconocemos que no todos los principios son exigibles, pero es algo por lo que debemos esforzarnos para crear estándares transparentes en beneficio de cada parte involucrada”, enfatiza el documento en torno a las exigencias esbozadas a los productores de mineros.

El origen del conflicto

Recordemos que el pasado 16 de enero, Bitmain lanzó su dispositivo ASIC llamado A3, el cual fue diseñado para trabajar con el algoritmo Blake2b (con el que funciona SiaCoin). Dado que el anuncio se realizó cuando era medianoche en los Estados Unidos, se vendieron “millones de dólares de hardware de minería” antes de que el equipo de desarrollo de Sia lo supiera.

Este lanzamiento generó una importante contrariedad en buena parte de la comunidad Sia, pues la empresa propiedad de Jihan Wu, liberó su minero A3 de una manera “disruptiva y secreta” justo antes de la salida del Obelisk SC1, minero oficial del SiaCoin, anunciado desde junio del 2017. De acuerdo con la carta, el esquema de negocios de Bitmain busca maximizar sus ganancias a costa del bienestar de las comunidades blockchain.

De esta manera la comunidad Sia ha planteado una postura clara ante las decisiones de Bitmain y queda de parte del equipo de desarrollo del proyecto adoptar las medidas sugeridas y exigir junto a sus usuarios el cumplimiento de las pautas planteadas para la producción de equipos de minería.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad