-
CoinShares hizo una investigación de las 5 teorías más aceptadas actualmente sobre el halving.
-
Se espera que el halving afecte positivamente el precio de bitcoin en el mediano o largo plazo.
El 4 de mayo CoinShares publicó una investigación en la que explican las 5 teorías más mencionadas sobre lo que podría pasar con bitcoin luego de que ocurra el halving.
La primera teoría dice que, “el halving causará un espiral de la muerte en la minería de Bitcoin”. Según Christopher Bendiksen, autor de la investigación publicada, esta teoría es tan común como antigua. Explicó que la tesis principal consiste en que ya sea una reducción a la mitad de la recompensa o una caída del precio de bitcoin, se reducirá drásticamente la rentabilidad de los mineros.
Esto provocaría que inmediatamente los mineros apaguen sus equipos, haciendo que el hash rate de la red disminuya, lo que generaría que los bloques de transacciones se confirmen en periodos de tiempos muy largos. Según la opinión de Bendiksen, aunque es un escenario que merece preocupación, es muy poco probable que suceda.
La dificultad de la minería de Bitcoin se ajusta cada 2016 bloques, por lo que en un escenario como el mencionado, solo habría que esperar que la dificultad baje. Otro motivo para considerar poco probable la tesis, es que bitcoin ya ha experimentado 2 caídas fuertes en su precio, y a pesar de ello la red sigue funcionando.
Por último, la minería en todo el mundo es una industria que consume electricidad al mismo ritmo que un país pequeño. Una buena cantidad de equipos no podrían ser desconectados inmediatamente debido a que los mineros más grandes tienen convenios con la industria eléctrica. Antes de que estos puedan desconectar sus equipos, deberán finalizar con los contratos establecidos con las empresas proveedoras de energía.
El escenario positivo que muchas personas desean
La segunda teoría dice que, “la relación de reservas a producción (stock-to-flow) provocará una presión al alza del precio”. La relación stock-to-flow de Bitcoin es el inverso de la inflación: las reservas actuales de la criptomoneda dividida entre su producción anual. Estadísticamente hablando, la relación mencionada y el historial de precio de bitcoin se correlacionan un 95%. Esta teoría fue popularizada en el contexto de bitcoin por Saifedean Ammous, y fue formalizada como modelo estadístico por el investigador cuantitativo anónimo llamado PlanB.
Hasta el momento no existen estudios que puedan falsificar los resultados obtenidos por la relación de reservas a producción. Al ponerla en práctica, la teoría dice que luego de cada halving la relación se duplica, y con ella también el precio del modelo. Actualmente el modelo establece que el precio de bitcoin llegará a USD 100 mil, al menos una vez, en el 2021 o el modelo se invalidará.
Bendiksen señala que, consideran que la reducción de la oferta sí puede tener un impacto positivo. Sin embargo, no está totalmente convencido de que sea suficiente para impactar materialmente el precio de bitcoin. Aunque el modelo tiene posibilidades de ser plausible y correcto, el equipo de CoinShares se mantiene escéptico.
La tercera teoría señala que “los traders que han estado comprando los rumores, venderán las noticias”. Esta hipótesis señala que existe una demanda especulativa en el precio actual de bitcoin debido a las expectativas alcistas luego del halving. Esto podría compararse con el mercado de valores cuando existen rumores de adquisición o fusión de empresas.
En esta teoría los traders buscarían incentivar un sentimiento bajista en el mercado para que bitcoin llegue a un precio bajo. Al cumplir su objetivo, los traders comprarían grandes cantidades de la criptomoneda esperando a que bitcoin retome un impulso alcista.
CoinShares opina que analizar los méritos de este escenario es complicado, ya que es difícil tener acceso a la información que pocos traders comparten y aunque se haya agregado una demanda especulativa debido al halving, es poco probable convertir dicha demanda en oferta por la disminución de precios. Sin embargo, la combinación de esta teoría con los efectos del siguiente escenario podría provocar una tendencia bajista.
Escenarios combinados que podrían ser posibles
La cuarta teoría sugiere “una caída del precio de bitcoin por la venta adicional de bitcoins de los mineros”. Cuando el precio de Bitcoin es lo suficientemente alto, los mineros pueden cubrir los costos de minería sin necesidad de vender sus criptomonedas. Cuando el precio de Bitcoin no les permite cubrir dichos costos pueden llegar a vender las criptomonedas minadas e incluso sus reservas de balance.
Este escenario junto con una caída repentina del precio de bitcoin, como la vista en marzo, podría ser el catalizador de un impulso bajista. Sin embargo, el halving es un suceso conocido, por lo que los mineros pueden prepararse con antelación para interactuar con el mercado. Otro punto importante es que una caída repentina del precio no ofrece alivio a la venta continua por parte de los mineros. Mientras que el halving reduce el flujo de criptomonedas en un 50%, lo que proporciona un alivio a la venta constante de los mineros.
La quinta y última teoría implica que, “el halving será una gran hamburguesa con nada de grasa (al menos inicialmente)”. Con este último escenario los usuarios señalan que no ocurrirá nada fuera de lo común en cuanto a fluctuaciones del precio o términos técnicos de Bitcoin. Según el análisis, la volatilidad diaria del precio de bitcoin es de entre 1% y 5%, por lo que cualquier volatilidad en esos rangos no sería considerada como algo fuera de lo común.
Con lo mencionado en mente, CoinShares argumenta que es poco probable que el halving tenga grandes repercusiones en el precio al corto plazo. Además, señalan que cualquier cambio en el equilibrio de la oferta y demanda tomará tiempo para que ocurra.
Es cierto que al corto plazo bitcoin se encuentre con una tendencia bajista por la venta de los mineros para cubrir sus costos como se mencionó en la cuarta teoría. Pero luego de unos meses, se espera que los mineros hayan actualizado sus equipos, lo que generaría un impacto en la oferta, al mediano o largo plazo, que pudiera afectar positivamente el precio de bitcoin.