Seleccionar página

Principales hitos navideños en los precios de Bitcoin

  • Además de 2017, las navidades de 2013, 2015 y 2016 fueron períodos de alza significativa de Bitcoin.
  • Las navidades que han transcurrido con caídas importantes han sido las de 2014 y 2018.
Principales hitos navideños en los precios de Bitcoin

Las navidades del año 2017 marcaron un hito en la historia de Bitcoin, por ser la fecha de un alza significativa en su precio, un hecho que contribuyó para que el criptoactivo tuviese un cierre de año con broche de oro.

Sin embargo, no solo en diciembre de 2017 ocurrieron hechos importantes relacionados con Bitcoin, pues una revisión a la evolución del criptomercado en las fiestas decembrinas celebradas desde 2010, año desde el cual se accede al historial de las cotizaciones de la criptomoneda en el sitio BuyBitcoinWorldwide, da cuenta de varios hitos relacionados con alzas o bajas relevantes para el ecosistema.

De esta forma, mientras en diciembre de 2013, 2015, 2016 y 2017 se experimentaron alzas significativas de Bitcoin, los diciembres de 2014 y 2018 son los períodos de mayores caídas. Estas circunstancias se derivan de algunos acontecimientos que influyeron en el mercado en esos años, los cuales se repasan a continuación.

Las mejores navidades de Bitcoin: precios en alza

Definitivamente, diciembre de 2017 será una de las navidades más inolvidables para los precios de Bitcoin, salvo que ocurra otro rally semejante o superior en algún diciembre venidero. Ya desde noviembre de ese año se había comenzado a experimentar un crecimiento, con el criptoactivo derribando la barrera de los $11.000.

Algunos comenzaron a calificar el fenómeno como  una burbuja, otros dijeron que era la punta del iceberg. La gran mayoría se sorprendió con lo que ocurriría en los días próximos a la navidad, cuando el 16 de diciembre Bitcoin alcanzó su máximo histórico de más de $19.000.

Bitcoin alcanzó su máximo histórico en las navidades  de 2017, llegando a casi $20.000. Imagen: buybitcoinworldwide.com.

Las explicaciones para el espectacular auge del precio se encuentran en las noticias sobre los planes de las empresas Chicago Mercantile Exchange (CME) y Chicago Board Options Exchange (CBOE), que con sus futuros de Bitcoin llevaron al alza masiva del mercado. Ambas bolsas lanzaron exitosamente sus nuevas ofertas, y en ambos casos el precio del Bitcoin reaccionó favorablemente.

El sentimiento general tras el lanzamiento de los futuros fue que las instituciones financieras reguladas, que cotizan abiertamente en el mercado de las criptomonedas, generan un mayor flujo de dinero e influyen en el precio. Aunque pocos días después, el 22 de diciembre el precio bajó a $11.000, dando inicio al mercado bajista que ha caracterizado al 2018.

Diciembre de 2016

En el mes de diciembre de 2016 Bitcoin se cotizaba alrededor de los $756. Ese valor se mantuvo más o menos estable hasta el 21 de diciembre cuando comenzó a superar los 800 dólares, creciendo hasta acercarse a los $1.000 a finales de año, para así seguir subiendo a lo largo de todo el año 2017, su mejor época.  

En diciembre de 2016 el BTC se acercó nuevamente a los $1.000, marcando el inicio de su mejor época que comenzó los meses siguientes, ya entrado el año 2017. Imagen: buybitcoinworldwide.com.

De esta forma el criptoactivo cerró un año en el que comenzó a tener  mayor popularidad, apareciendo cada vez más en las noticias y ganando más entusiastas.

El mayor desarrollo del ecosistema de Asia se considera como una de las razones que llevaron al alza de Bitcoin en las navidades de 2016, gracias al impulso que ofrecieron las transacciones y la infraestructura de China durante ese año. Este avance hizo que el People Bank of China, institución bancaria central del país, anunciara la imposición de más regulaciones en el intercambio y transacciones con capitales. Un hecho que hizo que los inversionistas vieran a Bitcoin como alternativa para resguardar y mover libremente sus capitales.  

