lunes, marzo 18, 2024
bloque ₿: 835.273
lunes, marzo 18, 2024 | bloque ₿: 835.273
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

HALVING DE BITCOIN Faltan 4727 bloques, previsto para:
20 de abril de 2024 | Entérate de qué trata

Dónde comprar y vender bitcoin en Latinoamérica y España

Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.

Para nadie es un secreto que en la actualidad la comunidad hispana se ha convertido en uno de los focos más importante de desarrollo del sector de las criptomonedas. Solo hay que dar un vistazo a los proyectos que hoy se consolidan para comprender cómo hemos llegado hasta aquí.

Los intercambios con criptomonedas ya juegan un papel destacado en las economías más grandes de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela son países que hoy exhiben un abanico de posibilidades para el desarrollo financiero, en conjunto con los sectores de producción más tradicionales como el agrícola o el turístico.

España no se queda atrás en esta carrera por construir una infraestructura capaz de sustentar los mercados emergentes de criptomonedas y sus derivados financieros. En el país ibérico todos parecen estar mirando hacia Bitcoin; por ejemplo, reflexionando sobre los marcos legales que podrían tener los mercados que crecen a medida que crece la adopción entre empresas e instituciones.

Por donde se mire, hay un hecho evidente: comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas nunca ha sido tan fácil como ahora. Una de las principales razones está en la confianza que la comunidad ha depositado en las nuevas tecnologías financieras, comúnmente conocidas como Fintech. Este interesante mercado se sostiene con el trabajo de plataformas de trading de criptomonedas, la llegada de más cajeros automáticos de bitcoin y redes de intercambios P2P descentralizadas, que han jugado un papel determinante en la adopción de bitcoin (BTC), ether (ETH), litecoin (LTC) o monedas ancladas al dólar como DAI.

Si te encuentras en Latinoamérica o España y no sabes dónde puedes comprar o vender bitcoin, en este artículo encontrarás una amplia gama de posibilidades.

Exchanges P2P de bitcoin y criptomonedas

Entre las modalidades de compra y venta de bitcoin que existen, los intercambios P2P (o de igual a igual) son de los más populares. La razón es simple: las plataformas que ofrecen estos servicios permiten que las personas se pongan en contacto entre sí de forma segura para cambiar criptomonedas por dinero local o extranjero, y viceversa.

¿Sin un banco? No exactamente, porque si quieres usar tus pesos, soles, euros o bolívares para comprar bitcoin o ether (la moneda de la blockchain Ethereum) es probable que tengas que realizar una transacción bancaria. A menos que quieras comprar con dinero efectivo, aunque para esto último sugerimos tomar algunas precauciones de seguridad adicionales.

Los intercambios descentralizados de bitcoin facilitan la conexión entre el vendedor y el comprador. Se podrían comparar con un mercado e-commerce de criptomonedas o un lugar de encuentro que ofrece ventajas para usuarios que prefieren definir por sí mismos ciertas condiciones para sus negociaciones. Por ejemplo, los que buscan mayor seguridad cuentan con la posibilidad de proteger sus criptomonedas en carteras propias. Si tienes tus claves, eres dueño de tus bitcoins.

En algunos casos, para completar una transacción es necesario usar un contrato inteligente (o depósito de garantía a través de un sistema P2SH que requiere 2 o 3 firmas). Porque esto asegura que todos reciban su parte en el trato, una vez establecidas las condiciones. Además, puedes mirar la reputación del vendedor o comprador, tal y como lo haces en otras plataformas del estilo de MercadoLibre.

En muchos países de Latinoamérica, las casas de cambio descentralizadas tienen un estatus legal que no está definido todavía, por lo que en algunos casos exigen credenciales a sus usuarios y en otros no. Este factor parece estar más definido en España, donde las normas anti-lavado de dinero y anti-financiamiento del terrorismo pueden ser más estrictas. En todo caso, es común encontrar debates en las redes sociales sobre las normas «conoce a tu cliente» (o KYC, por sus siglas en inglés), debido a que unos opinan que atenta contra la privacidad individual y otros que son un mecanismo para evitar estafas. Queda de tu parte decidir de qué lado estás.

El funcionamiento de este tipo de plataformas descentralizadas es sencillo, como podrás ver en los tutoriales sobre LocalBitcoins o LocalCryptos que CriptoNoticias ha preparado para ti. No es necesario descargar aplicaciones adicionales o conocer los secretos del trading.

Visto en detalle, todo es relativo, porque aunque la definición de intercambio descentralizado presupone que ninguna empresa, banco o gobierno controla las transacciones, lo cierto es que en la mayoría de los casos todavía hay cierta dependencia de servidores centrales (computadoras que administran el almacenamiento y la distribución de los datos). Pero casi todo Internet funciona así, por ahora. Así que no es necesario perder el sueño por eso.

Localbitcoins comprar y vender bitcoin CriptoNoticias

Puedes visitarlo en: https://localbitcoins.com/es/

Criptomonedas: Bitcoin
Métodos de pago: Transferencia bancaria, MercadoPago, Western Union, PayPal, tarjetas de crédito, etc.
Regulación KYC / AML: Sí, a mayor volumen de negocios, mayor exigencia de identificación personal.
Liquidez: Alta
Comisiones: 1% del monto transado en cada anuncio, sea de compra o de venta.
Límites de compraventa: Dependen del historial de volumen y de la información KYC proporcionada.
Países donde opera: 248 países o 7.912 ciudades.
LocalBitcoins fue creado en el año 2012 por los hermanos Kangas, Jeremías y Nicholas, en Helsinki, Finlandia. La plataforma permite el intercambio P2P de bitcoins por dinero local basado en un mecanismo de depósitos en garantía en un monedero interno cuyas llaves son manejadas por la empresa y un sistema de resolución de disputas. Posee mecanismo de seguridad de dos factores, 2FA.
Paxful Review 2019 (buying bitcoin): Is it Safe? - Cryptocoindude.com

Puedes visitarlo en:
https://paxful.com/es

Criptomonedas: Bitcoin
Métodos de pago: Transferencia bancaria, Western Union, PayPal, tarjetas de crédito, efectivo, criptomonedas, etc.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Media
Comisiones: 0,5% del monto BTC vendido a través de transferencia bancaria, 1% para otros métodos de pago.
Límites de compraventa: Dependen del historial de volumen y de la información KYC proporcionada.
Países donde opera: +200.
Paxful fue creada en 2015 por Ray Youssef y Artur Schaback a partir de EasyBitz, creada en 2014. La plataforma permite el intercambio P2P de criptomonedas, incluidas stablecoins, por dinero local y otros criptos basado en depósitos en garantía, desde monederos internos con custodia de llaves en la nube y un sistema de resolución de disputas. Además, cuenta con mecanismo de seguridad de dos factores, 2FA.
Buy & Sell Crypto On The LocalCryptos P2P Marketplace

Puedes visitarlo en: https://localcryptos.com/es/

Criptomonedas: Bitcoin, ether y litecoin
Métodos de pago: Transferencia bancaria, Western Union, PayPal, tarjetas de crédito, efectivo, criptomonedas, etc.
Regulación KYC / AML: No
Liquidez: Media
Comisiones: 1% del monto transado en cada anuncio. 0,25% con cargo a quien publica (Maker) y 0,75% al usuario (Taker).
Límites de compraventa: Sin límites.
Países donde opera: +100
LocalCryptos fue fundada en Australia en 2017 con el nombre de LocalEthereum y en 2019 fue relanzada con el nombre de LocalCryptos y BTC incluida. Asimismo, la plataforma permite el intercambio P2P de BTC y ETH por dinero local basado en contratos de garantía sin custodio, mensajería (chat) encriptada de extremo a extremo, monederos externos sin resguardo de las llaves privadas y un sistema de resolución de disputas. También cuenta con un mecanismo de seguridad de dos factores, 2FA.
Hodl Hodl

Puedes visitarlo en: https://www.hodlhodl.com/

Criptomonedas: Bitcoin
Métodos de pago: Transferencia bancaria, Western Union, PayPal, tarjetas de crédito, efectivo, criptomonedas, etc.
Regulación KYC / AML: No
Liquidez: Baja
Comisiones: 0,6% del monto transado en cada anuncio, sea de compra o de venta. 0,5% para operadores verificados.
Límites de compraventa: Dependen del historial de volumen y de la verificación (≈ KYC) del operador.
Países donde opera: Todos
Hodl Hold fue fundada en 2016 por la compañía Hodlex LTD, con sede en Tauton, Somerset, Reino Unido. La plataforma permite el intercambio P2P de bitcoin por dinero local basado en depósitos en garantía multi-firma desde monederos externos, sin custodia de llaves y con un sistema de resolución de disputas. Además, posee mecanismo de seguridad de dos factores, 2FA.

LocalCoinSwap Review: Peer-to-Peer Cryptocurrency Exchange Made EasyPuedes visitarlo en: https://localcoinswap.com/es/

Criptomonedas: Bitcoin, ether, dash, tether, USDC y 10+
Métodos de pago: Transferencia bancaria, Western Union, PayPal, tarjetas de crédito, efectivo, criptomonedas, etc.
Regulación KYC / AML: No
Liquidez: Baja
Comisiones: 1% del monto transado en cada anuncio.
Límites de compraventa: Sin límites.
Países donde opera: +190
LocalCoinSwap fue fundada en 2019 y tiene su sede en Hong Kong. Permite el intercambio P2P de criptomonedas, incluidas stablecoins, por dinero y otras monedas basado en depósitos de garantía custodiados y monederos internos con resguardo de las llaves privadas, además de un sistema de resolución de disputas. El 95% de fondos depositados en la plataforma se guardan fuera de línea en monederos fríos. También ofrece un mecanismo de seguridad de dos factores, 2FA.
Bitcoin.com comrpar y vender bitcoin

Puedes visitarlo en: https://local.bitcoin.com/es/

Criptomonedas: Bitcoin Cash (BCH)
Métodos de pago: Transferencia bancaria, MoneyGram, PayPal, tarjetas de regalo, efectivo, criptomonedas, etc.
Regulación KYC / AML: No
Liquidez: Media
Comisiones: 0,25% al ofertante y 0,75% al comprador.
Límites de compraventa: Sin límites.
Países donde opera: +100
BItcoin.com Local fue inaugurada en junio de 2019, como una versión de LocalBitcoins para BCH y no Bitcoin (BTC). Permite el intercambio P2P con un contrato auto-custodio (que no requiere de firmas simultáneas) para el depósito de garantía de una transacción. Cuenta con mensajería cifrada de extremo a extremo y un sistema de resolución de disputas. Usa la misma plataforma que LocalCryptos.

Exchanges o casas de cambio para comprar o vender bitcoin

Los exchanges o casas de cambio y bolsa de criptomonedas son ideales para aquellas personas que buscan hacer trading para generar ganancias tanto en las subidas como en las caídas del precio de bitcoin, en mayores volúmenes y con herramientas automatizadas para organizar órdenes de compras simultáneas, inmediatas o programadas en mercados más líquidos.

Eso sí, debes saber que para negociar en estos exchanges de criptomonedas tienes que enviar tus fondos a una cartera controlada por la entidad. Esto quiere decir que funciona como un broker o una bolsa de valores convencional, solo que en éstas usas criptoactivos en lugar de un portafolio de acciones.

Es importante tomar en cuenta que las casas de cambio centralizadas son más propensas a ataques de hackers (precisamente porque su seguridad depende de unas pocas computadoras); como ocurrió durante la juventud de Bitcoin, cuando hackearon MT Gox en 2014, una casa de cambio japonesa que perdió 820.000 BTC. Por ello es recomendable no dejar tus criptomonedas dentro de la plataforma una vez termines de hacer trading, a menos que cuenten con carteras frías de resguardo.

Algunos estiman que en la actualidad los intercambios a través de casas de cambio representan más del 90% del volumen de criptomonedas negociado. Así que si te encuentras en Latinoamérica o España podrías considerar intercambiar criptomonedas en una de las siguientes cripto-bolsas.

Buda exchange

Puedes visitarlo en:
https://www.buda.com/

Criptomonedas: Bitcoin, ether, litecoin, Bitcoin Cash
Métodos de pago: Transferencia bancaria, TdC, TdD.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: Varía según tipo de operación.
Límites de compraventa:
Países donde opera: Colombia, Argentina, Chile y Perú.
Buda.com fue fundada en 2015 con el nombre SurBTC y tiene su sede en Santiago de Chile. Su principal mercado es el latinoamericano, al cual ofrecen una plataforma de trading con criptomonedas y una aplicación móvil para teléfonos iOS y Android. El 90% de los fondos depositados en las cuentas bursátiles de la plataforma se mantienen guardados en bóvedas desconectas de internet como medida de seguridad. Además, el servicio cuenta con un tiempo de actividad del 99,9% las 24 horas del día.
CryptoMKT comprar y vender bitcoin

Puedes visitarlo en:
https://www.cryptomkt.com/es/

Criptomonedas: Bitcoin, ether, Stellar, EOS.
Métodos de pago: Transferencia bancaria, Mercado Pago.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: 1,5% compras y ventas simples. Por volumen, medio de pago y retiros de 0% a 6%, según tipo de moneda.
Límites de compraventa: Varía de acuerdo con el nivel de verificación. Ejem. Depósitos en Argentina: nivel 1, 1.500 pesos; nivel 2, 150.000 pesos; nivel 3, sin límite.
Países donde opera: Chile, Argentina, Brasil y Europa.
CryptoMKT comenzó a funcionar en Chile en 2016. La plataforma utiliza un sistema de almacenamiento en frío para sus reservas y contratos inteligentes multifirma. Sus servidores se encuentran en Alemania. Entre los servicios que ofrece, está la posibilidad de depositar o retirar dinero en moneda local y programar distintas órdenes de compra a corto o largo plazo. Además, puedes usar distintas carteras para las operaciones y proteger los datos con autentificación de dos factores. CryptoMKT cuenta con soporte en línea.
Bit2me comprar y vender bitcoin

Puedes visitarlo en:
https://bit2me.com/

Criptomonedas: Bitcoin, litecoin, Bitcoin Cash, dash +50
Métodos de pago:  Transferencia bancaria, tarjetas de débito/crédito, Tikebit, HalCash, efectivo (retiros).
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: Varía según el tipo de transacción. Ver.
Límites de compraventa: hasta EUR 20.000, aunque varía según el método y nivel de verificación.
Países donde opera: 41 países, incluyendo España y 13 países latinoamericanos.
Bit2me se fundó en España en 2014. Actualmente tiene su sede en Alicante. La plataforma está enfocada principalmente en compra y venta de criptomonedas, con certificado SSL para el cifrado de datos. Posee una amplia lista de opciones para intercambiar o retirar euros a través de transferencias bancarias o cajeros afiliados en el país ibérico. Para esto cuenta con cuentas que permiten gestionar múltiples monederos y distintas criptomonedas. Es posible descargar la aplicación en tu celular. Ofrece OTC para empresas o instituciones y soporte personalizado en español.
Binance comprar y vender bitcoin CriptoNotcias

Puedes visitarlo en:
https://www.binance.com/es

Criptomonedas: Bitcoin, ether, BNB, tokens ERC, +100
Métodos de pago: Efectivo y transferencia bancaria, criptomonedas.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: aprox. 0,1% (para compraventa); 0,075% si usas BNB; depósitos y retiros solo con criptomonedas; tarjetas 3,5%.
Límites de compraventa: Sin límite de depósito; 2 BTC diarios para retiros o 100 BTC si se proporcionan datos personales.
Países donde opera: +200, incluyendo España y Latinoamérica
Binance comenzó a operar en 2017, alcanzando en la actualidad un volumen de comercio de casi mil millones de dólares al año. Aunque fue fundada en China, sus sedes y servidores tuvieron que mudarse a Japón, Taiwan y Malta por las prohibiciones. Posee su propia cartera y el token BNB. En 2019 sufrió un hackeo por 7.000 BTC, aproximadamente el 2% de sus fondos. Ofrece una plataforma para trading avanzado, con límites de órdenes programables (stop y OCO) y gráficos de mercado. Atención al cliente 24/7.
Bitpanda Bitcoin Criptomonedas Europa

Puedes visitarlo en:

hhttps://www.bitpanda.com/es

Criptomonedas: Bitcoin, ether, LTC, BCH, XRP, oro y 27 criptomonedas más.
Métodos de pago: Transferencia bancaria con EUR, CHF, GBR y USD, Neteller, Skrilll, tarjetas de crédito, iDEAL, Zimpler, Amazon.de y otros.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: Se muestran al momento de realizar la transacción de depósito o retiro. Intercambios entre cuentas de Bitpanda son gratuitas. Y depósitos m´nimo de algunas criptomonedas.
Límites de compraventa: Posee 4 niveles de verificación para los límites.
Países donde opera: 34 países de Europa, incluyendo España.
Bitpanda fue fundada en Austria en 2014. Posee verificación de dos pasos para proteger tu cuenta. El monedero de Bitpanda admite múltiples criptomonedas y no cobra comisiones para intercambios con otros usuarios. Está disponible 24/7 y posee una plataforma para trading avanzado con sus propio monedero para varias criptomonedas.
Bitfinex Exchange

Puedes visitarlo en:
https://www.bitfinex.com/

Criptomonedas: Bitcoin, ether, +160 criptos y tokens.
Métodos de pago: Transferencias bancarias, tarjetas de crédito/débito (EUR, USD).
Regulación KYC / AML: 
Liquidez: Alta
Comisiones: 0,1% para crear órdenes y 0,2% para tomarlas. Depósitos en criptos no tienen cargo pero los retiros pueden llegar a 1% si tienes prisa.
Límites de compraventa: Sí, a mayores montos, más requisitos.
Países donde opera: alcance global (excepto Estados Unidos desde 2017)
Bitfinex fue fundada en 2012. Su sede está en Hong Kong, aunque funciona bajo la legislación de las Islas Vírgenes Británicas. 99,5% de los fondos de los usuarios se almacenan en carteras frías. Cuenta con verificaciónn 2FA. Su interfaz está diseñada para trading avanzado. Además, ofrece carteras para administrar los intercambios, operaciones de margen o apalancamiento y financiamiento entre usuarios. Aunque posee herramientas avanzadas de análisis, no está disponible en idioma español y la atención al cliente solo se efectúa a través de correo electrónico.
Coinbase

Puedes visitarlo en:
https://www.coinbase.com/

Criptomonedas: Bitcoin, litecoin, ether, XRP +13.
Métodos de pago: Transferencia bancaria, tarjetas de crédito/débito.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: 1,49% en compraventa; 3,99% en compras con tarjetas crédito/débito. Otras dependen del tipo de operación.
Límites de compraventa: USD 25k al día (compras), usuarios verificados.
Países donde opera: España, México, Chile, +50.
Coinbase fue fundada en San Francisco en 2012 por Brian Armstrong. Hasta la fecha no ha sido públicamente hackeada y permite almacenar criptomonedas en frío, es decir, fuera de línea. Dispone de encriptación de tus datos, para lo que genera 12 palabras de seguridad que te permitirán recuperar información personal y de movimientos. Además, tiene aplicaciones para iOS y Android gratuitas. Es una plataforma sencilla, por lo tanto ideal para principiantes, aunque sus comisiones se consideran elevadas. Por otro lado, el servicio de compras con tarjetas de crédito no está disponible en los países latinoamericanos.
🥇 Códigos Amigo Satoshitango 100 % DESC. cupones descuento ...

Puedes visitarlo en:
https://www.satoshitango.com/

Criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, ether, litecoin, XRP, DAI.
Métodos de pago: Efectivo (Argentina) transferencia bancaria, Mercado Pago y otros.
Regulación KYC / AML: 
Liquidez: Alta
Comisiones: 1% por operaciones de compra y venta de bitcoin.
Límites de compraventa: España: depósitos mínimo EUR 10 y máximo EUR 10.000. Latinoamérica: varía según tipo de moneda.
Países donde opera: Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, +29.
SatoshiTango fue fundada en 2014, como una pltaforma para comprar y vender bitcoin en Argentina. Ahora ofrece otras criptomonedas y opciones de apalancamiento. Aunque no se considera una plataforma de trading especializada, permite realizar órdenes de límites de compra y retiros en moneda local. SatoshiTango no posee un monedero nativo, por lo tanto se debe contar con uno antes de operar. Lo que sí puedes hacer es descargar su App para iOS y Android.
Our Investment in Bitso | Ripple

Puedes visitarlo en:
https://bitso.com/

Criptomonedas: Bitcoin y Ether, XRP, BCH, LTC, BAT, GNT, TUSD, MANA y DAI.
Métodos de pago: Transferencia bancaria con pesos mexicanos y argentinos. dólar contra BTC.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: Depende del volumen transado y el tipo de moneda. Se puede consultar aquí cuánta comisión se debe pagar si intercambias por BTC, pesos, dólares u otra criptomoneda.
Límites de compraventa: Para fondear o retirar los límites cambian. Depende de la cantidad de información KYC que proporciones. Ver aquí.
Países donde opera: México, Argentina.
Bitso fue fundada en 2014 en México. Cuenta con la licencia de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar y opta por ser una Institución de Fondo de Pago Electrónico, de acuedo con la Ley Fintech mexicana. Sus principales productos son la App móvil, que permite comprar y vender criptomonedas e intercambiar fondos con pares de criptomonedas. Esta aplicación cuenta con la función Bitso Transfer, que permite aceptar pagos digitales en establecimientos o enviar pesos y criptomonedas sin comisiones. También cuenta con Bitso Alpha, una plataforma para trading avanzado.
Panda Exchange comprar y vender bitcoin

Puedes visitarlo en: https://panda.exchange/

Criptomonedas: Bitcoin, ether, litecoin, Bitcoin Cash, dash, Zcash, XRP, DAI, TUSD y varios tokens ERC20.
Métodos de pago: Transferencia bancaria y Criptomonedas.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: Varia según tipo de operación.
Límites de compraventa: Si, en función de la verificación KYC. Ejem. Colombia: Nivel 1 = 2,2M COP, Nivel 2 = 5M COP y Nivel 3 = 9M COP.
Países donde opera: Colombia, Panamá y Europa.
Panda Exchange fue fundado en febrero de 2018. Utiliza Bitcoin y Bitcoin Cash como par directo en las transacciones con otros criptoactivos y Ethereum como par en el intercambio de alguno de los tokens ERC-20 listados en la plataforma. Gracias a sus sucursales de Portugal y Panamá ofrecen a sus usuarios la oportunidad de operar con euros en el mercado europeo y con dólares estadounidenses en el mercado de panameño.
Ripio comprar y vender bitcoin

Puedes visitarlo en:
https://www.ripio.com

Criptomonedas: Bitcoin, ether, Zcash, Bitcoin Cash, USDC y DAI.
Métodos de pago: Efectivo y transferencia bancaria, Mercado Pago, criptomonedas.
Regulación KYC / AML: 
Liquidez: Alta
Comisiones: Entre 0,5% y 3%, según el medio de pago.
Límites de compraventa: No hay para comprar o vender BTC/ETH. Sí hay para transferencia y Mercado Pago. Ver.
Países donde opera: Argentina, Brasil, México.
Ripio fue fundada en 2014, y cuenta entre sus inversionistas con Tim Draper. El 95% de todos los fondos de la plataforma se encuentran en carteras frías. Los usuarios pueden usar comprobación de dos factores o 2FA. Ripio ofrece una plataforma de trading y de OTC para instituciones. Se pueden programar órdenes de compra límite y stop. Además posee un servicio para dar líneas de crédito en criptomonedas y es posible gestionar los fondos con un monedero nativo.
Bitnovo comprar y vender bitcoin

Puedes visitarlo en:
https://www.bitnovo.com/

Criptomonedas: Bitcoin, Ether, Litecoin, Monero, +11
Métodos de pago: Transferencia bancaria, Pago seguro, tarjeda de débito/crédito.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: Transferencia bancaria 0%, tarjeta 2% (varía por la comisión bancaría en cada país), cupones 5%.
Límites de compraventa: Dependen del tipo de servicio y el país
Países donde opera: España, +130
Bitnovo fue fundada en 2014 en España. Su sede se encuentra en la isla de Cerdeña. Los datos de la plataforma están protegidos con protocolo Https y certificado SSL de encriptación. Ofrece una amplia variedad de servicios para comprar y vender criptomonedas (es más una pasarela de pago que una plataforma de trading). Por ejemplo, destacan los cupones canjeables por criptomonedas, que pueden ser adquiridos con efectivo (euros) en más de 170 puntos en España; tarjetas recargables con criptomonedas, que no requieren un banco; además, Bitnovo posee cajeros automáticos de criptomonedas.
Mi Cartera Digital: Volabit Mexico Vamos con todo. :-)

Puedes visitarlo en:
https://www.volabit.com/es

Criptomonedas: Bitcoin, Litecoin, Bitcoin Cash, XRP, USDC.
Métodos de pago: Transferencia bancaria SPEI con pesos.
Regulación KYC / AML: Sí
Liquidez: Alta
Comisiones: : 0,8% por trading de criptomonedas; depósitos de efectivo en tindas y transferencias MXN 9,48; retiros MXN 11.
Límites de compraventa: Depósitos: nivel básico MXN 7.000 al día; nivel pro MXN 500.000 al día. Retiros mínimos: MXN 61.
Países donde opera: México.
Volabit es una empresa mexicana fundada en 2014. Su plataforma está protegida con certificación SSL de encriptación de datos. Los usuarios tienen seguridad de autenticación de dos factores o 2FA. En obediencia a las actuales regulaciones sobre criptomonedas en México, las operaciones de las carteras de Volabit tienen soporte en la moneda estable USDC, aunque se puede retirar en pesos hacia una cuenta bancaria. La plataforma utiliza una amplia gama de herramientas para trading avanzado.
Dudu Digital HR Shop & Consulting – Consultoría de recursos ...

Puedes visitarlo en: https://www.sesocio.com/

Criptomonedas: Bitcoin Ethereum, Litecoin, DAI, +17
Métodos de pago: Transferencia bancaria, tarjetas, criptomonedas. 
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Alta
Comisiones: Depósitos, compras y ventas 0%; retiros 1,5% sobre saldo; retiros en Argentina USD 5, otros países USD20.
Límites de compraventa: no existen mínimos.
Países donde opera: Argentina, Chile Colombia, México.
SeSocio es una plataforma para inversionista que tiene sede en Argentina y Reino Unido. Es posible comprar y vender bitcoin y cotizar en una amplica variedad de monedas locales en Latinoamérica. Además, permite invertir en tokens de proyectos emergentes o crowdinvestmets que se desarrollan en distintos lugares del mundo.
Análisis Bitcoin — BTC 10K - Orionx - Medium

Puedes visitarlo en:
https://www.orionx.com/es/

Criptomonedas: Bitcoin, Ether, XRP, Litecoin, Dash, +7
Métodos de pago: Criptomonedas y transferencia bancaria en pesos chilenos (CLP).
Regulación KYC / AML: 
Liquidez: Alta
Comisiones: Entre 0,20% y 0,66%, de acuerdo con el límite asignado mensualmente.
Límites de compraventa: Sí, depende del tipo de transacción. Ver aquí.
Países donde opera: Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, +29.
Orionx fue fundada a finales de 2017 en Chile. Sus reservas de criptomonedas se mantienen en bóvedas y no son utilizadas para las operaciones cotidianas. El acceso y los retiros de los usuarios se aseguran con autenticación de dos pasos. La plataforma está concebida para el trading. Cuenta con opciones para crear órdenes de mercado, de límite y stop.
Argenbtc (@ArgenBTC) | Twitter

Puedes visitarlo en:

https://argenbtc.com/

Criptomonedas: Bitcoin.
Métodos de pago: Efectivo y transferencia bancaria.
Regulación KYC / AML: 
Liquidez: Alta
Comisiones: 1% por operaciones de compra y venta de bitcoin.
Límites de compraventa:Depende del nivel de verificación de cada usuario, requerimientos de origen de fondos o demanda de pesos/bitcoin del sitio.
Países donde opera: Argentina.
ArgenBTC comenzó a operar en 2014, en Argentina. Las reservas del sitio se encuentran 100% offline y algunas operaciones dependen de la confirmación de un operador, para prevenir posibles actos maliciosos. La plataforma se enfoca en vender y comprar bitcoin por pesos argentinos. Y cuenta con la posibilidad de emitir comprobantes fiscales o facturas de las operaciones dentro de 24 o 48 horas. En efecto, los retiros de pesos por transferencia bancaria se realizan en días hábiles, lo mismo que los retiros de bitcoins, aunque esta operación se puede realizar los sábados también.
Bitex on Twitter: "Únete a Bitex para llevar el #bitcoin a tu ...

Puedes visitarlo en:
https://bitex.la/home/exchange

Criptomonedas: Bitcoin y Bitcoin Cash.
Métodos de pago: Transferencia bancaria, MoneyGram, PayPal, tarjetas de regalo, efectivo, criptomonedas, etc.
Regulación KYC / AML: No
Liquidez: alta
Comisiones: De 0,5% por depósito a 0,75% por retiro (más 0,6% por impuestos a tarjetas de débito/crédito en ambas operaciones)
Límites de compraventa: A partir de 5 dólares.
Países donde opera: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.
Bitex comenzó sus operaciones como servicio financiero en 2014 en Argentina. La seguridad de la plataforma está constituida por un conjunto de servicios, entre los que se cuentan Amazon Web Services, certificado SSL, Google Authenticator. Bitex custodia las criptomonedas de los usuarios a cambio de una amplia oferta de servicios: desde operaciones de trading avanzado hasta facilidades de multipagos internacionales con un solo depósito bancario
Buenbit

Puedes visitarlo en: https://www.buenbit.com/

Criptomonedas: Bitcoin y DAI
Métodos de pago: Transferencia bancaria con pesos argentinos.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Media
Comisiones: Entre 0,20 % y 0,35% para órdenes de mercado. Depósitos y retiros en pesos 0,60%. Retiros en en bitcoin 0,00005 BTC.
Límites de compraventa: No hay límites fijos.
Países donde opera: Argentina.
Buenbit fue fundada en 2018. La empresa se enfoca en la compra y venta de DAI, una criptomoneda anclada al precio del dólar desarrollada por MakerDAO.
Bitpoint Latam Bitcoin Criptomonedas

Puedes visitarlo en: https://bitpointlatam.com/

Criptomonedas: Bitcoin, ether, bitcoin cash, litecoin, XRP.
Métodos de pago: Transferencia bancaria, tarjetas de débito y crédito (Visa).
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Media
Comisiones: Trading, 0,99%. Depósitos FIAT, 0,5% + USD 5. Retiros FIAT, 1% + USD 10. Depósitos y retiros Cripto: 0,5%.
Límites de compraventa: Depósitos y retiros en criptomonedas: 200 BTC, 1.000 BCH, 4.000 ETH, 5.000 LTC y 1.000 XRP. Para depósitos con tarjetas de crédito: USD 1.000.
Países donde opera: Argentina, México, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos.
BITPoint Latam llegó a Latinoamérica en 2019. Forma parte de Remixpoint Inc, un grupo empresarial regulado en Japón que cotiza en bolsa. La plataforma admite hasta 10 monederos por cada criptomoneda. Utilizan un sistema de seguridad denominado IdentityMind, para prevenir lavado de dinero y cumplir con normas KYC. Además, cuentan con dos modalidades de trading, que dependen del grado de sofisticación del usuario: principiante y experto. Ofrecen soporte bilingüe.

Cajeros automáticos de bitcoin y criptomonedas

Los cajeros automáticos de criptomonedas están emergiendo como una de las alternativas más interesantes para la compra y venta de bitcoin. La razón es simple: muchos de los dispositivos que permiten depósitos o retiros con bitcoin se encuentran en lugares privilegiados.

Para comprar o vender bitcoin en Latinoamérica y España, a través de un cajero automático de criptomonedas, solo necesitas proporcionar un número de teléfono donde recibirás un código. En algunos casos, el cajero pedirá escanear una identificación personal o carnet de conducir. Con estos dispositivos puedes transferir desde o hacia tu cartera de criptomonedas móvil. También puedes crear una de papel seguiendo unas simples instrucciones.

En Latinoamérica hay 125 cajeros automáticos (ATM) para la compra y venta de bitcoin, según  Coin ATM Radar. Por su parte, en España hay 83 cajeros automáticos. Entre estos, hay cajeros Tellers, donde puedes intercambiar criptomonedas por moneda local, presentando tu dirección en formato QR.

Los Tellers no son puntos de ventas en sí mismos, son plataformas ideales para comercios que aceptan criptomonedas como medios de pago, ya que también funcionan para conectar clientes y servicios a través de pasarelas de pago, por eso los puedes encontrar en restaurantes, heladerías o tiendas de equipos electrónicos.

Athena Bitcoin | Comprar y Vender bitcoin

Puedes visitarlo en: https://athenabitcoin.com/espanol

Criptomonedas: Bitcoin, Litecoin, Bitcoin Cash.
Métodos de pago: Efectivo en pesos.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Baja
Comisiones: Entre 5% y el 15% de la transacción.
Límites de compraventa:
Países donde opera: Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y Europa.
Athena Bitcoin fue fundada en 2013 y tiene su sede en Chicago, Estados Unidos. Instalaron su primer cajero en Latinoamérica a finales de 2017 en la ciudad de Bogotá. Y ya cuenta con 18 cajeros para comprar y vender criptomonedas en varias ciudades de Colombia y 11 cajeros en Buenos Aires, Argentina. Para compras mayores a 7,5 millones de pesos, la compañía ofrece un servicio OTC (over the counter). Puedes encontrar las ubicaciones de los ATM en Colombia aquí. Y en Argentina aquí.
Panda BTM comprar y vender bitcoin

Puedes visitarlo en:
https://pandabtm.io/

Criptomonedas: Bitcoin, Dash, Dai, Bitcoin Cash.
Métodos de pago: Transferencia y efectivo en pesos.
Regulación KYC / AML:
Liquidez: Baja
Comisiones: Entre 5% y el 15% de la transacción.
Límites de compraventa: 50k-500k pesos diarios por usuario, si estás en Colombia.
Países donde opera: Colombia y Venezuela.
Panda BTM tuvo origen en 2018 como una rama de negocios de Panda Group. Su oficina principal se encuentra en Bogotá, Colombia. Además, no solo ofrece compras con pesos colombianos, sino que sirve para aceptar pagos en comercios a través de la pasarela de pago Xpay. Sus dispositivos se distinguen de los ATM de criptomonedas convencionales por su tamaño, ya que apenas son más grandes que un teléfono celular. Puedes encontrar las ubicaciones de los ATM en Colombia aquí.
Shitcoins club cajeros bitcoin criptomonedas

