Hechos clave:
-
La recompensa por bloque minado en la red se ha reducido de 12,5 bitcoins a 6,25.
-
El próximo halving ocurrirá aproximadamente dentro de cuatro años, en el 2024.
La fecha más ansiada del 2020 para el ecosistema bitcoiner acaba de llegar. Hace tan solo minutos fue minado el bloque 630.000 de Bitcoin, hito que confirma la activación del tercer halving de la red. De esta manera, las recompensas que reciben los mineros por bloque confirmado se reducen de 12,5 bitcoins a 6,25.
Tal y como se esperaba, Bitcoin alcanzó esta altura de bloque en los primeros días del mes de mayo. Según registros de la blockchain, el bloque fue minado a las 3:25 del día 11; convirtiéndose en la tercera vez que la red reduce su emisión de bitcoins desde que fue lanzada en el año 2009.
Los últimos dos bloques de la red de Bitcoin se minaron rápidamente, siendo procesados por una diferencia de no más de unos segundos. El bloque anterior, el 629.999, fue minado por el grupo F2pool, mientras que el ansiado bloque 630.000 fue procesado por mineros de Antpool.
El grupo F2Pool, además, se atrevió a dejar un mensaje en el bloque 629.999, el último minado con una recompensa de 12,5 BTC. Rememorando aquel primer bloque génesis en la red de Bitcoin, que hizo referencia a una portada del New York Times sobre la crisis económica para el 2009, el minero hizo alusión a una noticia publicada el día de hoy en dicho portal que reza: «Con una inyección de $ 2.3T, el plan de la FED supera con creces el rescate de 2008″.
El hashrate de la red marca para este momento unos 131,05 EH/s, según datos de CoinWarz. Mientras que el precio de la criptomoneda se mantiene en los 8517 a pocos minutos del halving, señala las cifras de CoinGecko.
Más sobre el halving
El halving, tal y cómo sugiere su nombre que proviene del inglés Half (mitad), es un mecanismo que se encarga de reducir a la mitad los bitcoins emitidos por la red cada 210.000 bloques. Es decir, aproximadamente cada cuatro años las recompensas que reciben los mineros cada vez que confirman un lote de transacciones se ven disminuidas considerablemente.
El concepto de este mecanismo es autorregular el suministro de bitcoin, el cual es limitado a 21 millones de criptomonedas. Asimismo, mientras disminuye la emisión de bitcoins el activo se vuelve más escaso y, por consecuencia, más valioso. Gracias al halving, la creación de BTC no será eterna y se espera que llegue a su fin en el año 2140.
Entre los datos asociados a este evento cíclico, tenemos que el primer halving de Bitcoin ocurrió en el año 2012, reduciendo la recompensa de 50 BTC a 25 bitcoins. Luego, cuatro años después, en el 2016, volvió a ocurrir el proceso que dejó la emisión de bitcoins en tan solo 12,5 por bloque minado. Ahora, luego de que en el 2020 se vuelve a activar este mecanismo, la comunidad bitcoiner deberá esperar hasta 2024, entre marzo y junio, para volver a presenciar un halving.
El evento tendrá repercusión sobre todo para la industria de minería de Bitcoin, ya que una reducción en la cantidad de bitcoins otorgados por bloque minado incide directamente en las ganancias de los mineros. Esto podría provocar la desconexión de equipos de minería de generaciones viejas, los cuales dejarían de ser rentables en las actuales condiciones de la red. No obstante, debido a la actual alza del precio de Bitcoin pareciera que este mercado no sufrirá un golpe tan duro como se pronosticaba, e incluso podría alargarse la vida útil de los Antminer S9 de Bitmain.
Por otro lado, también se espera que el halving tenga un impacto indirecto en el precio de bitcoin; fenómeno que pareciera ya estar ocurriendo con la oscilación entre los USD 8.000 y USD 10.000. Aunque los expertos no dan por sentado que el halving impulsará un rally alcista en Bitcoin, si consideran que podría dar un impulso positivo a su valor a mediano o largo plazo.
La actual crisis económica por la pandemia de coronavirus pareciera también estar incidiendo en el mercado de criptomonedas, por lo cual es un elemento que también debe tomarse en cuenta para este halving.