-
El precio de XRP ya había caído y no se vio especialmente afectado por estos nuevos anuncios.
-
Los exchanges no tienen obligación de rechazar a XRP, pero lo hacen para evitar futuras sanciones.
En las últimas horas los exchanges Bittrex y Crypto.com anunciaron que restringirán las operaciones con XRP en sus plataformas. Ya son al menos 12 las casas de cambio que tomaron decisiones similares tras conocerse la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense contra Ripple Labs y sus fundadores.
En el caso de Crypto.com, la decisión afectaría solo a los usuarios residentes en los Estados Unidos. «A partir del 19 de enero de 2021, XRP se eliminará de la lista y se suspenderá su comercio en la aplicación Crypto.com en los Estados Unidos», anunció la compañía dirigida por Kris Marszalek con base en Hong Kong.
La compañía indicó, tal como lo había hecho Coinbase un día atrás, que esta situación no perjudicará a quienes esperan recibir el airdrop del token Spark (FLR). Todos aquellos que hayan tenido XRP en su cuenta el 12 de diciembre, momento en el que se tomó el snapshot correspondiente, deberían ser recompensados con el nuevo token.
A diferencia de Crypto.com, Bittrex anunció el cese de operaciones con XRP sin distinción geográfica: «Eliminaremos los mercados de XRP el viernes 15 de enero de 2021». La empresa, dirigida por Bill Shihara y con base en Seattle, Estados Unidos, agregó que «hasta nuevo aviso, los clientes seguirán teniendo acceso a su billetera XRP» dentro de la plataforma. Pidieron a sus usuarios estar atentos a su cuenta de Twitter por «cualquier actualización adicional».
Hasta el momento, el precio del XRP no se vio especialmente afectado por los anuncios de estos dos exchanges. Los mercados ya reaccionaron a la baja días atrás y, desde el 29 de diciembre, XRP se mantiene alrededor de los USD 0,20. Este es un precio cercano al que tenía antes de conocerse el ya mencionado airdrop que llevó al criptoactivo hasta los USD 0,69 a finales de noviembre.
Exchanges que se alejan de XRP y definiciones cruzadas sobre ese activo
Entre los exchanges que dijeron «no» a XRP tras conocerse la demanda de la SEC se encuentran Coinbase, OKCoin, B2C2, OSL, Beaxy, Bitstamp, Galaxy Digital, Jump Trading, 21Shares y CrossTower. Aunque no tienen la obligación de rechazar este activo, pues aún no hay una sentencia judicial, lo hicieron a modo preventivo para evitar sanciones.
Kraken, Huobi y Binance, tres de los mercados de criptomonedas más grandes del mundo, no se pronunciaron sobre el asunto y todavía puede operarse en ellos con XRP sin inconvenientes.
Tal como informó CriptoNoticias, Ripple Labs considera que la demanda de la SEC es un ataque a la industria de las criptomonedas. «La SEC ha introducido incertidumbre en el mercado, dañando la comunidad que se supone debe proteger», manifestó la empresa en un comunicado.
Por su parte, la SEC sostiene que Ripple Labs y sus fundadores actuaron de manera ilícita. Según este organismo estatal, XRP sería un título valor no registrado y no una moneda virtual como lo define la empresa emisora.