-
Las tesorerías de 18 compañías manejan más de 6 mil millones de dólares en bitcoin.
-
J. P. Morgan considera que estas inversiones son "un fuerte voto de confianza para Bitcoin".
6,9 mil millones de dólares en bitcoins se encuentran actualmente custodiados por 18 empresas públicas. Estos son los datos que registra el portal Bitcoin Treasuries para octubre del 2020, destacando que el monto total de bitcoins comprados y la lista de empresas que los adquieren se encuentran en constante ascenso.
El total de bitcoins custodiados por los negocios es de 612.944 bitcoins, aproximadamente un 2,9% del suministro total de bitcoin emitido hasta esta semana. La empresa que posee la mayor reserva de esta criptomoneda es la firma de inversión digital Grayscale, la cual acumula unos 449.596 bitcoins y contando.
Le sigue de lejos, en segundo lugar, CoinShares que posee casi 70.000 bitcoins. Microstrategy está en el tercer lugar, la empresa especializada en inversiones sobre tecnologías disruptivas dio mucho de qué hablar este año cuando realizó una de las compras de bitcoin públicas más grandes registradas. Hoy en día Microstrategy acumula unos 38.250 bitcoins, luego de adoptar a la criptomoneda como su nuevo estándar de reserva.
La firma Galaxy Digital de Mike Novogratz reclama el cuarto lugar, ostentando unos 16.551 bitcoins desde que empezó a adquirir esta criptomoneda. Mientras que el quinto lugar es para 3iQ, compañía de administración de activos que posee 8.295 bitcoins a su cuidado.
En esta lista destacan también nombres como Square, plataforma de pagos electrónicos que acaba de realizar una compra de bitcoins que llega a los 50 millones de dólares y suma ahora un total de 4.209 bitcoins bajo su poder. Square, además, es una de las empresas de Jack Dorsey, quien es el fundador de Twitter y uno de los empresarios que más se ha mostrado interesado en Bitcoin. Asimismo, firmas como Hut8, Voyager, Riot, Stone Ridget Cypherpunk Holdings también están en este selecto grupo, con una totalidad que sobrepasa los 18.000 bitcoins.
Un aspecto curioso es que las 18 empresas son originarias de solo seis países: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Suiza y el Reino Unido. Todas cotizan en 11 mercados que van desde el Nasdaq de los Estados Unidos, el Mercado de Valores de Australia, hasta el S&P/TSX de Canadá.
La inversión institucional es un voto de confianza para Bitcoin
La inversión institucional en Bitcoin ha aumentado considerablemente en los últimos meses, perfilándose con incursiones millonarias como las de Microstrategy o la más reciente realizada por la subsidiaria de Stone Ridget, New York Digital Investment Group (NYDIG), que afirma tener unos 10.000 bitcoins en su fondo de custodia.
Ante este creciente interés de las empresas públicas por Bitcoin, la entidad financiera J.P. Morgan sugiere que las empresas están viéndole «mucho potencial» a la criptomoneda como activo. El banco publicó un comunicado destacando que la compra de bitcoins por parte de Square fue «un fuerte voto de confianza para el futuro de Bitcoin».
Cada vez más expertos y empresarios están optando por diversificar sus portafolios de inversión y Bitcoin ha seducido a más de uno, entre ellos el CEO de Microstrategy, Michael Saylor. El directivo ha comentado en varias entrevistas que Bitcoin puede tener hoy en día una supremacía sobre las monedas fiduciarias, llegando incluso a decir por medio de un tuit que:
Bitcoin es el primer sistema monetario digital capaz de almacenar todo el dinero del mundo para cada individuo, corporación y gobierno de una manera justa y equitativa, sin perder nada. Si eso no es intrínsecamente valioso, ¿qué es?
Michael Saylor, CEO de Microstrategy.
La firma J.P. Morgan pronostica que empresas como Square realizarán aún más compras de bitcoin en el futuro, y que esto podría motivar a que otras plataformas de pago también realicen los mismos movimientos financieros. El interés de Square por la criptomoneda parece estar dado por el aumento del uso de Cash Square para la compra de bitcoin entre usuarios de la aplicación, un mercado de inversionistas minoritarias que estaría impulsando a las grandes empresas a adoptar.
La entidad bancaria señala que en el tercer trimestre del 2020 la demanda de bitcoins en mercados regulados excedió a la oferta. Debido a ello, las empresas han empezado a comprar cada vez más activos criptográficos. Ante esta movida, J.P. Morgan teme que ocurra una sobrecompra que desequilibre la oferta y demanda del mercado; lo que podría en un principio elevar el precio de bitcoin, para luego perderlo ante la falta de nuevos compradores.
En este sentido, la inversión institucional en Bitcoin podría no ser siempre buenas noticias para el ecosistema, y habrá que estar al pendiente de los comportamientos del mercado en los próximos meses.