Navidad de 2015

Para el 11 de diciembre de 2015 el precio de Bitcoin comenzó un período ligera alza, superando los 400 dólares, un valor en que se mantendrá hasta finales de año, luego de comenzar ese mes de diciembre con una cotización que rondaba los $300.

Durante casi todo ese año el BTC se había mantenido más o menos estable en un rango que va entre los $300 y los $400, superando esa barrera solo a principios de noviembre y luego en diciembre.

Los controles al flujo de capitales en China condujo a un mayor interés por las criptomonedas durante 2015. Al cierre de ese año Bitcoin registró un alza ligera, superando los 400 dólares. Imagen: buybitcoinworldwide.com.

En este caso los analistas también señalan que el control al flujo de capitales en China condujo a un mayor interés por las criptomonedas entre los inversionistas de ese país. Además de ello, se menciona el aumento del interés de las personas por el nuevo tipo de dinero y las historias sobre el supuesto descubrimiento del fundador de bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Diciembre de 2013 cierra un año de altibajos

Entre noviembre y diciembre de 2013 el precio del BTC se acercó a los $1.200, luego de sostenerse varios meses en niveles cercanos a los $100. El pico más alto fue el 4 de diciembre con una cotización de $1.147 para luego caer el 6 de diciembre a $694. Después de esa fecha el criptoactivo experimentó subidas y bajadas hasta caer a $522 a mitad de diciembre de 2013.

Un máximo relativo significativo del BTC ocurrió el 4 de diciembre de 2013, cuando logró una cotización de $1.147. Por primera vez el criptoactivo alcanza un valor significativo. Imagen: buybitcoinworldwide.com.

El surgimiento de casas de cambio y el avance del comercio de criptomonedas, se toma como una de las causas del crecimiento de Bitcoin en 2013, dando pie a una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación, lo cual contribuyó a que el precio estuviera por encima de los 200 dólares y alcanzara los 3 dígitos ese año.

También la crisis que se vivió en Chipre, donde los ciudadanos estuvieron impedidos por 12 días de hacer retiros bancarios, hizo que, circunstancialmente, muchos chipriotas acudieran a Bitcoin para protegerse.

Navidades con mercado en baja

Este 2018 ya está destacando como una de las navidades con un mercado en baja, experimentando -desde noviembre pasado- los valores más bajos de 2018, después de esperar durante todo el año que Bitcoin volviera a los máximos de las navidades de 2017.

Al momento de redacción de esta nota, el BTC está por debajo de los 4.000 dólares, aunque todavía faltan unos días para que termine el año y falta por ver el desempeño del criptoactivo en estas semanas. Sin embargo, las esperanzas de un alza importante no son muchas.

Además de estas navidades de 2018, el mes de diciembre del año  2014 se caracterizó por un criptomercado en baja, cuando el BTC pasó de un valor cercano a los $381 el 1 de diciembre a los $300 el 18 de ese mismo mes. A pesar de que la criptomoneda tuvo ligeras alzas los siguientes días, para fin de año su precio estaba en los $311.

2014 fue un año en el cual Bitcoin sufrió bajas. El hackeo a Mt.Gox fue un golpe que influyó en el precio de diciembre de ese año, con un BTC rondando los $300. Imagen: buybitcoinworldwide.com.

En términos generales el 2014 se caracterizó por la tendencia a la baja, cerrando con una caída de más del 50% respecto al inicio del año, después de haber vivido un alza histórica al cierre de 2013 y principios de 2014, con el BTC a más de $1.000. Se trata de un hecho que se asemeja a lo ocurrido en la transición de 2017 a 2018, cuando se vio un sube y baja fuerte, pasando el precio de un pico importante a una caída significativa.  

El escándalo que rodeó al hackeo de la casa de cambio Mt. Gox tuvo una fuerte incidencia en esta caída de 2014, marcando un precedente negativo, al generar dudas sobre la seguridad de Bitcoin.

Imagen destacada por diy13 / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
19.958.182,00 PYG
23.313,47 BOB
11.570,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad