-
Para la SEC, XRP es un título valor no registrado; Ripple sostiene que es una moneda virtual.
-
Los cofundadores de Ripple también fueron demandados por ventas personales no registradas de XRP.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) presentó una acción legal contra la compañía Ripple y sus cofundadores, Christian Larsen y Bradley Garlinghouse.
Se los acusa por la venta de XRP para financiar actividades de la empresa. La SEC considera que ese activo es un título valor (security) no registrado y Ripple, por su parte, sostiene que es una “moneda virtual”.
Según la denuncia, Ripple habría recaudado al menos USD 1.300 millones desde 2013 mediante la venta de XRP. Además, habría utilizado ese activo para pagar contraprestaciones como, por ejemplo, servicios laborales. También se acusa a Larsen y Garlinghouse de efectuar ventas personales no registradas del supuesto título valor por un total de USD 600 millones.
La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito Federal de Manhattan. De acuerdo con la SEC, los acusados habrían violado las disposiciones de registro de la Ley de Valores de 1933. Solicitan que se tomen medidas cautelares, restitución con intereses previos al juicio y sanciones civiles.
Según dijo Stephanie Avakian, directora de la División de Cumplimiento de la SEC, “los emisores que buscan los beneficios de una oferta pública (…) deben cumplir con leyes federales de títulos valores que requieren el registro de ofertas a menos que se aplique una exención de registro”.
“Alegamos que Ripple, Larsen y Garlinghouse no registraron su oferta en curso y la venta de miles de millones de XRP a inversionistas minoristas. Esto privó a los compradores potenciales de recibir la divulgación adecuada sobre el negocio de XRP y Ripple y otras protecciones importantes de larga data que son fundamentales para nuestro robusto sistema de mercado público”.
Stephanie Avakian, directora de la División de Cumplimiento de la SEC.
También se expresó sobre el asunto Marc Berger, director adjunto de la mencionada División. Según dijo, “los requisitos de registro están diseñados para garantizar que los potenciales inversionistas, incluidos los inversionistas minoristas, reciban información importante sobre las operaciones comerciales y la situación financiera de un emisor”.
Para Berger, “Ripple y sus ejecutivos no cumplieron durante años con estas disposiciones fundamentales de protección del inversionista y, como consecuencia, los inversionistas carecían de la información a la que tenían derecho”.
La demanda de la SEC no toma por sorpresa a los directivos de Ripple. Tal como informó CriptoNoticias horas atrás, ellos esperaban recibir la denuncia y aseguraron que responderán judicialmente a la acusación.