-
Luego de los halving anteriores en 2012 y 2016, Bitcoin presenció caídas en su precio.
-
Bitcoin presenció ganancias posteriores al halving entre los 12 y 15 meses luego de los eventos.
Bitcoin nuevamente ha incrementado agudamente su precio en las últimas semanas previas al inminente suceso del evento conocido como halving. Pero si los patrones históricos son algo para revisar, la criptomoneda podría sufrir un retroceso temporal en su precio luego del evento que afectará el suministro.
La principal criptomoneda, según su valor en el mercado ha presentado un incremento en su valor de alrededor del 130% desde que alcanzó el nivel del precio de USD 3.867 el 13 de marzo, según el Índice de Precio de Bitcoin de CoinDesk. Por lo que, la criptomoneda subió desde el nivel de los USD 6.700 hasta el nivel de los USD 9.400 en tan solo los últimos 10 días de abril. De hecho, el precio presentó una ganancia de alrededor del 15% en la última semana, registrando así la primera racha de ganancias de siete semanas de Bitcoin en 12 meses.
Cabe resaltar, que estas grandes ganancias han sucedido en las semanas previas al halving de las recompensas por minería, que se espera que suceda el 12 de mayo, y estas traen recuerdos de similares corridas alcistas del precio que se han visto en los momentos previos de los anteriores dos halving, los cuales tuvieron lugar en el 2016 y en el 2012.
El término “halving” se refiere a un evento programado en el código de bitcoin, el cual cada cuatro años reduce la recompensa por bloque minado en un 50% para controlar la inflación. Luego del halving que está por venir, las recompensas emitidas se verán reducidas a 6.25 BTC de un actual de 12 BTC.
Desempeño del precio de Bitcoin ante el halving
Bitcoin presenció una revalorización del 34%, partiendo del precio de USD 9.5 hasta USD 12.7, en las cuatro semanas hasta el 28 de noviembre del 2012, cuando por primera vez las recompensas de minado fueron reducidas en un 50%.
La criptomoneda se sometió a su segundo halving el 9 de julio del 2016. En ese día, esta se comerciaba alrededor del precio de USD 660, representado ganancias de más del 45% desde el punto más bajo del precio observado a mediados de mayo de USD 440, a pesar de que este presentó un repunte hasta el precio de USD 780 a mediados de junio.
Bitcoin también presenció ganancias sin precedentes entre los 12 y 15 meses siguientes a los halvings previos. Por ejemplo, la criptomoneda incrementó hasta el alto histórico de USD 20.000 en diciembre del 2017.
Algunos observadores esperan que bitcoin grafique una tendencia alcista similar luego del recorte del suministro en mayo del 2020.
“El halving reducirá la cantidad de recompensas a los mineros de bitcoin, además reduciendo el suministro de monedas que entran al mercado. El halving no solo impulsa el precio como resultado de la escasez añadida, sino que con la atención mediática añadida y el impacto positivo que esto ha tenido en el precio de bitcoin históricamente, la demanda se incrementará” afirmó Don Guo, CEO de Broctagon Fintech Group.
Sin embargo, los inversionistas deberían resaltar que las anteriores corridas alcistas no comenzaron inmediatamente luego del halving. De hecho, el halving del 2016 fue seguido por una notable caída en el precio.
Desempeño del precio de bitcoin luego de los halvings anteriores
Bitcoin se comercializó de manera lateralizada por más de dos semanas luego de su segundo halving, y cayó al nivel de USD 465 el 2 de agosto, lo que representa una pérdida de cerca del 30% partiendo desde el precio de USD 660 alcanzado el día del halving.
El nuevo alto histórico por encima de los USD 1.160 se estableció cerca de ocho meses luego del recorte del suministro. El impulso alcista se aceleró en los meses siguientes, y el precio alcanzó el nivel de los USD 20.000 en diciembre del 2017.
Algunos inversionistas podrían argumentar que la criptomoneda mantuvo su oferta luego de su primer halving el 28 de noviembre del 2012. Sin embargo, en ese entonces la comunidad era bastante pequeña y principalmente consistía de “creyentes” quienes vitoreaban el primer recorte del suministro.
Dicho eso, el precio incrementó sólo 6%, desde el precio de USD 12,75 hasta USD 13,50 en las dos semanas siguientes al halving, y continuó lateralizado en las siguientes cinco semanas.
El retroceso de bitcoin podría ser como aquella vez
“El halving de Bitcoin ha sido un tema duradero entre la comunidad de las criptomonedas, con muchos sintiendo que cualquier influencia en el precio ya ha sido “impuesto” en el rango actual del precio que vemos hoy en día” mencionó Nick Cowan, CEO de GXS Group, un proveedor de servicios financieros y de un ecosistema de intercambios.
De hecho, este evento ha sido ampliamente discutido por más de un año. Un medio publicó su primer artículo referente al halving de mayo del 2020, el 31 de diciembre del 2018.
La información en cadena sugiere que tanto los grandes como pequeños inversionistas están acumulando monedas en el periodo previo al evento. Como resultado, un conjunto de retiros de ganancias podría presentarse luego del 12 de mayo. Algunos inversionistas, especialmente los comerciantes a corto plazo, podrían vender sus monedas luego del halving, colocando una presión bajista en el precio.
Un resultado del halving es que este doblaría el costo de la minería. Es por eso que, si posterior al halving se presenta un retroceso en el precio, las generaciones más antiguas de mineros, como el Antminer S9s, presentarán pérdidas, forzando a los menores a reducir sus operaciones o dejar la industria. Este sería un golpe fuerte por el que los mineros podrían retirar sus ahorros para cubrir los costos, añadiendo una presión bajista alrededor del precio.
Algunos mineros podrían tomar ventaja de la reciente subida en el precio para liquidar sus ganancias en las criptomonedas en los próximos 12 días. “Esto les permitiría continuar acumulando bitcoin luego del halving” dijo Ashish Singhal, CEO y fundador de la casa de cambio de criptomonedas Coinswitch.co.
El panorama del halving Bitcoin es diferente esta vez
El halving de mayo es diferente a los dos eventos previos, dado que está sucediendo en contraposición al contexto de la crisis del coronavirus.
“Este halving de Bitcoin ciertamente será diferente al pasado, dado que el sistema económico de Satoshi Nakamoto tendrá la oportunidad de probar su resiliencia y su fuerza en comparación con los protocolos tradicionales de Wall Street” dijo Andy Ji, cofundador de Ontology, el programa de la blockchain pública y colaboración distribuida.
La pandemia del COVID-19 ha afectado la economía global y ha forzado a los gobiernos y a los bancos centrales alrededor del mundo a inyectar billones de dólares de estímulo al sistema financiero.
La economía global estaba en relativamente mejor forma cuando la criptomoneda experimentó su segundo recorte en el suministro, en julio del 2016. Notablemente, el índice de los precios a los productores de China, o precios de fábrica, tocó fondo en el primer trimestre del 2016 y se volvió positivo en septiembre de ese año, provocando un mercado alcista reflacionario en los bienes y las acciones.
Visto de forma sencilla, las personas actualmente tienen un fuerte motivo para buscar alternativas como bitcoin, el cual se vuelve escaso con cada halving. Como resultado, las caídas notables en el precio, si sucede alguna, podrían ser de corta duración y las probabilidades de que bitcoin establezca nuevos altos el próximo año parecen ser bastante fuertes.
“Ante el deteriorado panorama económico para la economía de los Estados Unidos y la probabilidad de una oferta monetaria cada vez mayor, lo cual debilita el dólar y alimenta los miedos a la inflación, nosotros creemos que bitcoin podría probar fácilmente altos anteriores por encima de USD 19.000 dado que los inversionistas están buscando activos de resguardo lejos de los activos tradicionales” dijo Simon Peters, un experto en criptoactivos de la plataforma mundial de inversiones eToro.
Bitcoin tiene dificultades para cruzar la barrera de los USD 9K
Mientras que bitcoin ha presentado un desempeño positivo ante el halving, la corrida alcista pareciera haberse quedado sin impulso en los últimos días.
La criptomoneda se está comerciando alrededor de los USD 8.860 al momento de esta publicación, representando una caída del 3% en el día, habiendo así fracasado en mantener las ganancias por encima de los USD 9.000 en los últimos cuatro días, según el Índice del Precio de Bitcoin de un medio.
Los mercados tradicionales también están marcando en rojo este lunes, con los futuros atados al S&P 500 reportando pérdidas del 0.5%. Mientras tanto, el dólar de los Estados Unidos está presentando una fuerte demanda contra el yuan chino y las monedas vinculadas al crecimiento como el dólar australiano y el dólar neozelandés.
Entonces los inversionistas están evitando el riesgo, posiblemente debido al creciente conflicto referente a las acusaciones de los Estados Unidos sobre el manejo de China del brote del Coronavirus. Si empeora la aversión al riesgo, bitcoin podría extender su caída hacia la media de 200 días a USD 8.000.
Sin embargo, la mayoría de los analistas todavía esperan que la criptomoneda pruebe cinco figuras ante el halving. “A pesar de que el crecimiento inicial hacia los USD 10.000 se paralizó en USD 9.400, busca un mayor impulso para romper el nivel de los USD 10.000 seguido de la retirada posterior al halving, con un progreso constante a lo largo del 2020” dijo Jehan Chu, co fundador y gerente en socio en la compañía de inversión en blockchain y de comercio, Kenetic Capital.
Chu añadió que el interés y el compromiso institucional en bitcoin y en las criptomonedas están en niveles máximos ante el evento crítico que es el halving.
El interés abierto o las posiciones abiertas en los futuros listados en el Chicago Mercantile Exchange (CME), lo cual es considerado un sinónimo de la actividad institucional, incrementó a USD 399 millones el viernes, lo cual es el mayor nivel desde el 10 de julio del 2019, según la información proporcionada por la compañía de investigación de derivados de criptomonedas, Skew. Esta métrica ha incrementado fuertemente desde el punto de los USD 107 millones presentados el 12 de marzo.
Versión traducida del artículo de Omkar Godbole, publicado en CoinDesk