-
Además de 2017 y 2020, las navidades de 2013, 2015 y 2016 fueron de alza significativa para bitcoin.
-
Las navidades que han transcurrido con caídas importantes han sido las de 2014, 2018 y 2019.
Las navidades del año 2017 marcaron un hito en la historia de bitcoin (BTC), por ser la fecha de un alza significativa en su precio, un hecho que contribuyó a que, hace tres años, la criptomoneda cerrara el año con broche de oro.
Las buenas noticias relacionadas con bitcoin que se publicaron en esa fecha han sido superadas en la navidad de este 2020.
Primero, cuando el precio de la criptomoneda rompió los máximos históricos (ATH) de varios exchanges de importancia al inicio de diciembre. Luego, el 17 de diciembre, al superar completo el hito de 2017 con un BTC por encima de los USD 23.000. Ocurre el mismo día que se cumplían 3 años del ATH anterior.
Pero no solo estas dos navidades han sido importantes. Una revisión a la evolución del mercado en fiestas decembrinas celebradas desde 2010 da cuenta de varios hitos relacionados con alzas o bajas relevantes. Desde ese año se accede al historial de las cotizaciones de la criptomoneda en el sitio BuyBitcoinWorldwide.
De esta forma, mientras en diciembre de 2013, 2015, 2016, 2017 y 2020 hay alzas significativas, los diciembres de 2014, 2018 y 2019 son períodos de caídas. Todo deriva de acontecimientos que inciden en el mercado, los cuales se repasan a continuación.
Las mejores navidades de bitcoin: precios en alza
Diciembre de 2020: se rompe el máximo histórico
En materia de precios, el cierre de este 2020 se perfila como una navidad memorable para bitcoin. La criptomoneda logró posicionarse por encima de los USD 20.000, rondando los 23.000 dólares al momento de esta redacción.
Tal como reportó CriptoNoticias, a principios de diciembre el valor de BTC se acercó a la cotización que registró en 2017, con valores que oscilaron entre los 19.000 y los 20.000 dólares. Luego se cotizó por encima de este umbral.
Este rally se experimenta desde el mes de octubre, a medida que BTC supera los rangos de años anteriores. El crecimiento llega al final del año, tras haber permanecido por varios meses entre los 10.000 y 11.000 dólares.
A inicios de año bitcoin se hallaba en rangos alrededor de los 6.000, superando ese valor los siguientes meses (llegó hasta USD.10.000).
Todo cambió en marzo cuando el coronavirus y los confinamientos decretados por la pandemia generaron el colapso de todos los mercados, incluyendo el de las criptomonedas.
Bitcoin pierde el 40% de su valor en 24 horas el 12 de marzo, en lo que se conoce como el «jueves negro». Meses después BTC se fue recuperando lentamente, aunque la tendencia llevó el precio a una laterización.
En este contexto se ejecuta el tercer halving. El 11 de mayo la recompensa por bloque minado pasó de 12,5 a 6,25 BTC. Este evento, que ocurre cada 4 años, suele tener un impacto indirecto en el precio de bitcoin. Aunque los expertos no dan por sentado que inicie un rally alcista, puede dar empuje positivo a mediano o largo plazo por la contracción de la oferta, tal como se observa este año.
Simultáneamente en ese lapso crece el interés de inversionistas institucionales en bitcoin, con la adopción de grandes empresas.
Es así como el anuncio de que PayPal añadiría a las criptomonedas como medio de pago en la plataforma, da comienzo al presente rally que –en un inicio – colocó el precio por encima de los USD 13.000.
Los analistas destacan los anuncios de las inversiones en bitcoin de Grayscale, CoinShares, MicroStrategy, Galaxy Digital de Mike Novogratz y Square, entre otros. Se trata de un voto de confianza hacia la criptomoneda que ha influido en su valor.
Desde el 17 de diciembre bitcoin está por encima de los USD 23.000. Aunque faltan unos días para que termine el año y hay que esperar para ver como continua su desempeño, se prevé que el alza se mantenga para 2021.
Diciembre de 2017, una navidad inolvidable
Definitivamente, diciembre de 2017 será una navidad inolvidable para los precios de bitcoin. Hasta ahora solo es superada por el rally de este 2020, salvo que los máximos actuales sean mayores en algún diciembre venidero.
Ya desde noviembre de 2017 se experimentaba el crecimiento, al derribar la barrera de los USD 11.000.
Algunos comenzaron a calificar el fenómeno como una burbuja, otros dijeron que era la punta del iceberg. La mayoría se sorprendió con lo que ocurriría en los días próximos a navidad, cuando el 16 de diciembre Bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de USD 19.000.
Las explicaciones para el espectacular auge del precio encuentran su raíz en el segundo halving de Bitcoin, que se ejecutó el 9 de julio del año anterior. En este caso, la recompensa por bloque pasó de 25 a 12,5 BTC.
Con estos ajustes disminuye la oferta y aumenta la demanda. Se espera por ello que se produzcan las burbujas y que el valor de bitcoin aumente. La influencia tiende a notarse a mediano o largo plazo, tal como se expuso en párrafos previos. De ahí la importancia de tomar en cuenta los efectos post halving en la burbuja de 2017.
