Hechos clave:
-
El 19 de enero dejarán de estar disponibles los pares de trading que incluyan a XRP.
-
La custodia de este activo no se verá afectada y tampoco el soporte en el monedero Coinbase.
Las operaciones de compra y venta de XRP quedarán suspendidas en el exchange Coinbase desde el 19 de enero de 2021. La decisión fue tomada por la plataforma de intercambio “a la luz de la demanda de la SEC contra Ripple Labs”.
“Hemos tomado la decisión de suspender los pares comerciales con XRP de nuestra plataforma”, comunicó la empresa. Agregó que la suspensión de operaciones no afectará a quienes utilicen Coinbase para custodiar este activo pues podrán seguir haciéndolo. También Coinbase Wallet, el monedero sin custodia que esta compañía desarrolló para iOS y Android, seguirá soportando XRP.
La suspensión no interferirá con la distribución de los tokens Spark (FLR) que, tal como informó CriptoNoticias, serán entregados en algún momento de 2021 a quienes tenían XRP durante el snapshot que se realizó el 10 de diciembre.
Por último, la empresa mencionó en el comunicado que su compromiso es “ser la plataforma más confiable para el comercio de criptomonedas”. “Nos esforzamos por brindar a nuestros clientes acceso a un amplio conjunto de activos, todos los cuales se evalúan en función de nuestro marco de activos digitales para tener en cuenta factores como la seguridad, el cumplimiento y la alineación del proyecto con nuestra misión de crear un sistema financiero abierto para el mundo”, agregaron.
Con esta decisión, Coinbase se suma a al menos otros nueve exchanges radicados en Europa y los Estados Unidos que decidieron, en mayor o menor grado, dejar de brindar soporte para XRP en sus plataformas. Entre ellos están OKCoin, Bitstamp y B2C2.
En caso de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) resultara ganadora en el litigio judicial que mantiene contra Ripple Labs, los exchanges que operan con este activo podrían también ser demandados y recibir multas. Si el tribunal determina que XRP es un título valor no registrado, las plataformas solo podrían comerciar con él si se registran como bolsas de valores.
La demanda contra Ripple puso a XRP en rojo
La situación que atraviesan Ripple Labs y sus fundadores repercutió en el precio del criptoactivo que desarrollaron. En pleno mercado alcista, tanto para bitcoin como para las denominadas altcoins, el activo muestra “números en rojo”.
En los últimos siete días, tras conocerse la demanda de la SEC, el precio de XRP cayó un 56,96%. El hecho de ser quitado de numerosos exchanges fue un nuevo golpe para este activo y perdió un 35,89% de valor en las últimas 24 horas. Al momento de redacción de este artículo cada XRP puede adquirirse por USD 0,19.
El token Chainlink (LINK), que según rumores sería un próximo blanco de la SEC, es junto con XRP el otro activo del top 10 que tiene su precio en descenso, en contra de la tendencia general.