Puedes visitarlo en:

https://shitcoins.club/

Criptomonedas: Bitcoin, ether, litecoin, dash.
Métodos de pago: Efectivo en EUR, USD, GBP, CHF. Criptomonedas.
Regulación KYC / AML: No
Liquidez: Baja
Comisiones: compra de BTC +7,9%, otras +8,4%; venta +0,1%, otras +0,4%. (Los porcentajes pueden variar de acuerdo con el operador).
Límites de compraventa: EUR 2.500
Países donde opera: España, Estonia, Francia, Italia, Rumania, Países Bajos y Reino Unido.
Shitcoins.club es una compañía polaca fundada en 2017. Opera 19 cajeros de bitcoin en España. En la página oficial de la empresa puedes verificar la disponibilidad de efectivo para retiros (ir a Locations). Posee al menos tres cajeros que funcionan 24/7 en Barcelona. Madrid, Málaza y Sevilla cuentan con dispositivos en varios centros comerciales. Coin ATM Radar proporciona detalles de la ubicación de cada cajero. Puedes consultar aquí.
Birbase cajeros bitcoin criptomonedas

Puedes visitarlo en:

https://www.bitbase.es/

Criptomonedas: Bitcoin, ether, litecoin, Dash, BCH, ZEC, XMR, DOGE.
Métodos de pago: Transferencia bancaria, lefectivo, tarjetas y criptomonedas y euros.
Regulación KYC / AML: No
Liquidez: Baja
Comisiones: 10%
Límites de compraventa: Compra en ATM hasta EUR 995. Compra en Teller hasta EUR 2.500.
Países donde opera: España.
Bitbase fue fundada en Barcelona en 2018. La compañía ya dispone de 15 cajeros de bitcoin ATM y Teller en España. Aunque la mayor parte de los dispositivosa está en Barcelona, ya es posible encontralos en Valencia y madrid. La compañía permite realizar compras y ventas de bitcoin a través de su sitio web. No cuentan con cajeros que funcionen 24/7, pero la mayor parte de los cajeros están en centros comerciales y operan casi todo el día. Además puedes visitar sus tiendas Bitbase o resolver dudas en sus redes para atención al público. Consulta las distintas ubicaciones aquí.

Comprar o vender bitcoin sin intermediarios (redes sociales)

Si nada de esto te convence, no te preocupes, porque hay otras opciones para intercambiar comprar o vender criptomonedas que nos recuerdan los orígenes de Bitcoin. Por ejemplo, en varios foros y grupos de redes sociales todavía es posible encontrar a personas dispuestas a intercambiar criptomonedas por monedas locales. Estos grupos suelen estar autoregulados, con reglas claras sobre cómo ofrecer o solicitar un intercambio. Además, en los grupos más organizados es constante el flujo de información relacionada con los métodos para prevenir estafas, así como las alertas sobre posibles cuentas engañosas.

De modo que si quieres conocer personas como tú y además negociar directamente con alguien para intercambiar criptomonedas, revisa en los grupos de Telegram, Discord, Instagram, Facebook, WhatsApp, porque seguro encontrarás a personas que normalmente compran o venden bitcoin sin intermediarios.

No olvides revisar la reputación de tu contraparte, ya sea que vayas a comprar o vender bitcoins u otra criptomoneda. También verifica que los datos de la otra persona sean correctos, recuerda que en las redes sociales es fácil usurpar una identidad. Y sigue todas las indicaciones que los administradores de los grupos sugieren.

En Facebook puedes revisar los grupos Bitcoin Argentina, Bitcoin Perú o grupos para hacer compras y ventas en Madrid, entre otros. En Telegram hay grupos privados como FastVen (t.me/FastVen) u otros que han integrado bots para comprar y vender criptomonedas, como Córdoba Bitcoin (@cordobabitcoin).

Algunas conclusiones

Se ha dicho que la década que comienza estará marcada por la presencia de la computación cuántica, la inteligencia artificial y el uso de criptomonedas, o de algunas de sus innovaciones en términos de seguridad, como el empleo de almacenamiento y distribución de datos en blockchains. El hecho de que existan tantos métodos de intercambio de criptomonedas apoya lo que se dice, pues demuestra adopción y abre ventanas hacia la digitalización del dinero iniciada por Bitcoin.

La comunidad hispanohablante se ha convertido en estos últimos años en un foco para el emprendimiento financiero con criptomonedas. Debido a que estas proponen un modelo económico alternativo construido con la confianza de sus participantes. No importa si se trata de intercambios sin intermediarios, trading, pagar una cena, enviar una remesa a otro país o la necesidad de disponer de monedas fíat en efectivo, las criptomonedas se han establecido en Latinoamérica y España como medio de pago y unidades de cuenta, capaces de enriquecer el mercado financiero con nuevas propuestas.

¿Has usado alguna empresa de intercambio que no listamos? ¡Háznoslo saber!