También influyeron las noticias sobre los planes de las empresas Chicago Mercantile Exchange (CME) y Chicago Board Options Exchange (CBOE), que con sus futuros de Bitcoin generaron ascenso en el mercado. Ambas bolsas lanzaron sus ofertas, y el precio reaccionó favorablemente.
El sentimiento general fue que las instituciones financieras reguladas, que cotizan en el mercado de las criptomonedas, generan un mayor flujo de dinero. Esto a pesar de que pocos días después BTC bajó a USD 11.000, iniciando el ciclo bajista que caracterizó al 2018.
Diciembre de 2016, inicia la popularidad de bitcoin
En diciembre de 2016 bitcoin se cotizaba alrededor de USD 756. Ese valor se mantuvo estable hasta el día 21, cuando superó los 800 dólares, creciendo hasta acercarse a los 1.000 dólares. Así fue subiendo a lo largo del 2017, su mejor época.
El 2016 es un año que se asemeja al 2020. En ese momento se alcanzó el ATH de la burbuja anterior (2015), al igual que ahora se superó el ATH de la burbuja de 2017. Si las condiciones de aumento de demanda se mantienen, vista la reducción y restricción de la oferta, 2021 o 2022 podría presentar la siguiente burbuja.
La criptomoneda cerró un 2016 en el que comenzó a tener mayor popularidad, apareciendo cada vez más en noticias y ganando entusiastas.
El desarrollo del ecosistema de Asia se considera como una de las razones que llevaron al alza de bitcoin en 2016, gracias al impulso que ofrecieron las transacciones y la infraestructura de China durante ese año.
Este avance hizo que el People Bank of China anunciara la imposición de más regulaciones al intercambio y transacciones con capitales. Los inversionistas vieron a Bitcoin como alternativa para resguardar y mover sus capitales.
Navidad de 2015, tiempo de alza ligera
Para el 11 de diciembre de 2015 el precio de Bitcoin comenzó un período ligera alza, superando los 400 dólares, precio que se mantendría hasta finales de año.
Durante casi todo ese año el BTC se había mantenido más o menos estable, entre los 300 y los 400 dólares, superando esa barrera en noviembre y luego en diciembre.
En este caso los analistas también señalaron que el control al flujo de capitales en China condujo a un mayor interés por las criptomonedas.
Adicionalmente, se menciona el aumento del interés por el nuevo tipo de dinero y las historias sobre el supuesto descubrimiento del fundador de bitcoin, Satoshi Nakamoto.
Diciembre de 2013: cierra un año de altibajos
Entre noviembre y diciembre de 2013 el precio del BTC se acercó a los USD 1.200, luego estar varios meses en 100 dólares.
El pico más alto fue el 4 de diciembre con una cotización de 1.147 dólares, para luego caer casi 50% al día siguiente. Se puede considerar este crecimiento como la burbuja después del primer halving, ocurrido el 28 de noviembre de 2012 para reducir la recompensa de 50 a 25 BTC.
Después de esa fecha el criptoactivo experimentó subidas y bajadas durante la primera mitad del mes. El hackeo de la casa de cambio Mt. Gox tuvo una incidencia en esta situación; al igual que el caso Silk Road, un mercado de intercambio sin restricciones en el que se realizaron tratos con elementos ilegales.
El surgimiento de casas de cambio y el avance del comercio de criptomonedas, se toma como otra de las causas del auge, dando pie a una mayor cobertura por parte de los medios. Esto llevó a un precio por encima de los 200 dólares que superó los 3 dígitos ese año.
También influyó la crisis de Chipre, donde los ciudadanos estuvieron impedidos por 12 días de hacer retiros bancarios, acudiendo a Bitcoin para protegerse.
Navidades con bitcoin a la baja
El año 2019 fue un período de baja. La criptomoneda había subido durante la primera mitad de año, valorándose por encima de los USD 11.000. Posteriormente inicia una caída constante.
Es así como para la navidad de 2019 la cotización vuelve al rango de USD 7.000. Algunos analistas relacionaron el colapso con el vencimiento de los contratos de futuros de bitcoin de la CME. Este hecho parece haber disparado una ola especulativa que hizo crecer la oferta de BTC, mientras la demanda se mantenía estable.
El año 2018 también destacó como una de las navidades con un mercado a la baja. La caída ocurre después de esperar durante todo el año que bitcoin volviera a los máximos de 2017. Se vincula el «oso» de este año, que se prolongó hasta inicios de 2019, con la creciente presión regulatoria sobre el ecosistema que en ese tiempo vivía el boom de las ICO.
El mes de diciembre de 2014 también se caracterizó por un mercado en descenso, cuando BTC pasó de los USD 381 a 311 dólares. El año cerró con una caída de más del 50% respecto a enero.
La situación fue parecida a la que ocurrió en la transición de 2017 a 2018, con un sube y baja fuerte. El escándalo que rodeó a Mt. Gox tuvo una fuerte incidencia. Marcó un precedente negativo, al generar dudas sobre la seguridad de Bitcoin.