Seleccionar página

¿Cómo sobrellevar la caída del mercado de criptomonedas?

  • La clave es concentrarse en el valor y no en el precio
  • El sentimiento de los “holders” actualmente domina al mercado
¿Cómo sobrellevar la caída del mercado de criptomonedas?

La capitulación (capitulation) es un término que en los círculos financieros tiene que ver con un momento en el que los inversionistas deciden renunciar a los esfuerzos por recuperar las ganancias perdidas como resultado de la caída de los precios de las acciones.

Una actitud de capitulación lleva a los inversionistas a preferir vender sus activos digitales antes que esperar a que el mercado se recupere. El término se opone a las palabras hodl y hold, cuyo alto nivel de mención entre los inversionistas es un indicador del sentimiento de resistencia que actualmente domina al mercado de las criptomonedas, ante la significativa caída de los precios en estas dos últimas semanas.

Tal sentimiento de aguante y perseverancia, que lleva a los “hodlers” a mantener sus activos digitales, demuestra el nivel de entendimiento que han alcanzado los miembros del ecosistema sobre el proceso puesto en marcha desde el nacimiento de Bitcoin en 2009. Justamente en esta comprensión del proceso, visto como un todo, es donde está la clave para sobrellevar la actual situación del mercado, y tiene que ver con concentrarse en el valor y no en el precio de las criptomonedas.

La baja de los precios ha sido una constante del criptomercado en este 2018, después de la emocionante alza experimentada en los precios de Bitcoin y de la mayorìa de las criptomonedas  a finales de 2017.

Muchos se emocionaron y decidieron incursionar en el sector solo persiguiendo atractivas ganancias, viendo frustradas sus expectativas con la caída que inició en enero de este año.  Esto ha dado pie a los escépticos para tildar a Bitcoin de burbuja, poniendo el foco en los precios. Sin embargo, en este punto es donde cobra importancia entender el “valor de las criptomonedas”.

Que los árboles no impidan ver el bosque

Esta frase de uso coloquial puede servir para ilustrar la postura de algunos inversionistas, pues todo depende de dónde se pone el foco. Si el énfasis se coloca en el precio, apenas se ve un detalle de la situación, pero si se toma en cuenta el valor, se observan varios puntos favorables.

En ese sentido los avances alcanzados por el sector de las criptomonedas en los últimos años son parte de ese valor y pueden servir de base que para dar un mayor soporte a los holders.

Es así como en medio de un mercado en baja, mayor cantidad de personas ha oído hablar y se interesa por las criptomonedas. Para bien o para mal, Bitcoin y las criptomonedas son reconocidos internacionalmente, al punto que empresas financieras tradicionales se atreven a desarrollar  instrumentos de inversión centrados en este y en otros criptoactivos.

Dos anuncios separados está semana confirman la tendencia de las bolsas de valores tradicionales de crear vehículos de inversión relacionados con las criptomonedas. Por un lado la bolsa de valores suiza Six Exchange comenzó a operar esta semana un ETP (producto de intercambio bursátil) de bitcoin, XRP, ether, bitcoin cash (ABC) y litecoin, mientras que este miércoles se produjo el lanzamiento del primer índice del mercado OTC (over the counter) o extrabursátil de Bitcoin.

La tecnología blockchain es considerada como punta de lanza de gran cantidad de proyectos, mientras organismos internacionales y gobiernos de todo el mundo han tenido que voltear la mirada a una nueva forma de dinero que los ha impulsado a innovar para no quedarse atrás, y que -definitivamente- llegó para quedarse.

¿Hubo burbuja en 2017? Cierto, pero considerando la caída actual del mercado, a la luz de todas esta esas fortalezas mencionadas, Bitcoin, el proyecto pionero que ha servido de motor para todo este proceso,  está claramente subvaluado. Su valor real está muy por encima de su precio.

Paciencia y reflexión

Obviamente, para quien tiene dinero invertido no es fácil estar conforme con el actual precio de las criptomonedas, aun cuando pondere el valor del desarrollo alcanzado por el ecosistema. Ante estas circunstancias, bien valen las recomendaciones de los analistas, que aconsejan ser pacientes y no caer en pánico.  

Sobre este tema se pronunció un miembro del ecosistema,  en una entrevista que le realizará CriptoNoticias.  Alejandro Palantzas, director de Mercadotecnia y representante para Latinoamérica de Kraken, ve esta situación como normal. ¿Por qué? Pues porque estos sube y baja son parte de la historia de Bitcoin.

Palantzas recuerda un alza de los precios en 2013, cuando el precio del BTC llegó a estar por encima de los USD1.000, para luego sufrir una baja  en 2015 y permanecer estancado entre USD300 y USD400, hasta la nueva subida de 2017 que los impulsó a casi USD20.000.

Son ciclos a los que debemos acostumbrarnos, y “quien quiera hacerse millonario de la noche a la mañana no debe invertir en criptomonedas”, en palabras del vocero de Kraken. Por ello, los holders pueden aprovechar el mercado en baja para la reflexión, para centrarse en las habilidades de cada uno como inversionista y aprender más sobre el manejo de sus inversiones.  

Imagen destacada por drobot dean /stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
2.160.100,36 VES
10.852.190,82 COP
136.185,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad