Seleccionar página

Los altibajos del precio de Bitcoin a lo largo de su historia 

  • El actual período de baja no es el primero en la historia del mercado de bitcoin 
  • Los ciclos de grandes alzas y bajas se relacionan con determinados acontecimientos en el mercado
Los altibajos del precio de Bitcoin a lo largo de su historia 

Las noticias más recientes del mercado de las criptomonedas dan cuenta de una de las caídas de los precios de Bitcoin más significativas de este año, a pesar de que la tendencia a la baja ha sido dominante durante 2018.

Esta situación, que se ha agudizado en las últimas semanas, ha encendido las alarmas de los inversionistas, llevando a muchos a un sentimiento de capitulación, una actitud que puede implicar tirar la toalla y no esperar a que los precios se recuperen. Por fortuna, todavía abundan los “hodlers”, dispuestos a mantenerse en resistencia y conservar sus criptomonedas, sobrellevando la caída del criptomercado.

Entre las recomendaciones que muchos especialistas brindan, como parte de las estrategias para manejar este período en baja, se halla el no caer en pánico y tener paciencia.

El conocimiento del comportamiento de este mercado, en su corta historia, puede ser de utilidad, para así poder asumir esta experiencia como algo normal. Para ello bien vale revisar el historial de los precios de Bitcoin, que a lo largo de estos 10 años se ha caracterizado por tener grandes altibajos. Se trata de ciclos que caracterizan a la criptomoneda y que demuestran que el actual revés no es el primero en suceder, y que probablemente tampoco será el último.

Junio de 2011, la primera gran caída

Aunque la criptomoneda nació en 2009, el historial de sus cotizaciones está disponible desde agosto de 2010, al acceder a los gráficos del sitio BuyBitcoinWorldwide, aun cuando el criptoactivo comienza a comercializarse de manera permanente con el establecimiento de casas de cambio importantes a partir de 2013.

Antes de esa fecha, el precio se calculaba mediante transacciones puntuales que involucraban Bitcoin, como el intercambio de 10.000 BTC por dos pizzas familiares en mayo de 2010 o la compra de 5.000 BTC por 150 coronas noruegas, 27 dólares en 2009. En ambas transacciones, la unidad de BTC fue cotizada aproximadamente en 0,5 céntimos de dólar estadounidense.

El 9 de febrero de 2011 el precio de Bitcoin supera, por primera vez el precio de 1 dólar, manteniéndose más o menos estable en esa cotización los siguientes meses, hasta comenzar a subir lentamente en el mes de mayo y alcanzar un pico de 29,6 dólares el 8 de junio de 2011.

Precio de bitcoin para mediados de 2011. Fuente: CoinMarketCap

Después de esta alza, la primera gran caída de los precios de Bitcoin ocurrió el 11 junio de 2011, cuando pasó a ser comercializado a $14,6 dólares para comenzar un descenso con pequeños altibajos hasta llegar a  $6,55  en agosto 2011 y alcanzar su punto más bajo en noviembre de ese mismo año, cuando se cotizó en $2,00.

El descenso en ese momento  fue de más de un 90% y afectó a muchos de los primeros inversionistas. Según los análisis, este período de baja, en junio de 2011, se relaciona con la publicación de un reportaje sobre The Silk Road, un famoso mercado negro de la web oscura ya clausurado, el 1 de junio de ese mismo año. Allí se argumentaba que las transacciones en el sitio se realizaban “bajo pseudónimo y en bitcoins”, llamando la atención sobre la criptomoneda.

Los altibajos de 2013

Meses después de haber tocado fondo a $2.00 por unidad, en noviembre de 2011 el mercado comenzó a recuperarse con un Bitcoin rondando los $4 a finales de ese año, pasando a cotizarse a más de $7.00 dólares en enero de 2012. Sin embargo, luego de llegar a casi $7.40, tuvo una nueva caída a $4 en febrero.

A pesar de ello, mantuvo crecimiento constante en la segunda mitad del año y finalizó el 2012 con un valor que superaba los 13 dólares.   Fue en 2013 cuando la criptomoneda experimentó una segunda gran alza y caída, después de mantenerse más o menos constante entre 2012 y 2013.

Los inicios de 2013 representaron una fase alcista para la criptomoneda a partir de los $49.  Pero una segunda gran alza y caída ocurre el 9 de abril de 2013 cuando, tras varias subidas, Bitcoin tocó techo al alcanzar los 230 dólares para caer, solo una semana después, hasta los 68 dólares.

Precio de bitcoin para abril de 2013, según CoinMarketCap

El surgimiento de casas de cambio y el avance del comercio de criptomonedas se toma como una de las causas del crecimiento de Bitcoin, dando pie a una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación, lo cual contribuyó a que el precio superara la barrera de los 200 dólares y alcanzara los 3 dígitos.

Los analistas también relacionaron esta situación con la crisis monetaria que se estaba viviendo en Chipre donde, durante 12 días, los ciudadanos estuvieron impedidos de hacer retiros bancarios. Esto hizo que, circunstancialmente, muchos chipriotas acudieran a Bitcoin para protegerse.

No obstante, la caída más grande de ese año ocurrió entre noviembre y diciembre de 2013, cuando el precio se acercaba a los $1.200, luego de sostenerse varios meses en niveles cercanos a los $100. El pico más alto fue el 4 de diciembre con una cotización de $1.147 para luego caer el 6 de diciembre a $694.

Bitcoin rompió los 1000 dólares en 2013, según gráfico de CoinMarketCap

Después de esa fecha el criptoactivo experimentó subidas y bajadas hasta caer a $522 a mitad de diciembre de 2013. Un nuevo descenso, a principios de enero de 2014 llevó el precio casi a $300.

El hackeo a Mt. Gox y la caída de 2014

El precio de la moneda criptográfica se había recuperado a finales de enero de 2014, rondando los 900 dólares para caer en febrero a poco más de 500 dólares (una caída de casi 50%).

Precio de bitcoin para febrero de 2014, según CoinMarketCap

Esta baja se presentó después de que estallara el escándalo de la casa de cambio Mt. Gox, al anunciar que esta primera plataforma de compra y venta de bitcoins  –y una de las más populares en ese momento– había sido hackeada. El caso copó los titulares de prensa tras la desaparición de 850.000 bitcoins, cotizados para el mes de febrero de 2014 en $450 millones de dólares, además de $27 millones en efectivo.

La casa de cambio se declaró en bancarrota ante estos sucesos, y posteriormente se lograron recuperar 200.000 bitcoins. Desde esa fecha hasta el presente los usuarios han acudido a los tribunales para recuperar sus fondos y el actual comisario de fideicomiso de la casa de cambio ha vendido parte de las criptomonedas para indemnizar a los afectados.

Este incidente sentó un precedente negativo, generando dudas sobre la seguridad de Bitcoin y perjudicando el valor de la criptomoneda. El resto de ese año los precios oscilaron entre los $300 y $600. A partir de 2014 Bitcoin solo volvió a superar los 1.000 dólares en 2017.

2017: el gran año de Bitcoin

El alza más conocida de los precios del criptoactivo fue en 2017, un año que vio el crecimiento y avance del sector en niveles que antes no se habían pensado, con el crecimiento del número de casas de cambio en todo el mundo y un mayor interés por el mercado de las criptomonedas.

A partir de ese año Bitcoin tiene una cotización sobre los $1.000 con un récord sobre los $1.200 en febrero, que fue superado al llegar a los $2.000 en mayo. Este monto siguió avanzando los siguientes meses hasta superar los 7.000 dólares en noviembre y llegar al máximo histórico de casi $20.000 en diciembre de 2017.

Precio de bitcoin para diciembre de 2017, según CoinMarketCap

Entre los factores que se señalan como propulsores de la gran alza de 2017 está el lanzamiento de los futuros de Bitcoin. Este hecho, según una investigación realizada por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, demuestra cómo la introducción de instrumentos financieros que habían estado hasta ese momento al margen de las negociaciones de criptomonedas, pueden incidir en el comportamiento de los precios del criptomercado.

2018: Baja en los precios, crecimiento del sector

Después de haber subido como espuma a finales de 2017, en 2018 comienza un período de descensos continuos que han alcanzado los puntos más bajos este mes de noviembre, cuando ya ha descendido por debajo de los $4,000. Esta baja se ha visto como un duro golpe para los inversionistas. Luego de esperar ansiosamente, durante lo que va de 2018, que el precio vuelva a los niveles que alcanzó en diciembre de 2017.

No obstante, a pesar del revés, bien vale tomar en cuenta el crecimiento que ha alcanzado el criptomercado a estas alturas de la historia de Bitcoin, lo cual ayuda ver a esta baja como una parte de los ciclos naturales que ha seguido el criptoactivo en estos años.  El crecimiento del criptomercado se observa en el siguiente gráfico de BuyBitcoinWorldwide, reflejando que el precio de bitcoin aumentó 148,770% por ciento en los últimos 7 años:

Crecimiento porcentual del precio de Bitcoin según BuyBitcoin Worlwide

El cuadro muestra el incremento del precio del Bitcoin, en dólares y en porcentaje, respecto al precio reciente, en la última semana, en el último mes o el último año. También se ve el progreso del precio de BTC en los últimos 2, 3, 5 y 7 años. Los números evidencian un gran crecimiento del mercado al observar que, a pesar de la actual caída, existe una diferencia exponencial respecto a los precios de hace uno o más años.

Imagen destacada por spiritofamerica / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
2.370.000,00 CLP
3.454,00 USD
13.550,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad