-
La primera criptomoneda exhibe un crecimiento del 36% en los últimos 30 días.
-
Su dominancia en el mercado ascendió al 67% con una capitalización de USD 182 mil millones.
El precio de bitcoin (BTC) superó la barrera de los 10.000 dólares durante la noche de este jueves siete de mayo, a solo cuatro días de que se produzca el tercer halving o reducción en la emisión de moneda en su sistema.
La cotización de la criptomoneda alcanzó este hito por primera vez desde el 19 de febrero de este año, cuando se comercializaba alrededor de los 10.186 dólares por unidad, según registros del servicio messari.io.
Al momento de publicar este artículo su cotización es de 10.016 dólares, de acuerdo con el índice de precios de CriptoNoticias, con una capitalización de mercado superior a los 182.000 millones de dólares y una dominancia del 67% en comparación con el resto de las criptomonedas.
La cercanía del halving estaría incidiendo en el alza de bitcoin cuya emisión pasará de 12,5 BTC, por bloque minado, a 6,25 BTC, lo que representa un recorte del 50% en los incentivos que los mineros reciben por verificar y asentar las transacciones en la red.
En las últimas 24 horas el precio de bitcoin se ha revalorizado un 9,02%, con el resto de las criptomonedas también ganando terreno este jueves. Ether (ETH) se comercializa en 212,99 dólares por unidad (2,13%), XRP está intercambiándose a 0,218374 dólares por unidad (0,17%), bitcoin cash (BCH) con un avance del 1,28% para un precio de 253 dólares y Bitcoin SV manteniendo su cotización en 209 dólares.
En alza desde su estrepitosa caída
El precio de bitcoin muestra una tendencia alcista desde que cayó a menos de 4.000 dólares el pasado 12 de marzo, un día que ahora es conocido en el mundo de las criptomonedas como «jueves negro», ya que el precio se desplomó más del 40% luego que la Organización Mundial de la Salud decretara pandemia por la propagación del coronavirus.
Desde que tocó fondo, hace casi dos meses, bitcoin muestra una importante recuperación a pesar de la situación económica global que ya evidencia números negativos por cuarentenas generalizadas y economías semiparalizadas en la mayoría de los países.
El pasado 29 de abril CriptoNoticias reportó que la primera criptomoneda había roto la barrera de los 8.000 dólares, con lo que prácticamente recuperó el 100% de las pérdidas de marzo.
Así como la cercanía del halving estaría impulsando el precio de bitcoin al alza, datos históricos demuestran que la cotización podría retroceder luego que ocurra este evento. Es importante recordar que la reducción en la emisión de moneda se presenta cada 210.000 bloques de la red Bitcoin o cada cuatro años, aproximadamente.
Tres analistas consultados por este periódico el 22 de marzo señalaron que el comportamiento de bitcoin en estos meses mostrará mayores niveles de volatilidad, y que una recesión económica internacional podría incidir a la baja en su precio.